¿Cuáles son las prioridades de la OCDE en materia de desarrollo sostenible?
La prioridad número uno de la OCDE en materia de desarrollo sostenible es ayudar a los países a incorporar las consideraciones medioambientales en sus políticas económicas. Las consideraciones relativas al crecimiento verde también han pasado a ser parte integral de las evaluaciones sectoriales y temáticas de la OCDE en áreas como la energía, la agricultura y el agua.
¿Qué papel está desempeñando México en la promoción del desarrollo sostenible?
México ha considerado útiles los indicadores de crecimiento verde de la OCDE para incrementar la sensibilización, impulsarla capacidad de supervisión y mejorar la cooperación entre ministerios y organismos públicos en torno a ese objetivo.
En 2012, la presidencia mexicana del G20, con el apoyo de la OCDE, impulsó la creación de una agenda para el crecimiento verde. Dicha propuesta permitió la adopción de compromisos puntuales por parte de los países del G20 para promover el crecimiento verde en las agendas de reforma estructural, empleo y desarrollo, así como en las medidas para mejorar la seguridad alimentaria y la productividad agrícola.
¿Las empresas fomentan el desarrollo sostenible?
Las empresas tienen cada vez más conciencia de las ventajas competitivas de una conducta de negocio responsable. Para muchas compañías, la Responsabilidad Corporativa representa un medio eficiente para gestionar los riesgos y la reputación, incrementar la productividad y conseguir respaldo social.
Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales constituyen una plataforma intergubernamental destinada a supervisar el cumplimiento de los principios de conducta empresarial responsable por parte de las empresas.
México es uno de los países que han adoptado estas Directrices. La eficacia de este instrumento deriva de las obligaciones asumidas por los gobiernos: cada país se compromete a establecer un sistema de conciliación y mediación a través Puntos Nacionales de Contacto (PNC) para resolver los conflictos que resulten de una conducta empresarial no responsable.
¿Cuáles son las prioridades que deberían incluir los próximos Objetivos de Desarrollo?
Resulta crucial que la comunidad internacional, además de fijar nuevos objetivos, acuerde la forma de ejecutarlos. En este contexto, la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo desempeñará un papel central, estableciendo una amplia coalición política entre las partes interesadas de cara a promover alianzas eficaces para el desarrollo.