¿Cuáles son las principales contribuciones de G4?
G4 está diseñado para ser universalmente aplicable en todas las organizaciones, grandes y pequeñas, de todo el mundo. Está construido sobre el principio de materialidad, ya introducido en el G3 y que pide a las organizaciones que reporten solo sobre los estándares e indicadores que son materiales para su negocio, partiendo del diálogo con sus stakeholders. Directores y responsables tendrán que ser, por lo tanto, más estratégicos y focalizarse en los impactos económicos, ambientales y sociales que de verdad importan. En este sentido, los días del acercamiento al reporting de sustentabilidad con un enfoque de ‘cumplir y listo’ se han acabado. Los informes G4 serán más estratégicos, estarán más focalizados, serán más creíbles y más comprensibles para los lectores. Y esto permitirá a las organizaciones informar mejor a los mercados y a la sociedad de su sostenibilidad.
G4 también pone el foco en la cadena de valor…
Los recientes hechos que han ocurrido en Bangladesh y Pakistán están subrayando lo importante que son las cadenas de valor en un mundo globalizado. Hay un nuevo apartado en el que las organizaciones tendrán que describir su cadena de proveedores e incluir indicadores sobre los impactos significativos y actuales de éstos a nivel ambiental, social, laboral y de derechos humanos. Reportar esta información les va a ayudar a aprender más sobre sus negocios, a mejorar su gestión y a innovar.
¿De qué manera G4 mejora la forma de reportar sobre asuntos de sostenibilidad?
El reporting sobre sustentabilidad tiene que evolucionar a medida que nuestra comprensión sobre las oportunidades y los desafíos que representa la sostenibilidad lo va haciendo. Los informes tienen que estar más focalizados en esos aspectos: materialidad, una mejor comprensión de los asuntos relativos a la cadena de proveedores y un mejor alineamiento con los marcos de reporting ya existentes como los informes del Pacto Global, las guías para multinacionales de la OECD, los principios rectores de Naciones Unidas sobre negocios y derechos humanos y cualquier estándar sobre informes integrados.
Durante la presentación del G4 se hizo hincapié en la necesidad de que los informes fueran más reducidos. ¿Como contribuyen las novedades introducidas a ello?
La materialidad consiste en focalizar y reportar lo relevante. Haciendo énfasis en los aspectos materiales desde la perspectiva de la sostenibilidad no sólo es coherente con la idea de que los informes sean más reducidos sino que es la manera de conseguirlo. Hasta ahora, muchas organizaciones intentaban cubrir tantos temas como fuera posible en el informe. GRI quiere ver informes muchos más reducidos y quiere, junto a las compañías y a través de G4, ayudar a identificar de un modo estructurado y transparente cuáles son los temas que de verdad importan. ¡Qué sentido tiene informar sobre algo que tanto la organización como sus grupos de interés consideran que es absolutamente inmaterial!
En G4 se han eliminado los niveles A, B y C y se han sustituido por dos niveles: ‘core’ o ‘comprehensive’. ¿A qué responde este cambio?
La nueva guía G4 ofrece dos opciones ‘core’ o ‘comprehensive’ para cualquier organización que quiera preparar su informe de acuerdo con la guía. La decisión de sustituir los antiguos niveles de reporting se tomó porque mucha gente sentía que se malinterpretaban y que daban la impresión errónea de que eran un indicador de calidad, cuando en realidad solo reflejaban la cantidad. La decisión se tomó después de un proceso de consulta. Las dos categorías actuales, ‘core’ y ‘comprehensive’, pueden aplicarse en cualquier organización, sea grande o pequeña, y ayudarán a aquellos que son nuevos en esto de la sostenibilidad a iniciar de manera más fácil el camino.
¿Qué importancia tienen las verificaciones con G4?
La assurance externa o verificación en los informes de sostenibilidad provee, tanto a los lectores como a los gestores internos de la organización, de más confianza hacia los datos reportados, lo que repercute en un mayor uso de los mismos para la toma de decisiones. GRI recomienda que los informes se verifiquen externamente y trabaja para incrementar la concienciación de los beneficios que se derivan de ello. Así, aunque no es un requisito en G4 tener verificación externa, sí que en el índice se invita a las organizaciones a indicar qué aspectos del informe han sido verificados. De esta manera, los reportes basados en G4 ofrecen más claridad al respecto.
Puedes consultar la entrevista completa en la revista Corresponsables 34. Más información en este enlace.