Yesenia Becerril, directora de Marketing en Bindiva y socia fundadora de una organización civil llamada “Luz, ciencia y arte”, ha vivido su profesión entre acciones sociales y negocios. Corresponsables tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre Responsabilidad Social Empresarial y su visión al respecto.
¿Cómo es tu trabajo en Bindiva? ¿De qué consta?
Al llevar la dirección de marketing trabajo directamente, junto a mi equipo, con distintas empresas de diferentes giros, desde la alineación de las marcas, desde poder identificar su oferta de valor, poder identificar sus diferenciadores, moldear su modelo de negocio y mejorarlo en aspectos de comunicación para poder conectar con las audiencias.
Posterior a ese primer paso, trabajamos en difusión en medios digitales, también en medios tradicionales, pero la tendencia nos está llevando más a lo digital, trabajamos también en social media y en difusión de la marca, desarrollamos estrategias, implementamos acciones y todo lo que en aspectos de comunicación necesita una marca para poder salir al mercado y las que ya están pues nos encargamos de mejorar estos canales de comunicación, incluso nos hemos topado con empresas que tienen ya muchos años de servicio y buen posicionamiento, pero no han iniciado esta transición digital y pues las encaminamos hacia allá.
¿Conoces lo que trabajan las marcas que manejan respecto a RSE?
A lo largo de mi carrera he detectado que se tiene desconocimiento del potencial que puede llegar a tener la empresa respecto a RSE, es decir, ellos mismos en ocasiones lo asocian a acciones que generan gastos o comentan que si han hecho acciones dispersas al negocio, no enfocadas a una estrategia en particular, y lo que se busca es orientarlos de una forma alineada a su modelo. Se conoce perfectamente la importancia de tener acciones responsables, pero está más ligado a tener una reputación positiva que a las bondades de tener una responsabilidad social.
¿Qué tan importante es promover la comunicación respecto a sostenibilidad para ti?
Es muy importante, aunque también es una delgada línea, porque considero que es más significativo hacer las cosas y reflejarlas que forzosamente comunicarlas, porque si se viven estos aspectos de sostenibilidad directamente en la marca, es una cuestión cultural, no solamente es una comunicación hacia un cliente o hacia tu agencia, sino son todos los stakeholders que integran a la marca, es una cultura organizacional en donde todos los elementos que la constituyen de forma positiva harían que la comunicación se dé por la acción, es decir vivirla. Es muy importante comunicarla pero es aún más importante vivirla.
¿Cómo has visto la evolución de la RSE desde que empezaste a ejercer hasta ahora?
Ha mejorado bastante, de hecho existen organizaciones civiles que también están sumadas a esta situación, incluso a veces comparo la situación europea con México y el desarrollo que existe allá versus el de acá y pareciera que está a años luz.
Sin embargo hoy en día, respecto a diez años atrás, si hemos evolucionado y eso motiva mucho a los que estamos en este tema, sobre todo esta evolución está a verlo como una estrategia más, incluso como algo que tenga que ver con negocios, más que con filantropía, entonces ahorita estamos en ese momento, en poder identificar que me va a dar la RSE más que el yo aportar algo a la sociedad, también que es lo que yo puedo como empresa obtener a cambio, y ahorita estamos pasando ese umbral, cuando hace algunos años eran acciones meramente filantrópicas y vinculadas directamente a la sociedad civil.
Vamos por buen camino, son pasos pequeñitos, pero al final el unirnos con acciones, con comunicación, el poder tener medios de comunicación para las empresas que nos puedan informar acerca sobre los avances que están haciendo, cómo aplicarlos, incluso tener días para poderlo hacer, eso es lo que también va a seguir haciendo que nos desarrollemos aquí en México.
¿Algún mensaje para los lectores de Corresponsables?
Lo más importante es no confundir la Responsabilidad Social con filantropía, creo que ese es un factor que puede ser un diferenciador aquí en México, para que las empresas que están pensando, que quieren o que pretenden hacer acciones de Responsabilidad Social, que no lo vean como un gasto, que no se vea solo como aportar algo, sino que se vea como una inversión que te va a traer muchos beneficios, tangibles y no tangibles, aspectos de rentabilidad por ejemplo, entonces creo que en medida en la que podamos tangibilizar estos beneficios, el resto de empresas que aún no se han sumado a esta parte, puedan detectar la importancia de tener estas acciones.
Es fundamental no confundirlo con filantropía nada más, y algo muy importante es saber vincular estas acciones al modelo de negocio, hacer un análisis que te pueda beneficiar como empresa, como negocio y que sea una economía circular, que beneficie a tu comunidad, al entorno social, al medio ambiente y a ti como empresa.
Aprovechemos los medios de comunicación digital para estar enterados de lo bueno que pasa alrededor del mundo e inyectarle un poco de eso a México.