¿Cuál es la filosofía de American Airlines en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial?
La inversión continua que realiza en prácticas corporativas responsables se manifiesta de diversas formas: desde un gobierno corporativo ético y su compromiso con la diversidad e inclusión, hasta su enfoque en la seguridad, el cuidado del medio ambiente y en retribuir a las comunidades donde tiene presencia.
Como compañía, American permanece fiel a sus valores y se esfuerza continuamente por causar un impacto positivo en las vidas de sus clientes, sus empleados, sus proveedores y accionistas, así como en las comunidades y entornos con los que interactúa.
Recientemente han obtenido por duodécimo año consecutivo la calificación más alta en el Índice de Igualdad Corporativa 2014 por su Campaña de Derechos Humanos. ¿Qué supone este reconocimiento para la compañía y en qué consiste esta campaña?
Para American Airlines es motivo de orgullo ser reconocida una vez más por la Campaña de Derechos Humanos con la calificación más alta posible en el Índice de Igualdad Corporativa de 2014. Desde 2002, con el lanzamiento del Índice de Igualdad Corporativa, American fue la única aerolínea que obtuvo una puntuación perfecta de la CEI, y una de las pocas corporaciones que lo ha logrado anualmente desde entonces.
American es más que una aerolínea, es una compañía que conecta a personas de diferentes culturas y comunidades y por ello, la diversidad no solo es una meta inspiradora, es la manera cómo American hace negocios
Además de la Campaña de Derechos Humanos, etc. También están reconocidos como Mejor Lugar para trabajar en igualdad para personas LGBT. ¿Llevan a cabo otro tipo de acciones para fomentar la igualdad y los derechos humanos?
La diversidad y la inclusión en American Airlines es un proceso activo en curso. Es una parte esencial de lo que somos, lo que se refleja en los diferentes esfuerzos e iniciativas que se desarrollan para crear un ambiente laboral donde se valore y motive a los empleados. Fomentamos una cultura sostenida de respeto e inclusión, donde todos pueden desarrollar al máximo su potencial y encuentren el mejor lugar no sólo para trabajar, sino para crecer y desarrollarse profesional y personalmente.
En este sentido, la pluralidad de experiencias, perspectivas y formas de pensamiento nos permite promover un ambiente de colaboración con prácticas y políticas laborales incluyentes desde el reclutamiento, la contratación, capacitación, promoción o transferencias. La igualdad de oportunidades de trabajo entre empleados y candidatos se brinda sin importar edad, raza, género, credo, nacionalidad, orientación sexual, capacidades diferentes o estado civil.
¿Cómo entiende American Airlines el turismo sostenible?
Estamos comprometidos a proteger el medio ambiente, a través de la implementación de prácticas comerciales sostenibles en todas nuestras operaciones. Gracias a las inversiones que hemos hecho para renovar la flota y a nuestro continuo compromiso con iniciativas como Fuel Smart y otros esfuerzos de conservación y minimización de desechos, estamos reduciendo nuestro impacto ambiental y ahorrando millones de dólares, lo que es bueno para el planeta y también para nuestra empresa.
Además, hemos establecido un comité directivo para asuntos ambientales, conformado por vicepresidentes de distintas áreas, con el fin de ayudar a fijar una agenda ambiental, revisar los avances y asegurarnos de estar yendo por buen camino. Como siempre, consideramos el total cumplimiento de todas las leyes y regulaciones ambientales que nos apliquen como el nivel mínimo aceptable de desempeño.
Y en relación a la comunidad… ¿Realizan actividades de acción social o de apoyo a la comunidad?
En muchas comunidades de Estados Unidos y otros países la presencia positiva de American se ha hecho sentir durante décadas. Como importante empleador, catalizador económico y marca icónica, desempeñamos un importante rol en el desarrollo y bienestar de las comunidades en las que operamos. Apoyar estas relaciones, tanto antiguas como nuevas, es una prioridad importante para todos en American.
En los dos últimos años, continuamos realizando importantes contribuciones a las comunidades que nos reciben y a las causas en las que creemos. Por ejemplo, económicamente, cada año las operaciones de American Airlines y American Eagle son responsables de inyectar millones de dólares en el comercio directo y de estimular una serie de negocios más pequeños y de actividades económicas que se encuentran relacionadas con la industria de los viajes aéreos y del turismo.
Filantrópicamente, utilizamos nuestro alcance y conexiones para generar acciones caritativas, tanto a través de contribuciones filantrópicas directas como de la generosidad de nuestros clientes y empleados con el programa Global Giving, en distintas categorías: apoyamos a niños, a sus familias y a las organizaciones dedicadas a mejorar su calidad de vida; contribuimos a crear conciencia y a financiar la investigación sobre el cáncer de mama; brindamos ayuda humanitaria a quienes la necesitan en casos de emergencia y desastres naturales; y alentamos a los empleados a ofrecer su tiempo y dinero de manera voluntaria para causas que son importantes para ellos
¿Transmiten a sus empleados y proveedores su filosofía en materia de RSE, DDHH, diversidad, etc.? ¿Cómo?
Para lograr un mayor impacto en cada una de nuestras importantes áreas de ayuda, integramos nuestras iniciativas benéficas corporativas con los esfuerzos de nuestros empleados y clientes. El resultado de ello es un modelo de colaboración de ayuda global que combina compromisos financieros y el auspicio de eventos con acciones voluntarias y la donación de millas AAdvantage a causas benéficas.
Por citar un ejemplo, en el 2012 los empleados de American, en conjunto, dedicaron de manera voluntaria cerca de 38,000 horas de su tiempo para apoyar a 270 organizaciones y, además, donaron $733,000 dólares.
Asimismo, hemos instituido dos programas de reconocimiento a nuestros empleados: Spirit of Giving (Espíritu de ayuda) y Champions of the Year (Campeones del año), que superan todo esfuerzo de voluntariado y liderazgo en servicio de la comunidad en la que se encuentran inmersos. Cada año, un grupo de empleados totalmente comprometidos con este tipo de servicio son nominados y reciben estos prestigiosos premios internos.
Los retos de American Airlines para este 2014.
Consolidar la fusión de American Airlines y US Airways como American Airlines Group y colocar a la compañía en una posición de rentabilidad, manteniendo la eficiencia de operación en nuestros hubs y estimulando un crecimiento robusto en mercados clave.