¿Qué posición ocupa Henkel México dentro de la estructura de la compañía?
En los últimos años, Henkel ha prestado especial atención a los mercados emergentes. Como consecuencia de ello, México destaca dentro de este rubro como uno de los jugadores principales para la empresa, incluso está posicionada a nivel global dentro del top 10 en importancia. En América Latina, México y Brasil son los principales mercados para Henkel. Durante el año fiscal 2012, Latinoamérica registró ventas por 1,062 millones de euros, de las cuales México tuvo la mayor participación. Hablando de colaboradores, en toda la región hay más de 3,600 personas, de las cuales el 50% están en Grupo México (región interna conformada por México –donde se encuentra la mayoría-, Guatemala, Costa Rica y Jamaica).
¿De qué manera implementa Henkel México las directrices de sustentabilidad de la compañía? ¿Hay una adaptación a la realidad mexicana de los programas?
En la búsqueda por hacer posible el consumo sustentable, la compañía ha definido tres principios sencillos para impulsarla a través de: productos (más valor con huella reducida), socios (pilares en la cadena de valor de todas las áreas de negocios) y personas (mediante el compromiso, habilidades y conocimiento de su gente). Como consecuencia, Henkel México ha realizado acciones que, además de alinearse a las metas globales planteadas, sin excepción se acotan a las necesidades específicas que requiere el país.
Luego de realizar un análisis a nivel mundial, Henkel está implementando medidas que se concentran en seis áreas focales: energía y clima, agua y aguas residuales, materiales y desechos, salud y seguridad, progreso social y, finalmente, desempeño. Lo anterior bajo el lema: ‘Lograr más con menos’ es decir, aumentar los resultados consumiendo menos recursos.
Atendiendo a estas metas, Henkel México ha desarrollado diversos proyectos que corresponden a los objetivos de cada una de ellas, mientras que a su vez ayudan a resolver alguna problemática local. Los productos y los proyectos deben contribuir, por lo menos, a una área focal.
A nivel global, Henkel se ha fijado ambiciosos objetivos como triplicar la eficiencia de recursos para el año 2030. ¿Cuáles son estos objetivos en México?
Henkel México comparte los mismos objetivos que la empresa a nivel global. Al igual que cada uno de los países que forman parte de la multinacional, México contribuye, con cada una de las acciones adoptadas, a alcanzar de manera más eficaz las metas planteadas en la Estrategia de Sustentabilidad 2030 a través del ‘Factor 3’ (para el año 2030, aumentar su valor o reducir su huella a una tercera parte). A corto plazo, la principal meta es aumentar anualmente del 5 – 6% la eficiencia, lo cual se traduce en un aumento del 30% en cinco años.
¿Cuáles son las iniciativas estrella de Henkel en México en el ámbito social?
Para Henkel, temas tan trascendentales como la sustentabilidad y la Responsabilidad Social no son nuevos, han sido componentes permanentes de su cultura corporativa por más de 130 años. Sin embargo, en este aspecto cabe destacar los esfuerzos de Henkel México en cuanto al área focal Progreso Social, bajo la cual la empresa se empeña en impactar de una manera positiva a las sociedades en los sitios donde están presentes sus plantas, centros de distribución y corporativo.
Destacan en este ramo principalmente dos proyectos. Por un lado, el concurso Henkel Innovation Challenge (HIC), en el que participan duplas de estudiantes de todo el mundo. Este año, México fue el país ganador para representar a Latinoamérica en la contienda final. La tarea de los participantes consiste en desarrollar un producto o una tecnología Henkel con miras al 2050, tomando en cuenta la estrategia de sustentabilidad de la compañía. En la última edición, la idea ganadora propuso un ingenioso shampoo que permite al cabello realizar un proceso similar a la fotosíntesis y de esa manera purificar el aire. Y por otro lado, la iniciativa Make an Impact on Tomorrow, un programa de voluntariado que lleva a cabo a nivel global y que refleja la cultura de apoyo que tiene la compañía hacia la sociedad en cada una de las comunidades en las que tiene presencia.
