¿Cómo puede una empresa sumar a sus consumidores, e incluso a sus proveedores, a ser parte de sus iniciativas de RSE y Sustentabilidad?
Es un tema importante. Creo que hace falta, sobre todo en México, la parte educativa. Nosotros como empresas tenemos una responsabilidad muy grande para educar a los consumidores. El mercado mexicano es un mercado muy conservador. Se mueve a un ritmo lento. De hecho, en la parte de innovación, si lo comparas con Latinoamérica, México es la parte donde más cuesta introducir la innovación.
¿A qué crees que se deba esto?
Esto es por dos motivos. Uno, es una sociedad conservadora. Dos, no sabemos comunicar bien. Dos grandes retos que tenemos en el ámbito de la Sustentabilidad son comunicación y educación con los consumidores. Y es una de las cosas en las que más debemos trabajar como compañías.
¿Y qué pueden hacer las empresas en ese sentido?
Bueno, las compañías deben involucrar a los consumidores de una forma más activa. Lo que veo es que los consumidores, a pesar de que deberían estar en el centro de la estrategia, están un poco dispersos. No estamos poniendo atención hoy por hoy a las necesidades de los consumidores. No diseñamos productos sustentables pensando en cuáles son los hábitos de los consumidores. ¿Cómo podemos sumarlos? Entendiendo y sabiendo cuáles son sus necesidades y metiendo la sustentabilidad dentro de esas necesidades.
En las empresas nunca faltan los directivos o la gente que cuestiona este tipo de actividades. ¿Cómo vendes, sobre todo entre los altos mandos, los temas de RSE y Sustentabilidad al interior de la organización?
No dudo que sea un problema en muchas organizaciones. Yo tengo la suerte de trabajar en Unilever desde hace seis años y te puedo decir que la Sustentabilidad es parte del ADN de la empresa. Cada vez que nosotros hablamos o desarrollamos planes de negocio o de marketing lo hacemos pensando no solamente en las necesidades del consumidor, sino también en cómo vincular esas necesidades con la Sustentabilidad. En Unilever la gente de arriba, la alta dirección, esté completamente alienada con estos temas. Nuestro CEO global es uno de los grandes luchadores en el mundo en temas de Sustentabilidad. Yo creo que eso es una ventaja para cualquier empresa. Cuando tienes un top management que está convencido, y comprometido con la Sustentabilidad hace que todo se dé mucho más fácil.
¿Es rentable ser una empresa socialmente responsable?
Un estudio muestra que apenas el 25 por ciento de los mexicanos está dispuesto a pagar un mayor precio por un producto verde. Solo el 25 por ciento. Hoy por hoy el reto que tienen las empresas es educar. No podemos pasar el costo de los productos sustentables al consumidor, ya que no lo van a comprar. Nosotros tenemos que absorber eso. Y ya que la gente vea ese valor agregado entonces sí pagarán costos reales. Tal vez de aquí a 10 años ya exista un mercado grande de productos sustentables, con precios premium, que podrán ser comercializados ampliamente. Hoy no es el caso. Hoy las empresas tenemos que asumir estos costos.
¿Se pueden medir como un ROI o de otra forma las iniciativas de RSE?
Te la pongo fácil. Hay dos grandes pilares hoy desde el punto de vista de la RSE. México es uno de los países con el mayor problema de obesidad, numero uno en niños y numero dos en adultos, y esto es algo muy serio. El segundo es el problema de la autoestima. Hay una escala global en 53 países para medir el nivel de autoestima que tienen sus ciudadanos. Somos el numero 51, de 53 países, en ese listado. Estamos en la cola. Cuando vemos a más de 600 mil niños tocados por las campañas de autoestima que hace Dove, vemos un retorno de inversión. Lo vemos también en los alimentos que producimos, en las cantidades de sal y grasa de nuestros alimentos. En cuanto los compradores saben que Unilever es una empresa socialmente responsable, que se preocupa por estos temas, realmente se ve reflejado en más ventas. Estas construyendo el futuro.