¿Cuál es la situación actual en México en relación al acceso a la salud y la seguridad social?
Los datos oficiales dan cuenta de que en el 2010 cerca del 60% de los habitantes de México no contaban con acceso a la seguridad social, y que un 32% no tenía acceso a servicios de salud. Este último número en realidad es más alto, ya que una gran parte de la población fue afiliada recientemente al Seguro Popular, un plan de salud con subsidios en escal progresiva, pero de relativa inferior calidad a los planes de salud tradicionales como el IMSS o el ISSTE.
Actualmente, ¿qué porcentaje de la población mexicana vive en riesgo de caer en la pobreza?
En México la medida de la pobreza es una de las más completas existentes a nivel mundial. Mientras que en otros países se sigue utilizando como indicador el % de personas que no tiene un ingreso (o un gasto) suficiente para cubrir una canasta alimentaria mínima, en México la medida de la pobreza es multidimensional y tiene un enfoque de derechos. Así, el 43.4% de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza multidimensional. Ese 43.4% está compuesto de 8,5 puntos porcentuales de la población que mostró tener un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (LBM, o línea de pobreza extrema, la que sólo alcanza para comprar una canasta dealimentos) y tener carencias en 3 o mas de los derechos sociales. El restanto 34.9% de la población en pobreza, se encuentra en lo que el CONEVAL define como pobreza moderada: entre 1 y 2 carencias sociales y un ingreso superior a la línea de bienestar económico (LBE). La medida más comúnmente usada por otros países para la pobreza alimentaria es de 18.8% para el caso de México en el 2010, habiendo sido 18.4% en el 2008.
¿Se podría relacionar la crisis económica global con esta situación?
Claramente. Los niveles de pobreza usando la medición tradicional (es decir, aquella que identifica el % de personas con un ingreso por debajo del costo de una canasta mínima) muestra un descenso continuo durante el período 1996-2006, llegando a un mínimo de 13.8 en el 2006. En gran parte debido a la crisis internacional, pero fundamentalmente por la falta de una política anticíclica del gasto público en México, la pobreza se disparó en el 2008 y continuó subiendo en el 2010, y todo hace pensar que, los datos para el 2012, a estar disponibles en agosto, mostrarán otro aumento (ver gráfico realizado por el CONEVAL). Aparte de la situación económica global, la suba de los precios de los alimentos también coadyuvó a que los sectores más desprotegidos de la sociedad, vieran descender sus niveles de vida.
Usted ha realizado la investigación ‘Evaluación de la dinámica de la pobreza y de la vulnerabilidad de los ingresos en México’. Explíqueme en rasgos generales las conclusiones de este estudio.
Si bien, existen altos niveles de pobreza en la población mexicana, al efecto de las políticas públicas es crucial determinar si son las mismas personas la que año con año se encuentran en esa situación o si son diferentes personas. El estudio permite determinar que alrededor de un 30% de la población se encuentra en situación de pobreza año con año…lo cual denominados situación de pobreza crónica. Al mismo tiempo, como un indicador de la polarización social que existe en México, el estudio encontró que alrededor del 45% de la población se encuentra en situación de NOPobreza sostenible, es decir, con bajísimas probabilidades de caer en situación de pobreza, dado sus fuentes dei ingreso, sus niveles educativos y los activos y ahorros del hogar. En el medio de estas dos poblaciones, se encuentra un 13% de la población que, habiendo salido de situación de pobreza, digamos, en el 2008, volvió a caer en esta en el 2010 (la denominamos en el estudio Población No pobre Descendente y otro 12% de la población que habiendo estado en pobreza en el 2008, salió de ella en el 2010 (Población Pobre, ascendente).
Lo más llamativo del estudio es que encontró que mientras no hay comparación entre los indicadores socioeconómicos (nivel de estudios, etc.) de los dos grupos polares de la sociedad (aquellos en situación de pobreza crónica y aquellos en situación de no pobreza sostenible), los grupos que experimentaron transiciones, son muy parecidos, pero con la importante diferencia de que los que habiendo sido no pobres en el 2008, volvieron a caer en pobreza en el 2010 carecen de acceso a salud y seguridad social en un mucho mayor porcentaje que el grupo que logró salir de la situación de pobreza entre el 2008 y el 2010. Claramente, esto es un indicador de que es la falta de una protección social mínima la que hace no sostenible la salida de la pobreza aún para aquellos con recursos para hacerlo.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los hogares que viven en la pobreza?