Y en el ámbito ambiental, ¿qué iniciativas destacaría?
Gran parte de los esfuerzos de la compañía están enfocados en lograr un estilo de vida sustentable. En la búsqueda por reducir material en el empaquetado de sus productos, Henkel México ideó el proyecto Bag in Bag (BiB), que consiste en suplir el empaque secundario de cartón de los productos en polvo de esta línea, por una bolsa de polietileno. De esta manera se reduce el material de embalaje, y por ende desperdicio en un 92%, la cantidad de viajes realizados para la transportación de los productos en un 86%, y en el ahorro de corrugados se deja de afectar a 30,000 árboles al año.
Siguiendo la misma línea, en conjunto con algunos de sus proveedores, Henkel buscó hacer más eficiente el uso del transporte a través de la optimización del acomodo del producto en las tarimas. Concretamente, se decidió incrementar en 25% el número de cajas distribuidas por tarima, y de esta manera reducir el uso de las mismas en un 11%, lo que equivale a 924 toneladas de madera menos, reducción de viajes realizados por los camiones para la entrega de los materiales y de espacio de almacenaje.
Durante 2012 se inauguró la Planta de Sulfonación-Sulfatación en Toluca (donde se fabrica materia prima para detergentes), considerada la más moderna en Latinoamérica al ser autosustentable. El vapor producido se aprovecha al máximo debido a que la energía que se genera al enviar dicho vapor, es utilizada en las plantas de líquidos y polvos ubicadas en la misma localidad.
Henkel cuenta con 1.300 empleados en México. ¿De qué manera lleva a cabo una gestión de personas responsable?
Henkel considera como uno de sus principales activos a su gente. Como consecuencia, la empresa busca diversas maneras de estar en constante contacto con ellos e involucrarlos en la estrategia de la compañía. En respuesta a ello, actualmente Henkel México está participando en un programa mundial denominado Embajadores de Sustentabilidad, cuya finalidad es complementar la comprensión que tienen sus empleados acerca de dicho tema.
La compañía lleva en México más de 50 años. ¿Es la sustentabilidad una de las claves de esta permanencia?
La sustentabilidad definitivamente es fundamental para la historia de éxito de Henkel en México. Hoy en día los consumidores tienen una mayor consciencia ecológica, por ende exigen que sus productos favoritos tengan un menor impacto sobre el planeta y sus recursos, sin perder calidad e innovación. Por ello se cree firmemente que el crecimiento constante de las ventas durante los últimos años, se debe a esa balanceada combinación.
¿Cuáles son las prioridades actuales de Henkel México en materia de sustentabilidad? ¿Y los principales retos de futuro?
Actualmente, la búsqueda por el mantenimiento más adecuado de los recursos naturales que aún tenemos a disposición se ha convertido en un objetivo común. Esta prioridad ha rebasado las fronteras personales y se ha convertido en una causa compartida por individuos y empresas. Henkel, orgullosamente, forma parte de las compañías empeñadas en contribuir al cuidado de la Tierra.
Desde hace ya varios años, la empresa ha llevado a cabo diversas acciones cuya finalidad es cumplir ese objetivo. Día a día, se concentran esfuerzos que buscan ofrecer a sus clientes productos de calidad que al mismo tiempo tengan un impacto menor en el desgaste del planeta. Además, se tiene como propósito convertir en medidas permanentes aquellas de corte preventivo ecológico que al día de hoy se han adoptado.
En un mundo tan cambiante, el reto principal para los negocios es integrar a su forma de ser la renovación. Constantemente se están desarrollando nuevas tecnologías que pueden ser utilizadas en beneficio de los clientes y, al mismo tiempo, del planeta. Por ello, algunas de las acciones que continuará realizando Henkel México es participar en foros universitarios (entre otros), donde pueda compartir su experiencia y seguir buscando alianzas con sus principales clientes para generar sinergias donde ambos salgan beneficiados, pero principalmente los consumidores finales. Es responsabilidad de Henkel mantenerse informado sobre la posibilidad de desarrollar nuevas formas de contribuir a un consumo con menor huella.