¿Hacia qué ámbito están dirigiendo sus iniciativas de responsabilidad social?
Han habido muchas áreas de influencia, quizá de las más importantes es nuestra gran preocupación por el cuidado al medio ambiente y la erradicación del trabajo infantil, que es un proyecto en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera.
¿Qué retos tienen al momento de emprender en alguna iniciativa social?
Que el proceso no ha sido tan rápido como hubiéramos deseado, esto pasa porque fundamentalmente en el proceso tiene que intervenir no solamente el espíritu de la organización, sino también la conciencia de los trabajadores y de la población en general y esto no produce necesariamente respuestas muy rápidas.
Tengo una tesis de que las comunidades enfermas producen organizaciones enfermas. Si hay problemas de salud, ingreso o seguridad en la comunidad, difícilmente el trabajador puede estar interesado en sumarse a proyectos de cualquier otro ámbito.
¿Cuál obstáculo han enfrentado en la organización para implementar iniciativas?
La cultura, la cultura en la comunidad es baja, su índice de desarrollo humano está por debajo de la media nacional y eso condiciona que haya alguna falta de respuesta y que está no sea más rápida y acelerada en estos procesos de responsabilidad social.
Creo que hay que seguir trabajando en la responsabilidad social porque el futuro del mundo está relacionado totalmente con estas acciones.