IKEA es una corporación multinacional, 80 años siendo lideres de la decoración y la vida en el hogar.
IKEA es el acrónimo de las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad, su barrio o alcaldia Elmtaryd y su región o área donde nació Agunaryd, fundada en 1943 en Suecia, que comenzó el negocio de venta de productos a través de catálogo por correo, para luego especializarse en muebles, actualmente tiene 460 tiendas en 62 mercados en todos los continentes.
“La esencia de Ingvar es parte de nuestra visión de negocio, él no solamente inició este negocio con esta idea específica de llegar a los hogares, diseñó una nueva manera de hacer negocios a través de valores corporativos”, señala Luz Ferrer, Responsable de Liderazgo y Desarrollo en IKEA México
.
Estos valores son: la unión, cuidado de las personas y el planeta, conciencia de los costos, sencillez, renovación y mejora, diferentes con un sentido, tomar y delegar responsabilidad, y liderar con el ejemplo.
Destaca que el valor referido al cuidado de las personas y el planeta, es parte del ADN de la compañía, pensando en el beneficio económico para sus clientes, equipos, socios, proveedores y la comunidad.
“De aquí surgen todas las iniciativas y toda la estrategia global de sustentabilidad que define qué hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos”, subraya.
Pilares de la gestión
En ese sentido explica que la estrategia global de sustentabilidad de IKEA México se divide en tres grandes pilares: el primero es promover una vida sana y sustentable en el hogar, un diseño democrático que los productos cumplan con cinco características: diseño, sustentabilidad, precios accesibles, calidad, y que sea democrático.
Ferrer destaca que los clientes de IKEA adquieren productos con un gran impacto social y el menor impacto posible en el medio ambiente; por ejemplo, refiere que en el 2022, iniciaron la venta de una colección de peluches conectados a la vida marina, como ballenas, pulpos, delfines, tortugas, y cuyo relleno está hecho con plásticos que se han recogido del fondo marino.
El segundo pilar es buscar ser una empresa circular y positiva, con materiales sustentables, como paneles solares para ser autosustentables en energía y utilizan agua reciclada.
“Es decir, todo está pensado para que esa huella de carbono que nuestra operación diaria puede generar en el medio ambiente, de alguna manera es compensada con las medidas gestionadas”, subraya.
El tercer pilar de la estrategia global es ser más justos, equitativos e inclusivos: “Es aquí donde se engloba las políticas o planes muy concretos en los que intentamos fomentar la igualdad, diversidad e inclusión y crear una conexión con nuestras comunidades”, precisa Luz Ferrer.
En el caso de IKEA México, participan en la recuperación del Bosque de San Juan de Aragón, porque es el cuarto pulmón más importante de la ciudad de México.
“Estamos organizando pláticas para los colaboradores, donde de alguna manera creamos conciencia y animamos a la acción con el tema medioambiental generando impacto en la sociedad” subraya.
Impulso a empresas
También IKEA México en trabajo conjunto con IKEA Social Entrepreneurship y New Ventures, han creado un programa de aceleración de impacto para empresas sociales y medioambientales.
Este programa consiste en un año con los emprendedores a quienes impulsan sus iniciativas para que escalen de tamaño sus empresas.
“Lo que hacemos fundamentalmente son mentorías, facilitaciones de programas compartiendo nuestro objetivo que somos personas voluntarias en IKEA, cada una en su área de actividad comparte su competencia y lo que sabe hacer”, subraya.
De esta manera, los ayudan a establecer buenas prácticas de negocio, a crecer y escalar.
“Tengo la suerte de ser parte del Advisory Group, ser mentora en uno de los emprendimientos sociales, entonces este plan tiene una parte de acceso a fondos e inversiones, un gran plan de mentoría en diferentes temas, entre ellos comercial, finanzas, recursos humanos, marketing, en general todo lo que sirva a ellos para precisamente ser más fuertes como empresas y crecer”, explica Luz Ferrer
“Este año acabamos de incorporar a tres de los emprendimientos sociales en la cadena de valor de IKEA, hemos empezado por México, ellos son “Básicos de México” una empresa que trabaja con las comunidades de mujeres mexicanas para la producción de prendas textiles”, agrega.
Finalmente, destaca el compromiso y confianza de quienes conforman IKEA México por entregar mejores productos.
“Estamos trabajando fuerte para seguir invirtiendo en el mercado mexicano, tenemos planes ambiciosos de expansión que van con muchos retos pero también con optimismo”, puntualiza.