¿Cuál es el propósito de la organización?
Nuestro objetivo es fomentar la participación para generar acciones concretas que contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático y crear e impulsar estrategias efectivas de comunicación, educación y concientización sobre el fenómeno del cambio climático.
Explíquenos los ejes de actuación de The Climate Reality Project en México y Latinoamérica
Tenemos cuatro ejes de acción: crear una red para Líderes Climáticos en América Latina a través de una plataforma virtual; fortalecer la participación e intercambio de la red de Líderes Climáticos en toda la región; realizar campañas innovadoras de educación, concientización y comunicación; y capacitar nuevos Líderes Climáticos en la región de América Latina.
Recientemente se reunieron con la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, ¿qué temas se trataron en la reunión?
Kenneth Berlin, CEO de The Climate Reality Project, vino a México y sostuvo una reunión en el Senado en la Comisión Especial de Cambio Climático en donde señaló que este año todos los países del mundo tienen que presentar sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, indicó que México ha sido elogiado por ser el primero de los países en desarrollo que ya presentó su reporte a la ONU sobre sus compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático para el período 2020-2030, en el que se incluye una ambiciosa propuesta para la reducción en los próximos 15 años.
Agregó que las negociaciones de este año son el punto de partida para mantener las emisiones en la meta del acuerdo: dos grados centígrados, por lo que de ser exitosas, todos los países del mundo tendrán un compromiso razonable y firme para reducir las emisiones.
Por otra parte, precisó que se está llegando a un punto en donde las energías renovables se están haciendo efectivas y se están imponiendo a las energías de combustibles fósiles.
¿Cómo aborda México la COP21? ¿Se está preparando de alguna manera concreta?
Sí, México ha sido el cuarto país en presentar la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Ustedes hablan de líderes climáticos. ¿Tiene México líderes climáticos?
Los Líderes Climáticos son las personas que han sido capacitadas por el señor Al Gore, personalmente. Sí México tiene alrededor de 500 Líderes Climáticos y en toda América Latina, contando Brasil, se tiene un registro de más de 1,000 Líderes Climáticos.
¿Cómo pueden las empresas tomar parte para combatir el cambio climático?
Las empresas pueden comenzar con transformarse en empresas social y ambientalmente responsables tomando en cuenta los sistemas mundiales vulnerables que se pueden resumir en cuatro puntos principales: suministro de alimentos, escasez de agua, efectos en la salud mundial e infraestructura. Además, para la transformación en empresas social y ambientalmente responsables se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos: manejo ambiental, manejo social, salud y seguridad de los trabajadores, prevención y reacción en caso de contingencia y manejo interdisciplinario.
Como país en desarrollo, México no tiene ninguna obligación de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto. No obstante, ¿controla el país de alguna manera sus emisiones de CO2?
México cuenta con una política nacional de cambio climático que incluye la Ley General de Cambio Climático 2012; la Estrategia Nacional de Cambio Climático, Visión a 10-20-40 años, 2013; el Impuesto al Carbono 2014; el Registro Nacional de Emisiones y Reducciones, 2014; la Reforma Energética (leyes y reglamentos) , 2014 y un proceso continuo de desarrollo de normas y regulaciones
A corto plazo, ¿cuáles serán los primeros pasos de The Climate Reality Project en México y Latinoamérica?
2015 es un año clave en las negociaciones de cambio climático y en las campañas de The Climate Reality Project, tenemos varios proyectos. Por ejemplo, elaboraremos un video institucional de TCRP Mx & LATAM; también llevaremos a cabo un concurso de video en el Instituto Thomas Jefferson junto con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyos premios serán entregados el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio. Por otra parte, está entre nuestros proyectos traducir al español la web de The Climate Reality Project, organizar talleres de huertos orgánicos urbanos o realizar reforestaciones con distintas instituciones.
Por último, el 18 de junio se llevará a cabo el concierto de Live Earth y será retransmitido en México y algunos otros países de América Latina.