Carlos Mejía, ingeniero industrial y de sistemas por el ITESM, con una maestría en sistemas de calidad y productividad, es el director comercial de OFI en México y conversó en exclusiva con Corresponsables en México sobre lo que vienen trabajando y la Responsabilidad Social Empresarial para 2018.
¿Cuáles son los proyectos en los que viene trabajando OFI?
Lo que estamos empezando a ofertar como una solución adicional al portafolio que venimos manejando en OFI, es una solución de que se llama en el mercado “hiperconvergencia”, que es separar las operaciones de la infraestructura del hardware del sistema y de esta manera se convergen a nivel de hipervisor en un bloque único, por ejemplo el buscar tener tres servidores pero que funcionen como uno solo. Una de las razones adicionales de proporcionar esta herramienta, es el tema ambiental, que ayuda en la reducción de la huella de carbono.
¿Cómo llegaron a esta iniciativa de hiperconvergencia?
Evidentemente lo primero que tiene que ceder es que la tecnología tiene que estar preparada, hay hoy ya en el mercado una serie de condiciones alrededor de hiperconvergencia en principales fabricantes de hardware, y nosotros en cuestiones técnicas lo que tenemos que hacer muy bien es capacitarnos y desarrollar la competencia en México para poder ofertarla. Desde el año pasado empezamos a trabajar el plan para estar habilitados como un operante de esta solución en los temas técnicos y en acercamiento con los diferentes fabricantes para hoy tener una solución armada, de manera formal, que se adecué en la industria en México.
¿Qué planes tiene OFI en materia de RSE y sostenibilidad para este 2018?
Tenemos tres iniciativas diferentes, esta como primer plan la hiperconvergencia, la segunda que tiene mucho que ver con el aspecto de sostenibilidad son las soluciones en nube, que busca dar beneficios en términos de reducción de consumo de energía eléctrica, y ¿cómo funciona esto? que cuando normalmente compras un servidor y quieres tener tres aplicaciones diferentes tienes que comprar tres servidores distintos, y normalmente la media de utilización de un servidor al año es de un 27% aproximadamente, por lo tanto el otro porcentaje de lo que esta prendido genera un desperdicio de energía, aunado a esto el calor ocasionado por los equipos requiere de toneladas de enfriamiento por parte de aires acondicionados, que también es un desperdicio. La nube te ayuda a darle al cliente las necesidades reales que necesita sin estar comprando procesamiento o almacenamiento adicional, lo que beneficia también a la reducción de huella de carbono. Y la tercera es que buscamos manejar temas de paperless, donde junto a las empresas tratamos de generar flujos de aprobaciones o flujos de trabajo, sin que se requiera una impresión de papel. Un ejemplo de esto es que siempre se dan hasta tres tipos de facturas que requieren firmas, lo que buscamos es por medio de aplicaciones y con reglas de aprobación, recibida por el cliente en el momento de recepción de los equipos, que no haya necesidad de impresión del papel.
En OFI también manejamos una solución que llamamos “Servicio Administrador Impresión”, donde ofertamos al cliente el equipo de impresión, los toner y demás, y lo que hacemos es que dentro de la iniciativa, en conjunto con Reforestamos México A.C., trabajamos en la reforestación de zonas afectadas con el volcán de Toluca.
¿Algún mensaje para los lectores de Corresponsables?
Una de las razones principales por la cual la tecnología debe ser implementada, no solo es para bienestar social y utilidades de negocios, al final cuando hay una nueva tecnología, lo que busca siempre es satisfacer una necesidad de un cliente, y nosotros en OFI creemos que la tecnología no esta peleada con el medio ambiente, ya que hay una buena cantidad de soluciones en el mercado que pueden ayudar a tener esa dualidad en beneficio a la economía, a la sociedad y en beneficio al ambiente, entonces de esta manera podemos trabajar de la mano con los clientes en este tipo de proyectos.