¿Cómo entienden la Responsabilidad Social Corporativa en Schneider Electric? ¿En qué pilares se sustenta?
Ser una empresa socialmente responsable se encuentra en nuestro ADN, nuestro productos y soluciones tienen el objetivo ofrecer Energía confiable, productiva, eficiente y verde y así ayudar a los individuos y las organizaciones a provechar el máximo de su energía utilizando menos recursos de nuestro planeta.
Nos queda muy claro el compromiso que tenemos con las comunidades donde vivimos y trabajamos. El cambio climático, la biodiversidad, la pobreza… son temas que impulsan nuestros esfuerzos y objetivos siendo líderes segmento
Vemos el desarrollo sustentable como una armoniosa combinación de soluciones verdes y prácticas responsables basados 5 pilares: acceso a la energía, productos y soluciones verdes, bienestar de nuestra gente, compromiso social y ética y responsabilidad. Dichos pilares se alinean a los pilares que a nivel local, el CEMEFI nos indica.
¿Cuáles son sus principales acciones o actividades en el ámbito de la RSE?
En el ámbito del acceso a la energía contamos con diversos programas: ‘Energía para educar’ consiste en llevar soluciones en energía solar a las comunidades más vulnerables del país. Nuestros socios son Iluméxico A.C. y FUM ; el programa ‘BipBop’ es un programa de entrenamiento, que se aplica a nivel mundial con 3 requisitos: 120 horas de entrenamiento, que sea en habilidades en la gestión de la energía e impartido para la Base de la pirámide.
En México se abrieron los primeros 2 grupos piloto en Monterrey y México D.F. nuestros aliados: FUM y la Escuela Mexicana de Electricidad. La primer generación es de 21 personas. En octubre se abrirán otros 2 grupos con la ambición de duplicar el número de beneficiarios.
Además, a través de nuestros equipos y soluciones apoyamos a las organizaciones a aprovechar al máximo de su energía. Donamos nuestro ADN (Donación UPS – UNAM, Red Electrica – Hospital APEC, Escuela Primaria Benito Juárez, Comunidad Mazahua, etc.)
En el pilar de compromiso social uno de nuestros proyectos es el ‘Programa Energía creando luz’, consiste en apoyar con recursos financieros a las familias de niños de escasos recursos, que sin dicha ayuda nunca podrían recuperar la vista o en mucho de los casos la pierden. Los recursos son otorgados por los principales distribuidores y proveedores de SE , con esto garantizamos que nuestra cadena de valor, comparta nuestro compromiso con las comunidades más vulnerables del país. Adicional Schneider Electric desde el 2010 trabaja en el hospital “ Dr. Luis Sánchez Bulnes” de la A.P.E.C. para la actualización y modernización de la red eléctrica con lo que se garantizamos que los pacientes y el equipo médico cuenten con energía ininterrumpible ( Programa aplicando nuestro ADN).
También contamos con el programa ‘VIVE UNIDO’ en el que Fondo Unido México I.A.P. es nuestro principal aliando en programas de ayuda a la comunidad, como Schneider participamos aportando vía nómina. Estos recursos se emplean en los programas de fortalecimiento educativo que apoya niños de 0 a 6 años con 11 instituciones del D.F; ‘NutriAcción’, que son programas de alimentación para niños de 0 a 6 años y en herramientas para el conocimiento con el fin de fomentar la dignificación de espacios, en escuelas de las comunidades más vulnerables.
Con los Fondos Corporativos apoyamos a los programas de capacitación para el trabajo (BipBop, Jóvenes Electricistas) y herramientas del conocimiento (Becas UNAM, Proyectos Adopta una Escuela A.C.,).
A nivel de energía, ¿cuáles son los principales problemas en México?
Actualmente el 2.6% de la población en México no cuenta con acceso a la energía, a pesar de que la cifra parece pequeña, estamos hablando de poblaciones donde CFE no podrá llegar. Pues son lugares de difícil acceso y en la mayoría de los casos con menos de 100 habitantes que se encuentran dispersos, por tal el proporcionar energía a través de la Red eléctrica convencional se torna casi imposible e incosteable.
El reto es llevar energía sustentable a dichas comunidades con el objetivo de detener el rezago educativo, tecnológico en salud y por supuesto ingresos.
