Recientemente lanzaron la convocatoria del Segundo Concurso para Emprendedores: Soluciones para el futuro. ¿Qué nos puedes sobre esta iniciativa?
Es una iniciativa de Samsung que se presentó por primera vez en 2014. El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria, que es cuando sentimos que los jóvenes tienen el chip de la creatividad a todo lo que da. Es cuando empiezan a cuestionarse hacia dónde quieren ir, así que empiezan a crear e innovar. El concurso promueve el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la comunidad a través de la tecnología y la ciencia, motivando a jóvenes de entre 13 y 15 años que estudian en secundarias técnicas del Distrito Federal. La iniciativa la presentamos en alianza con la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas.
¿Cuáles fueron los resultados del primer concurso?
Superaron, por mucho, nuestras expectativas. No sabíamos cuantos proyectos íbamos a recibir, pero pensamos que 400 sería un buen número. Al final, se inscribieron 776 proyectos, de los cuales docentes de secundarias técnicas eligieron a 20 semifinalistas. Estos grupos, de cuatro a cinco alumnos, recibieron un kit para desarrollar su proyecto y filmarlo. La calidad de los proyectos y de los prototipos fue realmente impresionante. El proyecto ganador, elegido por un jurado interdisciplinario, fue el de una escuela en Coyoacán, la cual recibió un salón inteligente como parte de la iniciativa global Samsung Smart School Solutions.
¿En qué consistió el kit que recibieron los semifinalistas y en qué consiste esa aula inteligente?
Los 20 kits que se donaron a cada equipo semifinalista fueron una laptop, una cámara de video y un programa de edición. Los miembros del equipo ganador recibieron, cada uno, un equipo Galaxy 5. El profesor recibió una tableta. El aula es interactiva e inteligente. Básicamente tienes una pantalla que se vuelve un pizarrón conectado a las tablets. El número de tablets, que también se obsequian, depende del tamaño de las aulas, pero son alrededor de 40, y vienen con una licencia cada una. Todo está conectado a un sistema operativo propio de Samsung. Les damos también las mesas y las sillas. Se pueden hacer exámenes de esa manera, impartir clases y presentaciones, interactuar, imprimir documentos, etc. Es algo realmente impresionante. Normalmente las aulas se adaptan de salones disponibles, tal vez en algún taller de computación, pero si hay que hacer adaptaciones las hacemos. Y todos los gastos corren por cuenta de Samsung.
¿Qué tipo de proyectos califican para esta iniciativa y cuál es la fecha límite para inscribir proyectos?
Los proyectos se recibirán hasta el 3 de julio. Los 20 semifinalistas se elegirán el 9 de septiembre. Es entonces que los semifinalistas podrán realizar su prototipo y grabar la propuesta. Los videos se subirán a nuestro portal para ser evaluados por expertos entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre. La premiación se realizará a finales de octubre. Esperamos recibir proyectos realmente innovadores, como fue el caso en 2014, con temas que van desde innovación tecnológica, cultura del agua, cuidado del medio ambiente, mini robótica, y tecnologías de la salud, hasta tecnología de alimentos y ahorro de energía, por citar algunos ejemplos.
El aula interactiva Samsung Smart School Solutions para la secundaria ganadora es una de cinco que hemos donado en México. Las otras han sido donadas a hospitales, a través de alianzas con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública. La razón es que muchas veces hay niños que pasan largas estancias en hospitales y queremos que sigan aprendiendo. Estas aulas cuentan con una maestra multi-grado que imparte las clases que estarían viendo en una escuela tradicional. Al terminar su estancia en el hospital, los niños reciben un certificado que avala los temas que vieron en estas aulas. Apostamos mucho por la niñez y por la educación, y tratamos de vincular nuestras iniciativas de responsabilidad social con nuestro giro, que es la tecnología.
¿Qué otras iniciativas de responsabilidad social tienen en México?
En Querétaro, que es donde tenemos una de nuestras plantas en México, contamos con una alianza con el sistema CONALEP en la cual pueden participar estudiantes que hayan egresado de alguna de sus carreras técnicas. En cada generación, a través de un proceso de selección, entran 40 alumnos a nuestro programa. Luego de un curso de especialización de dos meses, dependiendo de las necesidades de la planta, se gradúan y tienen garantizado empleo con nosotros siempre y cuando tengan un promedio mínimo de 85 por ciento y una asistencia mínima de 80 por ciento. Hemos contratado a 34 o 35 alumnos de cada una de las tres generaciones que hemos tenido.
Tenemos también una iniciativa por medio de la cual adoptamos una casa cuna en Ciudad de México, con la cual trabajan nuestros colaboradores todo el año, de forma voluntaria. Realizamos visitas frecuentes en fechas como Navidad, Día de Reyes, Día del Niño, etc. Vamos, les organizamos actividades y fiestas y les obsequiamos regalos. Incluso, para el regreso a clases, les pedimos que nos den sus listas de útiles y entre los colaboradores de la empresa se recaudan fondos para sus útiles. Son pequeñas acciones que hacen una gran diferencia.
Finalmente, ¿por qué es importante que las empresas implementn programas de responsabilidad social?
Es importante regresar a la gente y a la comunidad un poco de lo mucho que te dan, ya que sin ellos no podríamos existir. Y creo que s importante que las empresas implementen programas ligados a lo que hacen. Por eso para nosotros es importante vincular la tecnología a temas como educación e infancia.