¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
Para Aleatica las acciones que generamos como empresa deben ser sostenibles para crear desarrollo. En ese sentido, el Distintivo ESR es un certificado que visibiliza nuestro compromiso con México a partir de la estrategia ASG (ambiental, social y de gobernanza) que implementamos a nivel global con las siguientes prioridades:
- Implementar medidas de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático
- Incidir en el desarrollo de las comunidades donde operamos
- Cumplir con los más altos estándares de integridad corporativa
Con esta postulación nuestras prácticas son evaluadas por terceros para avanzar y consolidarnos como una empresa socialmente responsable al mejorar la calidad de vida de colaboradores y usuarios, mantener los más altos estándares de ética empresarial e impactar positivamente al medio ambiente y las comunidades en donde operamos.
En México, fungimos como un socio confiable y un gran vecino a través de la operación del Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas, la Autopista Amozoc-Perote, el Libramiento Elevado de Puebla, el Circuito Exterior Mexiquense, donde se encuentra el entronque al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y la construcción de la Autopista Atizapán-Atlacomulco. Las necesidades de las comunidades cercanas a estas vías las hacemos nuestras y las atendemos para construir una relación productiva y sostenible a largo plazo.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
La Dirección Global de Sostenibilidad se conformó en enero de 2019 y una de sus primeras tareas fue identificar y compilar los proyectos sostenibles que ya se implementaban en cada Unidad de Negocio. Posteriormente, llevamos a cabo Análisis de Materialidad para identificar los temas relevantes para el negocio y sus grupos de interés con el objetivo de atenderlos a través de proyectos y generar impacto positivo. La siguiente etapa consistió en estructurar la estrategia a nivel global con base en los cinco pilares que permean en la operación de todas nuestras Unidades de Negocio.
– Seguridad es Primero. Trabajamos para alcanzar el objetivo de cero accidentes laborales a través de normas y protocolos de seguridad, además de aplicar las mejores prácticas internacionales de seguridad vial y contribuir a salvar vidas en las carreteras.
– Sostenibilidad Social y Ambiental. Creamos programas para mejorar el entorno ambiental y social en el que operamos. Promovemos los derechos humanos e impulsamos la inclusión social.
– Excelencia en el Servicio. Brindamos un servicio seguro, confiable y ágil a quienes usan nuestras infraestructuras, basado en innovación.
– Pasión por el Equipo. Aplicamos los más altos estándares en la gestión de nuestros colaboradores conforme a normativas locales e internacionales.
– Integridad Corporativa. Basamos nuestro negocio en las mejores prácticas y normativa nacional e internacional de gobierno corporativo, transparencia, eficiencia e integridad.
En México avanzamos en nuestras metas de responsabilidad social con la guía de los mejores estándares internacionales, por lo que todos nuestros proyectos se seleccionan con base en diagnósticos de las necesidades sociales y ambientales de nuestros grupos de interés. Así identificamos los temas de atención prioritaria para las comunidades y generamos un impacto positivo. Por ejemplo, el Programa de Relacionamiento con Comunidades integra proyectos en municipios del Estado de México en áreas como: calidad de vida de la juventud propensa a delincuencia, programas de empoderamiento económico, recuperación de espacios públicos, manejo de residuos sólidos urbanos y seguridad vial.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
Adherirnos al Pacto Mundial significa implementar acciones claras, medibles y alcanzables para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde 2018, contribuimos directa e indirectamente a 15 ODS, 35 metas y 43 indicadores de la Agenda 2030.
En materia de responsabilidad social, ¿cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
Identificamos que dos de los grandes desafíos en la materia son:
– Primero: en México operamos una de las vías de mayor importancia para el Estado de México, estado que encabeza las estadísticas nacionales en temas de violencia contra las mujeres (prevalencia de 80% entre mujeres de 15 años o más). En este contexto, creamos la cooperativa Mujeres en Crecimiento, una red de emprendedoras ecatepenses que trabaja en tres ejes de acción: el empoderamiento económico, la igualdad de género y una reducción de los círculos de violencia. Este año tenemos el reto de sumar a más mujeres mexiquenses y que adquieran las herramientas que les permitan incidir en su comunidad para cambiar el entorno de manera positiva.
– Segundo: las empresas del sector de infraestructura para la movilidad vial tenemos avances importantes en lo individual, sin embargo, requerimos generar sinergias para tener un impacto profundo en los ODS. Por esta razón, durante 2024 impulsaremos una alianza estratégica con el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey para liderar este esfuerzo y crear una hoja de ruta del sector. Con ello, buscamos crear un espacio de encuentro para identificar mejores prácticas, objetivos comunes y acciones que atiendan coordinadamente las necesidades ambientales y sociales del sector en su conjunto, guiadas por los más altos estándares de gobernanza corporativa.
La experiencia de Aleatica en la operación sostenible de activos de transporte la convierte en un aliado clave para gobiernos y comunidades que requieren soluciones de movilidad que fomenten el crecimiento sostenible.