¿Quiénes generan o generamos la discriminación y desde qué ámbitos se puede combatir?
La discriminación es generada tanto por las personas en lo individual como por los colectivos sociales y las instituciones, se da de distinta forma tanto en percepciones como en prácticas culturales que se van arraigando con el tiempo, se van normalizando y se van haciendo parte de la cultura social y de la cultura institucional.
Para combatirla es necesario trabajar justo sobre esos mismos puntos, sobre los códigos de comportamiento formales, los informales; los primeros implican lineamientos de comportamiento que son leyes hasta lineamientos interinstitucionales, lineamientos laborales y también trabajar sobre las formas de relación que hay entre los grupos sociales.
En este sentido y hablando de los diferentes ámbitos en donde se da la discriminación y desde donde combatirla, ¿qué papel podrían jugar o desempeñan entonces, las empresas o la iniciativa privada?
Cada empresa en lo individual es de alguna manera una expresión de la diversidad que hay en una sociedad. Ahí conviven personas de distintos sexo, de distinto nivel económico, de distintos espacios territoriales, muchas veces también personas que tienen distintas preferencias sexuales, religiones, etcétera. Las empresas en sí mismas para que logren un adecuado ambiente laboral, para poder mejorar los índices de rendimiento, de productividad es necesario que trabajen mecanismos que ayuden a la inclusión, al respeto a la diversidad, a que pueda haber un trato sin distingos en relación a las características de identidad de las personas.
Porque hay claramente otro tipo de distingos que se hacen en razón de las características de la empresas y a nivel externo en relación con los clientes las empresas también tienen prácticas que pueden ayudar o a que los bienes y servicios lleguen a todas las personas en igualdad de circunstancias o incluso a facilitar a través de los mismos bienes o servicios que haya mejores condiciones para la igualdad dentro de la sociedad.
¿Es una obligación legal o una cuestión ética?
Es ambas cosas. A partir de que la Constitución se ha modificado en el 2001 y está prohibido todo tipo de trato discriminatorio, lo que implica la prohibición tanto de la desigualdad de trato como de la desigualdad de oportunidades, las empresas, como sujetos obligados de la Constitución, también están obligadas a cumplir con esta norma legal.
También es un imperativo ético, las empresas tienen en el lucro el beneficio que socialmente se les da en razón del trabajo que realizan y ese beneficio lo reciben siempre de la sociedad; entonces, una manera de responder a la sociedad y de relacionarse positivamente con ella es cumplir con los lineamientos y proponiendo una cultura institucional y social que ayude a mejorar las condiciones de relación social.
¿La aplicación de medidas contra la No discriminación y la inclusión laboral pueden ser parte de una estrategia de responsabilidad social empresarial?
Ambas lo son, muchas veces no está expresamente dicho así en los programas de responsabilidad social o de respeto a la diversidad que van haciendo las diversas empresas, cada vez se hace más así, pero los componentes que están en las prácticas que promueven la inclusión, la accesibilidad o el respeto a la diversidad sí están claramente puestas en muchos de los programas tanto de responsabilidad social empresarial, como de inclusión laboral. Es cierto que muchas veces los programas de una u otra están solamente dirigidos a un tema en particular, la protección de medio ambiente, el apoyo a la educación o la accesibilidad para personas con discapacidad y es necesario tener un enfoque más amplio para que sea el combate a la desigualdad de trato lo que prive en los criterios de definición de estos programas y sean amplias e integrales las maneras de concretar esta perspectiva.
¿Con qué herramientas específicas cuenta en Conapred para promover la Responsabilidad Social Empresarial?
El Consejo ha creado una Guía de Acción para instituciones tanto públicas como privadas, empresas, municipios o asociaciones civiles denominada Institución Comprometida con la Inclusión (ICI).
Esta Guía tiene la intención de ayudar a la empresa con herramientas, con conceptos, metodologías y con indicadores para que en cinco áreas de trabajo de la institución, que van desde la contratación, el desarrollo del personal, el clima laboral, los lineamientos de trabajo y la relación con los clientes, beneficiarios o usuarios, haya maneras de asegurar y de trabajar en pro de garantizar igualdad, accesibilidad, inclusión y respeto a la diversidad. Esta Guía supone un autodiagnóstico, la elaboración por parte de la institución de un programa de trabajo y también la posibilidad de asesoría y de capacitación por parte del Conapred a quien la implemente.
¿La Guía ICI es una certificación?
No es una certificación, es una herramienta de trabajo que libremente adopta una empresa que le ayuda en los términos internos de desarrollo de las temáticas que mencione y es además gratuita. Su implementación va a tener algunos costos más de carácter de cultura laboral que de otro tipo. Me parece que dependiendo de las condiciones que tenga cada una de las empresas que la adopten.
