¿Cómo ve Ford la RS?
Para nosotros la RSE es algo muy importante, que forma parte del ADN de la empresa. No nada más en México sino a nivel global. Aquí en México la RSE de Ford data desde 1966, desde antes de que estuviera de moda, que ese es el punto más relevante.
Desde 1966 nos conformamos en una AC para que en conjunto, lo que ahora conocemos como Comité Cívico de Ford y sus distribuidores, trabajáramos en diferentes vertientes: gran porcentaje en la educación, medio ambiente y apoyo a las comunidades cuando hay desastres naturales, etc. Tanto Ford como empresa como el comité cívico.
En cuanto a las escuelas, hemos construido 200 de las cuales operativas son 197. Las tenemos en todos los estados y cada una de ellas es apoyada por uno de nuestros distribuidores. Algunos apoyan una o dos pero los hay que apoyan por ejemplo diez escuelas. Nuestra red de distribuidores junto con la empresa estamos muy preocupados por este tema social. Para nosotros es primordial apoyar en aquellas comunidades en que tenemos negocio.
Explíqueme un poco más sobre el programa de apoyo a escuelas
En un principio se enfocó a la construcción, hoy en día nos enfocamos en el mantenimiento y remodelación de esas escuelas y también en la calidad de la educación. Nosotros apoyamos programas que suman a lo que los profesores o los niños ya tienen a través de la secretaria de educación pública.
La secretaria de educación pública, a nivel estatal, es la que tiene responsabilidad sobre la parte administrativa y educativa de nuestras escuelas y nosotros nos enfocamos a aquellos programas que pueden sumar aportar algo adiciona. En este sentido, el año pasado empezamos un programa llamada “deporte es para compartir” , junto con un proveedor con el que se busca inculcar en los chicos los valores a través el deporte, es decir, la importancia del trabajo en equipo, del respeto, la honestidad, etc. Este es para los niños, para los chicos también tenemos un torneo de deportes, ya vamos con la versión 14 y se hacen eliminatoria regionales, y luego una final nacional donde equipos de niños de fútbol y equipos de basketball para las niñas vienen la ciudad de México a ver quién gana el torneo. Son experiencias que los chicos aprecian mucho lo viven con entusiasmo, inclusivo aunque está enfocado en los niños de nuestras escuelas los papás nos acompañan, hacen sus grupos y sus seguidores y vienen con ellos.
Para los profesores también tenemos programas de actualización en ciertos temas, por ejemplo a través del congreso de profesores. Llevamos el cuarto congreso de directores y maestros de nuestras escuelas donde abordamos temas como nutrición y bullying, temas que afectan a los niños y que nosotros complementamos la curricula de los profesores, es decir les capacitamos en estos temas ya que no necesariamente hay programas específicos para ellos. En este sentido, trabajamos muy de cerca en los temas de educación.
Tenemos 197 escuelas operando de las cuales se han graduado más de 1 millón y medio de niños desde que se iniciara la primera escuela. Y la verdad es algo que nos llena de orgullo, hemos descubierto que tenemos muchos talentos. Por ejemplo, el año pasado en la olimpiada del conocimiento, seis de nuestros chicos fueron ganadores. Es padrísimo porque ellos llegan con el reconocimiento del presidente, etc y tener seis niños que llegan hasta allí está muy padre.
¿Qué tipo de actividades desarrollan a favor del medio ambiente?
En medio ambiente hemos tenido programas como salvemos a la selva Lacandona, salvemos al berrendo, que era una especie que estaba en extinción y ya no lo está. Actualmente estamos trabajando en la recuperación de la parte alta de la cuenca del Jamapa, del rio Jamapa que está en el pico de Orizaba, para evitar la tala clandestina, etc. Y también estamos trabajando con las comunidades que viven ahí para hacer un programa que les permita cuidar el medio ambiente, reforestar lo que se haya perdido, y ayudar en la recuperación de esta zona.
Somos una empresa preocupada por el medio ambiente. Por ello, nuestros productos y nuestros procesos tienen ciertos lineamientos que tenemos que cumplir para ser responsables con el medio ambiente. Un ejemplo de ellos es nuestra planta de Hermosillo, donde estamos empezando a trabajar con energía solar. También para nosotros el cuidado del agua es importantísimo, por eso todas nuestra plantas tienen ciertos lineamientos y te puedo decir que tanto la planta de Hermosillo, como la de Chihuahua y Cuautitlán básicamente el consumo de agua potable es para consumo humanos, en nuestros procesos utilizamos agua tratada.
Ford es una empresa socialmente responsable, estamos preocupados con lo que pasa en nuestras comunidades y en nuestro medio ambiente. Los procesos que utilizamos de pintar son amigables con el medio ambiente, también tenemos productos que utilizan jeans reciclados para las tapas de la puertas, etc entonces realmente estamos viendo de que manera trabajamos por el pro del medio ambiente.
¿Y hacia adentro, como ven la RSE?
Como empresa estamos muy preocupados en el tema de RSE. Todas las unidades de negocios de Ford el mundo tienen sus actividades propias en cada mercado de RSE per una vez al año nos reunimos y celebramos la Global Week of Caring, una semana en la que todas las unidades de negocio corporativos, plantas, etc alrededor del mundo hacen acciones de RSE independientemente de lo que cada quien haga a lo largo del año.
Así tenemos acciones en china, india, México que particularmente tenemos acciones que son diferentes a las que ya se hacen con el comité. Por ejemplo, tenemos grupos muy fuertes de empleados que están reunidos para RSE y ya llevan a cabo iniciativas concretas.
Por ejemplo, el año pasado tuvimos como Ford la reforestación y estuvimos plantando árboles en el desierto de los leones. Plantamos 500 árboles en un día y participaron más de 400 empleados con sus familias. También tuvimos acciones en nuestras plantas de chihuahua, Hermosillo…algunas visitaron las escuelas, convivieron con los niños, etc.
A lo largo del año también hacemos acciones con algunas instituciones. Por ejemplo trabajamos con el Comedor Santa María, que da de comer a niños en caso de pobreza extrema y es para que ellos puedan continuar con sus estudios. Son niños que a veces la única comida que tienen al día es la que les brinda el comedor. Y lo que nosotros hacemos es aportar cierta cantidad para que ellos puedan comprar comida y que los niños se alimenten. Además tenemos grupos dentro de Ford, líderes contribuyentes y seres humanos, que son grupos formados por empleados que trabajamos en conjunto con ellos para ver cómo podemos aportar a la sociedad.
Por otra parte, cuando hay algún suceso de inundaciones también trabajamos para apoyar las comunidades afectadas.