¿Por qué deja la presidencia del GRI?
A veces un cambio es bueno para la organización y para uno mismo. Llevo casi 12 años pensando en GRI 24 diarias. Ha sido una aventura y un viaje maravilloso pero hay más cosas en la vida. Por eso, ya he tenido una conversación con nuestra junta sobre cómo y cuándo planear mi marcha y hemos pensado que este es un buen momento porque GRI está avanzando bien y como organización está en una nueva etapa con G4.
Cuando tomó la presidencia, ¿pensó que el GRI se convertiría en el referente del reporting de sostenibilidad?
Ese era el sueño y uno tiene que soñar. El GRI ha dado sus primeros pasos, pero la idea final es llegar a una situación donde el mercado sea sostenible y las empresas operen teniendo en cuenta la dimensión de la sostenibilidad como un tema estratégico e integrado. Hoy en día, reportar es casi una norma para las grandes empresas. Por ejemplo, 81 de las 100 empresas más grandes de España están elaborando su informe de sostenibilidad que recoge sus impactos económico, ambientales y sociales. Este es un avance muy importante pero hay muchos más que hacer.
¿Cómo ha evolucionado el reporting de sostenibilidad?
Al principio, muchas empresas se preguntaban si el informe ayudaría o perjudicaría, si debe de ser voluntario u obligatorio. Sin embargo, hoy en día, las empresas líderes ya no se hacen estas preguntas, ahora giran en torno a cómo podemos integrar, cómo sacar información más precisa y medible que sirva para conectar con las proyecciones de la empresa, cómo podemos llegar a una situación en la que la información sea útil, sirva al mercado y ayude a tomar decisiones. En estos casos, se vuelve importante la colectividad. Por eso, los reguladores empiezan a interesarse por este tema, que es justo lo que está ocurriendo en los últimos años.
Hablando de los reguladores, ¿el impulso que están dando organismos supranacionales como la ONU o la Comisión Europea ayudarán a avanzar al proceso de reporting?
Creo que sí. Muchas empresas encuentran los beneficios cuando empiezan a desarrollar su estrategia de sostenibilidad. Lo idóneo sería que con el tiempo, todas lleguen a la misma conclusión pero tenemos un interés colectivo en que, por lo menos las grandes empresas reporten y vean los beneficios. Por eso la regulación tiene sentido si ayuda a que las empresas vean beneficio al reportar sus impactos.
¿Por qué es importante que las empresas publiquen informes?
Si la empresa no comparte información, los demás no pueden comparar, evaluar las tendencias del sector, estudiar el mercado, etc. Imagínese, si hoy en día el reporting financiero fuera voluntario, los mercados no podrían funcionar. Tenemos que llegar a una situación en la que los mercados también tengan todas las herramientas y la información para integrar los efectos de la sostenibilidad, y esto solo se podrá hacer mientras la información esté disponible.
¿Cómo se puede unir el reporting integrado con GRI?
El reporting integrado ayuda a integrar los temas de sostenibilidad que tienen impacto directo en la capacidad de generar valor. Por ello, los temas financieros se deben integrar en el reporting. Ahí está la relación, el reporting de sostenibilidad da una imagen más amplia, incluye la visión de los stakeholders sociales y, desde ahí, una empresa puede ver qué es lo que le puede afectar en su valor financiero. Pero para hacer un buen reporting integrado lo primero que la empresa necesita es información financiera transparente, al igual que información sobre sostenibilidad.
¿Cómo está siendo la evolución del G4?
Sabemos que habrá un buen número de organizaciones que van a usar el G4 en su reporte de 2013, pero no va a ser tan rápido como el cambio del G2 al G3, porque requiere un compromiso mucho más corporativo y que se involucren distintas partes de la empresa. El propósito es llegar a informes más enfocados en lo importante, no informes que den una lluvia de datos que no suman nada a un relato enfocado a lo estratégico.
¿Cómo ve la salud de la sostenibilidad en el mundo?
La conciencia global está avanzando pero hay mucho que hacer todavía para lograr una gran transformación. La información, la medición y empezar a reportar es el primer paso para poder hacerlo. Para una empresa, reportar y entender dónde está es el camino y toda aquella que apueste por la sostenibilidad estará bien posicionada para la economía del futuro. Y este contexto no está tan lejos porque hoy en día muchos consumidores e inversores empiezan a buscar empresas que se tomen la sostenibilidad en serio.