¿Qué sucedió con Southwest en el Foro Lindbergh?
Southwest Airlines y sus directivos tuvieron la disposición de ver las actividades que hemos realizado durante todo este año en el Parque México. Hemos realizado más de 100 actividades diferentes en el parque, entre ellas, yoga, talleres de ajedrez, una clínica de plantas, nuestro programa estrella, clases de yoyo. Todas estas han salido de la participación de la comunidad, quien primero las imparte y en segundo las toma.
¿Estas iniciativas han salido de la propia comunidad?
Sí. Hicimos talleres de participación ciudadana en octubre del 2015 y ahí descubrimos que la gente quería hacer algo. La comunidad es quien ha decidido todas estas actividades. Ellos asisten. Son vecinas de las colonias las que toman yogas. Los que dan el taller de lectura son la biblioteca cercana al parque. La comunidad trabaja por la ocmunidad y para esta.
¿Y ese trabajo cómo lo desarrollan sobre lo que al comunidad quiere hacer?
Tuvimos el apoyo de una organización estadounidense Project for Public Places DF y ellos nos dieron toda la metodología que han trabajado en EEUU. En México aún es un tema pionero acercarse a la comunidad y activar espacio.
¿Cómo impide la inseguridad en el país que en determinados horarios o zonas no se quiera ocupar el espacio público?
Nosotros creemos que por medio de la activación ciudadana del espacio público, con la realización de actividades, se vuelven espacios activos y útiles. Cuando el espacio está desocupado y no tiene nada que hacer es cuando las actividades “indeseables” suceden. En el Foro Lindbergh estamos haciendo un proyecto; un espacio que era conocido en donde se vendía drogas, y a partir de que tuvimos apoyo de la delegación, para hacer una remodelación y entablar actividades. Hoy el foro es un espacio en donde la comunidad se siente segura y cómoda para realizar actividades.
¿Aparte de esta actuación en el foro, qué otras han tenido como organización de la sociedad civil?
Nosotros apoyamos a diferentes comunidades, desde Iztapalapa, hemos hecho actividades como Polanco, a pesar de que la zona tiene un buen mantenimiento, no existe una comunidad muy fuerte. Hemos ido a la Condesa, Iztapalapa, Polanco. Con la metodología de Project for Public Places, el acercamiento comunitario es útil, y le sirve al gobierno y empresas para poder hacer sus activaciones y sus obras públicas.
¿Cómo les dirías a nuestros lectores para que se acercaran a ustedes para hacer algún proyecto vinculado a la comunidad?
Creemos que, en primer lugar, la comunidad es la experta. Nosotros a partir de ese principio nos acercamos a la comunidad. Yo soy urbanista y en mi equipo hacemos un estudio de urbanismo, pero creemos que somos facilitadores para entender a la comunidad y poder hacer que sus proyectos sean viables en lo social y financiero.
En la asociación tenemos arquitectos, comunicólogos; somos una asociación joven. Nos juntamos en 2013 y llevamos algún trabajo en alunas zonas de la ciudad. Somos un pequeño equipo remunerado, pero también tenemos voluntarios.
Si alguien se interesara en alguno de estos temas para colaborar con ustedes, ¿qué tendría que hacer?
Tendría que mandarnos un correo a info@lugarespublicos.org o visitarnos personalmente. Nuestra oficina está en la calle Tabasco en 242, en la colonia Roma.
¿Qué tipo de perfil de gente busca?
Gente interesada en apoyar a la comunidad. Desde artistas, mimos, hasta profesionista, arquitectos, diseñadores que les gusta apoyar a la comunidad. Hemos tenido diseñadores de Picktoline, entonces ellos nos han apoyado en el diseño. Hemos tenido muchas colaboraciones de todo tipo.
¿Qué impacto han tenido en gente ya actividades?
Tenemos más de 5 mil visitantes en total, pero tenemos 90 vecinos que son asistentes de yoga. Ellas están todo el tiempo activas en su comunidad. También tenemos otro grupo llamado Clínica de plantas y visita distintas zonas de la delegación Cuauhtémoc. Por otro lado, tenemos un programa que se llama la pirámide de libros, pero ha visitado más de 40 lugares también dentro de la misma delegación.
Mantener el valor social y comunitario de los espacios públicos es importante. Las activaciones siempre tiene que ir de la mano de la comunidad, pero siempre debe haber apoyo de las organizaciones públicas o privadas para que la comunidad y el desarrollo comunitario crezca.