¿Desde cuándo estás vinculado al WEC y qué razones te motivan para estar ahí?
Comencé en el WEC desde el 2012. Como sabemos, el WEC tiene más de cuarenta años que inició y gracias a que la compañía Coca-Cola FEMSA me invitó a participar, me volví parte del consejo. Estuve un año de consejero, luego de tesorero y en diciembre del 2015 tuve el honor de ser el presidente del consejo.
¿Cuál es tu motivo personal para estar en el WEC?
En el 2011, tuve el honor de empezar el área de sostenibilidad en FEMSA, época en la que la organización le dio un componente ambiental más fuerte y visible al grupo. Desde ahí, como director de sostenibilidad, empecé a dedicarme al 100% a estos temas.
Cuando me encuentro con el WEC, me di cuenta de que es un organismo que se anticipó mucho a la época. Para mí, es un mecanismo que ayuda a permear el tema de sostenibilidad en todo el mundo y en la industria.
Veo que en el WEC y Coca-Cola FEMSA tenemos un espíritu muy en línea desde cómo promovemos el valor económico, social y ambiental de manera simultánea. Y, además, mostrar la solución de problemas de la sostenibilidad. Traemos ideas vanguardistas y buscamos incentivar el liderazgo en la parte ambiental.
El que vea compañías comprometidas con el medio ambiente, con programas puntuales, liderazgo en los rankings mundiales, ayuda. Debes ser un apasionado del tema y tener una compañía que también lo demuestre con hechos. Queremos lograr que más compañías de América Latina se sumen a esta práctica. Si sumamos un número, podemos lograr una solución y mejorar en cuestiones de cambio climático.
¿Qué implicaciones habrá en el WEC al ser presidido por un representante de una empresa basada en Latinoamérica?
Desde que empecé en los temas de la sostenibilidad, he buscado integrar más al WEC en México. Hemos traído como invitado al director ejecutivo del WEC, Terry Yosie, y buscamos organizar un nuevo foro de discusión en conjunto con varias compañías de México. Buscamos hablar de cómo las compañías van integrando la sostenibilidad en su agenda.
¿Esta es la primera vez que el WEC es presidido por un representante de una empresa que radica en un mercado emergente?
Correcto, es la primera vez. Orgullosamente de una compañía latina. Es algo que me da mucho gusto, es un honor presidir a este organismo. Doy gracias a Coca-Cola FEMSA que ha venido trabajando por años y nos daba oportunidad de presidirlo. Soy el primer latino que logra ser presidente del consejo.
En el 2016, tras la COP21 y la nueva presentación de los ODS, ¿de qué manera se implicará el WEC en el desarrollo y cumplimiento de estos objetivos?
La parte principal en la que el WEC y la COP estamos muy alineados es en cómo reducimos la huella de carbono. El WEC fomenta mucho el liderazgo en estos temas y lo reconoce mediante el Wold Medal Award, evento que realizamos cada año en mayo; el reconocimiento a las compañías.
Puntualmente tenemos proyectos, muy en línea, con lo que la misma COP está promoviendo: cómo reducimos la huella de carbono de las compañías, los gobiernos y los países.
Tenemos una suma de proyectos desde hace unos años a la fecha que han ayudado a reducir 116 mil toneladas de carbono, la equivalencia a sacar de circulación a 25 mil autos. Hemos ahorrado más de 685 mil millones de galones de agua, el equivalente a lo que 350 mil personas requieren de agua por año. En total, tenemos ahorros de más de 48 millones de dólares.
Es una manera en cómo el WEC va muy en línea con la COP promueve que es la reducción de emisiones, pero sobre todo buscamos cómo fomentar e inculcar esto en la currícula de las universidades a través del proyecto El camino para una producción más limpia en las Américas, donde nos hemos aliado con universidades.
¿Para este 2016 tienes algo planeado, ya sea en México u algún otro país?
En mayo tenemos una serie importante de eventos en Washington. Por un lado, el Gold Medal Award, la medalla de oro que damos a la compañía evaluada con los mejores resultados de liderazgo y sostenibilidad. Es el evento número 31 que hacemos.
También, el Gold Medal Colloquium, un simposio en el que invitamos diferentes conferencistas para que hablen de las mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo
¿Cuál es tu definición de liderazgo?
Es algo muy importante para fomentar y ayudar a las personas a tener un chip en su toma de decisiones como líderes de compañía. Un liderazgo como criterio para tomar decisiones. Nosotros buscamos formar líderes de manera simultánea de valor económico, social y ambiental. Los líderes sostenibles para mí son el mejor liderazgo que pueda existir porque al final está pensando en la sociedad y en cómo alcanzar su meta.