¿Cuál cree usted que es el principal compromiso del distintivo ESR?
Hemos duplicado el número de empresas de primer ingreso, tenemos más de 200 este año. Empezamos hace 14 años con 17 empresas empresas socialmente responsables. Ellas fueron las pioneras y actualmente tenemos 934. Todo este crecimiento es mayor al 30%, por lo que estamos muy contentos.
Aún así, si tenemos en cuenta que hay cerca de dos billones de empresarios en México, aún queda mucho camino por recorrer y conseguir que más empresas sean socialmente responsables.
¿Cómo es la situación de la RSE en México?
México siempre ha sido un país muy centralizado en su capital, sin embargo, afortunadamente, esta situación está cambiando en el movimiento de la Responsabilidad Social Empresarial ya que tenemos grandes crecimientos en varios estados de la república. Por ejemplo, en el norte del país, en Sinaloa, y también la zona de frontera con Estados Unidos, son dos zonas que nos han dado un buen ejemplo de lo que se puede hacer para difundir un movimiento importante.
Respecto al sur y sureste de México, se necesita un gran empuje y a eso nos vamos a dedicar. Pero, sea como sea, nos da mucha alegría como se ha ido desarrollando la RSE en México y cómo la hemos contagiado y difundido por el resto de Latinoamérica.
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la RS?
El papel de los medios de comunicación es importantísimo. Medios como Corresponsables son nuestra voz hacia la población general.
Si a ustedes el tema no les interesa, pensaremos que estamos haciendo mal las cosas por no interesarlos y por no dar a conocer la nueva filosofía empresarial. Por ello, creo que es importante que los medios de comunicación nos hagan ese eco, para que podamos llegar a toda la población, porque la RSE se debe ver reflejada en cada uno de los habitantes de un país.