En materia de medio ambiente, ¿cuentan con algún proyecto o acción para reducir su impacto ambiental?
En todos los procesos de diseño, manufactura y venta la prioridad es hacer más utilizando menos recursos de nuestro planeta.
Con presencia en más de 100 países y con un ritmo de adquisiciones muy dinámico, SE tiene que asegurar que se aplique una misma política ambiental en todas sus entidades y el despliegue de los mismos programas, con el objetivo de certificación y reporte en todas las ubicaciones geográficas.
Los tres pilares principales son la reducción de las emisiones de CO2, el Eco Diseño y Eco Producción, programas de reducción en el consumo de agua, papel, energía y reducción en la generación de residuos y apropiada confinación, entre otros.
Respecto a nuestro perfil ambiental, SE no produce ni distribuye energía. Nosotros desarrollamos productos y soluciones cuyos componentes consumen menos energía en comparación con los mismos componentes de otros fabricantes y uno de los objetivos de estas soluciones es el monitoreo de energía con un objetivo claro, reducción en 30% en las instalaciones de nuestros clientes.
Nuestra herramienta para medir el desempeño sustentable de la empresa es el barómetro de planeta y sociedad que mide 3 aspectos: Planeta, Ganancias y Gente. Nuestro programa corporativo se alinea a lograr los objetivos de éste barómetro. Todos trabajando con un mismo objetivo: La sustentabilidad.
Estamos comprometidos con salvaguardar nuestro planeta
¿Cómo trasladan la RSC a sus colaboradores?
Uno de los pilares de calidad de vida en la empresa es la participación de nuestros colaboradores en los programas de ayuda a la comunidad, pero también es pilar de la empresa el comportamiento ético de cada uno de ellos, por lo que con nuestros códigos de ética regimos las acciones de cada colaborador en el marco de negocios.
En ayuda a la comunidad en todas las localices se cuenta con programas permanentes de voluntariado que permiten vincular a los colaboradores y sus familias con el medio ambiente y las comunidades más desprotegidas.
Algunos ejemplos son Rey por un día, jornadas de construcción con Hábitat, voluntariados en Instituciones de Fondo Unido, Reforestaciones, Banco de alimentos, cuenta cuentos, entre otras.
¿Cuáles serían los retos de México en cuanto a RSE?
La responsabilidad social corporativa no es una moda, es un requisito para sobrevivir en el mundo empresarial. En un futuro muy cercado, el hacer negocios en un contexto de responsabilidad social empresarial, será el mayor diferenciador de las empresas para ofrecer sus productos y soluciones.
México tiene el reto de transformar esta cultura en una forma de hacer negocios y lograr que las empresas sean congruentes en las acciones que llevan a cabo. Gobierno e Iniciativa privada deben trabajar de la mano para hacer de la Responsabilidad Social Empresarial la ÚNICA forma de trabajar. Es un contexto que se ve lejano, México sabemos tiene muchas área de oportunidad en términos de transparencia y honestidad.
¿En qué proyectos de futuro a corto-medio plazo trabajan actualmente?
Trabajamos en el programa ‘BipBop’ de entrenamiento; en ‘Energía Creando luz’ y en herramientas del conocimiento: en conjunto con Fondo Unido y Adopta una escuela trabajamos en la dignificación de espacio en escuelas primarias y Centros de Atención Múltiple. En esta segunda etapa del año, trabajaremos con Monterrey 2 escuelas, Tlaxcala, 2 escuelas y México D.F. 1 aula de medios. Asimismo también estamos trabajando en ‘Rey por un día’, un programa de sensibilización para empleados, se lleva a cabo donación de juguetes para cumplir el sueño de un pequeñito para día de reyes; también en ‘Brigada Rosa’, en conjunto con Hábitat para la Humanidad participaremos en la Brigada de mujeres construyendo para mujeres en Valle del Mezquital Hidalgo. Schneider Electric a través de la Fundación Schneider Electric Norte América donó 60,000 USD para la contrucción de 7 casas en Tijuana, Hidalgo y Puebla. Además, en conjunto con Fundación UNAM y Fondo Unido, se desarrolla un programa de seguimiento a ingenieros de excelencia, desde que ingresan a la carrera hasta que se titulen, se les otorgará un apoyo económico para que pueda concluir sus estudios.