En el Conapred, tanto vía electrónica (en http://ici.conapred.org.mx), como presencialmente o vía telefónica (01 800 543 0033 gratis en todo México), se puede tener la información y la manera de sumarse, de poder tener una inscripción a un sistema en línea cuyo proceso y resultado sólo conocerá la empresa, hasta que pueda lograr los objetivos que están planteados en la propia Guía.
¿Qué beneficios puede atraer la implementación de la Guía ICI?
Una institución que respeta la diversidad, que incluye, que iguala, puede aumentar su rendimiento e incrementar también el número de clientes o beneficiarios de sus bienes o servicios. Por ejemplo, una empresa restaurantera que no tiene accesibilidad en sus espacios físicos para personas con discapacidad está limitando su mercado a este grupo de población que hoy día suma más del cinco por ciento de la población. Si no tomamos en cuenta a cada uno de los grupos de población y no se contemplan las especificidades para poder acercarse a ellos y hacerlos parte del mercado potencial se está limitando la posibilidad de expansión.
Además, la aplicación de la Guía ICI mejora el clima laboral, contribuye a crear condiciones de respeto y de armonía, de trabajo en coordinación al interior de la empresa que va a repercutir también en una mejora en la productividad.
¿Puede ser también un incentivo de aplicación de la Guía ICI el valor social que le dan algunos consumidores a las empresas que tienes prácticas socialmente responsables?
Aplicar dentro de la actividad empresarial, dar un plus vía las acciones de inclusión o de responsabilidad social es algo que lentamente, pero cada vez más, va pesando en el ánimo de los consumidores. Hay, sobre todo en países que tienen un desarrollo mayor en el ámbito de la iniciativa privada, ya una serie de indicadores que conocen los consumidores a través de los cuales aplican premios o castigos a las empresas.
Aunque en México hoy día todavía no es tan determinante como la calidad o el precio de los productos sí va siendo cada vez más importante en el ánimo de que se está formando una cultura del consumo distinta a la que había y en el ánimo también en que se van cada vez más creo que de manera tendencialmente irreversible promoviendo los derechos de los consumidores.
La relación que tiene la empresa con el desarrollo del espacio social en el que ésta se mueve va a pesar cada vez más y este interés del consumidor por la responsabilidad social de la empresa va a ser una cuestión que va a tener mayor peso en el ánimo del consumo.
¿Ya hay empresas que apliquen este tipo de medidas y que hayan encontrado beneficios?
Hay empresas transnacionales que justo por estar llevando a cabo sus actividades en distintos lugares del mundo tienen más conciencia de la diversidad y de la importancia que tiene en las empresas. Ejemplos como IBM, American Express o Procter & Gamble tienen una claridad en que la materia básica con la que trabajan son las personas, tanto los trabajadores como los clientes, y que necesitan mandar mensajes de que es más importante la persona que el producto y eso lo hacen vía tanto los programas de accesibilidad para los clientes y de información y respeto a clientes o beneficiarios, como los programas de diversidad de género, de diversidad sexual, de respeto a la diversidad religiosa o de inclusión de personas con discapacidad al interior de cada una de las empresas. Algunas empresas que ya están muy avanzadas en la aplicación de la Guía ICI son: el Hotel Fairmont Mayakoba (Cancún, Quintana Roo), Laboratorio Stendhal, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Laboratorio Genomma Lab.
¿Cuál es el reto de Conapred en materia de fomentar la responsabilidad social de las empresas?
La discriminación se da mayoritariamente en espacios institucionales, las personas pueden sufrir desigualdad de trato en algunos espacios privados donde hay relaciones interpersonales como es la familia o el espacio público, la calle, pero es en los espacios institucionales donde las personas se dan cuenta con mayor facilidad de que la discriminación implica exclusión de derechos o restricción de oportunidades y estos son básicamente y mayoritariamente escuelas y espacios laborales.
Para el Conapred, entonces estos dos lugares, empresas y escuelas, son de particular importancia para poder minimizar la posibilidad de que se den actos de discriminación. Se podrá combatir y prevenir la discriminación sólo si se trabaja tanto en la cultura como en los lineamientos y en la perspectiva que tiene sobre la inclusión y la discriminación en cada uno de estos espacios.
EN SINTESIS
- La discriminación es generada tanto por las personas en lo individual como por los colectivos sociales y las instituciones.
- Las empresas son en sí mismas son manifestaciones de la diversidad que existe en la sociedad; por tanto, para que logren un adecuado ambiente laboral, mejoren los índices de rendimiento y productividad es necesario que trabajen mecanismos que ayuden a la inclusión, al respeto a la diversidad y a que pueda haber un trato sin distingos en relación a las características de identidad de las personas.
- Una estrategia que puede ser implementada como una práctica también de RSE es la aplicación de la Guía de Acción “Institución Comprometida con la Inclusión (ICI)” que creó el Conapred para combatir la discriminación al interior de las empresas y en su trato a sus clientes o consumidores.