¿Cómo fue que comenzó tu interés en los temas medioambientales?
Mi pasión por el medio ambiente comenzó ya que yo tenía amigos biólogos y científicos. Cuando salíamos al campo a tomar muestras, fotografías de animales. Siempre fui muy apasionado por el medio ambiente y los animales.
Fue ahí cuando estando en la naturaleza me di cuenta que año tras año las lluvias afectaban más, se atrasaban, los animales morían, las manchas urbanas crecían, la basura aumentaba y el calentamiento global empezaba a hacer estragos.
Yo veía las pruebas tangibles, eso es algo que me marcó mucho, a mi corta edad. Y también a la corta edad uno cree que todo es posible, si podemos mandar a alguien a la luna, pues también podemos solucionar el calentamiento global. Debe de haber una forma de hacerlo y pues fue ahí en donde más me apasione en trabajar ello.
Tuve una materia en la escuela que se llama “Taller de proyecto de ciencias” y quise aterrizar todo, todas esas ideas, todo ese coraje del calentamiento global y quise ponerme a hacer algo, que era lo más importante.
¿De qué trata el proyecto que comenzaste a desarrollar después de despertar este interés?
Desarrollé un filtro ABS Co2 que absorbe más Co2 que 20 árboles al día, lo que hace retener las partículas de dióxido de carbono y contaminación del aire mediante un sistema de filtraciones y energía solar. Lo trasforma en carbonato de calcio, también gracias al compuesto químico que hace toda esta reacción y finalmente el carbonato de calcio se puede vender a empresas que se dedican a la creación de suplementos de calcio para tratar enfermedades como la osteoporosis.
Es muy importante quitar la contaminación y todo eso reutilizarlo y esto solamente en una presentación pequeña, estamos creando filtros todavía más grandes, del tamaño de un semáforo, por ejemplo y tendría la capacidad de lo de una hectárea de bosque.
¿Cuál es el impacto y hasta dónde buscas llegar con este proyecto?
Creo que éste es uno de los principales catalizadores, una de las principales innovaciones que van a hacer que en realidad podamos solucionar el problema del sobrecalentamiento global y la contaminación del aire. Para mí el hasta dónde puede llegar esto, es infinito, depende de que tan lejos pueda llegar con la ciencia, qué tan lejos pueda llegar y seguir innovando nuevos compuestos químicos y renovando todo lo que hemos desarrollado y obviamente entre más dióxido de carbono podamos absorber más vamos a poder contrarrestar esto, también debe de ir de la mano de la educación de la gente. Porque si nunca educamos a las personas, vamos a seguir contaminando y aunque desarrollemos todos los filtros que desarrollemos no vamos a poder cubrir esa demanda, esa exageración de contaminación que estamos produciendo.
Mientras exista el apoyo de las personas como de la ciencia yo creo que el alcance de esto es infinito. La tierra nos está queriendo decir algo, con tantos los acontecimientos ocurridos y es muy importante comencemos a trabajar en ello.
¿Cómo das a conocer esto?
La difusión ha sido bastante buena, ahorita estamos en todo el desarrollo para nuevo prototipo, pero una vez que termine, todo el desarrollo empezar a instalarlo y que la gente lo vea, pueda ser tangible, que no sea un prototipo ni ideas, que ya pueda verse un pequeño impacto en las ciudades como Guadalajara y el D.F. y una vez teniendo los datos y toda la información de todas esas pequeñas pruebas, vamos a poder aplicarlo a lo largo del país, entonces la difusión ha sido bastante buena, después de ganar el premio The History Channel, las puertas que se han abierto con el gobierno también son muy buenas, y estamos ya trabajando en el diseño grande y ponérnoslo a instalar, y la gente ya hable de ello, todavía más y de esta manera generemos conciencia también.