El perfil es muy claro: a la falta de un ingreso que le permita adquirir una canasta de alimentos, salud y educación, se le une que cerca del 85% no tienen acceso a la seguridad social (con lo cual el más mínimo shock tiene un efecto tremendo sobre el futuro de estas familias), en tanto que más de la mitad de la población en pobreza crónica no tiene acceso a salud y muestra rezagos en la educación. En estas condiciones, es prácticamente imposible pensar que estas familias podrán por sí solas mejorar sus niveles de bienestar.
¿Qué tipo de políticas sociales debería implementar el gobierno de México para solucionar esta problemática?
Desde hace 18 años, la principal política contra la pobreza se centró en un programa de transferencias condicionadas a que las familias participen en controles médicos y que los niños asistan a clase. Este programa fue novedoso hace 18 años y replicado casi en todas partes del mundo. Pero claramente, el programa no fue capaz de proveer una educación de calidad para estos niños y esto se reflejó en que no se pudo romper el círculo de transmisión intergeneracional de la pobreza ya que los empleos a los que acceden ahora que ya han terminado su educación no implican un nivel de bienestar distinto al que tuvieron los padres. Como se mencionó más arriba, la ausencia de una política pública anticíclica en México, implicó un brusco descenso del nivel de actividad económica en el 2008, lo cual claramente no fue conducente a mejorar el mercado de trabajo. Más aún, el pobre crecimiento de la economía mexicana en los últimos 15 años, hace que la política pública, si bien tenga efectos sobre los niveles absolutos de pobreza, no alcance para movilizar el bienestar de amplias capas de la población.
El nuevo gobierno federal lleva 6 meses aún sin definir la nueva política social, la cual fue proclamada como una Cruzada Nacional Contra el Hambre, la que abarcará a 400 municipios con alto número de personas en pobreza o con situaciones severas de pobreza.
A mi juicio, la política social debería evolucionar a considerar el punto de partida y las necesidades de cada familia en situación desventajosa. Asísmismo, la nueva generación de planes sociales, del tipo aplicado en Chile (Chile Solidario) o en Colombia (Familias en Acción), deben poner a las personas como participantes activos de las políticas públicas de las que son objeto (es decir, dejar de ser simples beneficiarios). Está demostrado que la definición de metas en conjunto con las personas (por ejemplo, la vacunación de los niños/as, la asistencia a controles médicos, a planes de trabajo, etc.) y no desde afuera de las personas, es más conducente al logro de los objetivos (por ejemplo, mejores ingresos en una familia con salud mejorada). Pero no parece ser este el norte de la nueva política social en México, sino más bien se está hablando de el otorgamiento de canastas alimenticias a las personas en pobreza, lo cual está en las antípodas del enfoque que aquí proponemos.
¿Cree que la Responsabilidad Social Empresarial podría ayudar a resolver esta situación?
En México el nivel de informalidad del mercado laboral es de alrededor del 60%. Es decir, prácticamente 2 de cada 3 empleados no está inscripto en planes de jubilación ni de salud. Si bien la responsabilidad empresarial podría ayudar, el cambio sería sólo marginal.
¿Cómo pueden las empresas facilitar el acceso a la salud y la seguridad social?
A mi juicio, esto no le corresponde a las empresas. Debería ser el estado el que con impuestos generales garantice el acceso de toda la población a un piso mínimos de salud y de seguridad social. En este caso, literalmente, por decreto, desaparecería la informalidad laboral en México y aquellas personas que con esfuerzo logren salir de situaciones de pobreza tendrán un red de protección que las ayude a mantenerse en esa situación aún ante crisis económicas. El estado debe también asegurar una política de ingreso y gasto que sea anticíclica, con la aplicación de, por ejemplo, sistemas de empleos temporales ante crisis.