¿Cómo ve el panorama de las Organizaciones de la Sociedad Civil, respecto al apoyo que les brindan otros sectores?
Creo que es una área que requiere mucho más apoyo y compromiso de todos los sectores. Esto ha ido creciendo, hay una conciencia, el Fondo de Coinversión del Gobierno Federal lleva 23 años, siendo uno de los primeros mecanismos claros y transparentes que hubo. Ahora ya hay varios fondos federales que se pueden canalizar a través de organizaciones.
El sector empresarial está participando más, pero yo creo que la cultura de la donación permanente de nuestro país tiene que acrecentarse muchísimo más.
De acuerdo a la situación de México, ¿en qué ámbito considera que las OSC podrían fomentar más la participación?
Es por épocas y depende de los problemas, así como en algún momento irrumpieron los defensores del medio ambiente y ecologistas y ahora realmente se han convertido en organizaciones de desarrollo integral con visión ecológica, pero se trata de ver cómo se logra que se revierta el problema del cambio climático porque es muy difícil.
En este momento están surgiendo más organizaciones que apoyan a los niños migrantes o que luchan por la inclusión de personas de diferentes sexos o de diferentes etnias. Van surgiendo según las necesidades del momento, yo creo que la sociedad siempre ha sabido dónde apoyar y dónde se necesita más.
¿Qué meta tiene INDESOL para este año?
El año pasado apoyamos 1522 proyectos, este año nos redujeron 90 millones de presupuesto; sin embargo, a través de conseguir coinversiones, con gobiernos estatales, gobiernos locales y fundaciones, ya vamos por más de 50 millones. Quisiéramos llegar a por lo menos poder apoyar a 1400 proyectos.
¿Qué tan importante es que las OSC comuniquen sus acciones a nivel externo?
Muchísimo, de hecho también es parte de la tarea de INDESOL, hacer visible lo que hacen las organizaciones, por eso tenemos nuestra página, tenemos el canal de televisión todos los jueves desde la UNAM. Por eso aprovechamos todos los medios que existen para hacer visible todo lo que hacen las organizaciones. Es muy importante, es un modelo de actuación, es un modelo de vida, el poner temas en la agenda de una forma más sensible de enfrentarlos, es indispensable.