Kolibri nace en 2019 y es una consultora en gestión estratégica especializada en el desarrollo de estrategias ambientales de alto impacto, que se adaptan a los modelos de negocio de las organizaciones. Hoy en día tienen sedes en Argentina, México, Paraguay, Uruguay y ejecutan proyectos en más de 14 países.
“Buscamos siempre combinar el mundo de los negocios con el mundo ambiental para demostrar que todo negocio y organización que logre incluir dentro del centro de su propuesta de valor al aspecto ambiental, tiene un valor agregado tanto en términos de rentabilidad como en términos de reputación y de generación de impacto positivo”, señala Prem Zalzman, senior manager en innovación estratégica y socio fundador de Kolibri.
Refiere que desde el 2019 han evolucionado trabajando con distintas organizaciones como pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta organismos multilaterales para promover el desarrollo sostenible.
“Como sabemos que siempre en el centro de las organizaciones están las personas, nosotros ponemos a las personas en el centro y trabajamos para que los temas ambientales sean también una razón más para generar conversaciones transformadoras dentro de la organización”, explica Zalzman.
Refiere que desarrollaron junto al Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de Uruguay, la metodología: “Diseña tu modelo de negocio de impacto” que permite a cualquier emprendedor diseñar sus negocios; también con Uber desarrollaron el programa de reconversión de vehículos al gas natural, para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
“El cambio climático, es la expresión de un modelo de desarrollo, de consumo y producción, que no ha incluido externalidades como el impacto ambiental y social.
Esto conlleva a que tenemos un modelo lineal basado en la extracción, el uso y el desperdicio”, señala Zalzman.
Por ello, considera importante que las empresas deben preguntarse ¿mi negocio le está haciendo bien al mundo o no? Si la respuesta es no, entonces no están teniendo un modelo de negocio de impacto positivo, y entonces se tiene la posibilidad de repensar un poco, lo cual es importante en términos de estilos de vida sostenibles. Así mismo, “El estilo de vida sostenible justamente busca que perdure en el tiempo, esto trata de que uno se sienta en equilibrio consigo mismo, con los demás y con la naturaleza, es decir, está en equilibrio con todo”, explica.
Por su parte Katarina Kasdorf especialista en estilos de vida sostenibles, señala que es importante “tener conciencia” de todas las decisiones que tomamos, de trabajar en conjunto, cultivar una mirada más ecosistémica en los distintos roles que tenemos.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.