¿A qué se dedica RCI?
Es una empresa trasnacional que se dedica al intercambio de tiempo compartido, es decir lo que hacemos es un intercambio vacacional.
¿Qué significa para ustedes llevar 6 años consecutivos recibiendo el distintivo ESR?
Ha sido una aventura maravillosa, obviamente es mucho orgullo recibir un reconocimiento de esta magnitud cuando sabes todo lo que tienes que hacer para llegar a él, pero yo te diría que más que orgullo, para nosotros se convierte en una responsabilidad. El tema de ser reconocidos por ESR, no es nada más tener el distintivo en la puerta, en tus tarjetas de presentación y venderte con tus clientes, es continuar con ese compromiso y hacer que tus asociados tengan ese compromiso.
No es la empresa, es la gente que hace que la empresa tenga esos reconocimientos, entonces más que orgullo significa responsabilidad y compromiso con la sociedad, con el medio ambiente, con el país y con continuar siendo empresa responsable.
¿Qué iniciativas realizan en RCI y por qué creen que les dieron nuevamente el distintivo?
Tenemos muchas actividades, muchas prácticas. Básicamente para este distintivo hay actividades que hacen algunos comités que están formados por gente que trabaja en diferentes áreas de la empresa.
El distintivo de ESR lo lidera un equipo que se llama el “Green Team”, ellos toman todos los requisitos y coordinan con el resto de la organización para que se logre la certificación. Este equipo hace campañas que ayudan a los asociados a ser socialmente responsables.
Hacen campañas de ahorro de agua, de luz, por ejemplo todos los días las luces se prenden hasta la 1 de la tarde, además tenemos meses y áreas designadas en las que una hora al día se apagan las luces.
Promovemos no usar el automóvil, con estas contingencias hemos implementado promover el “ven a trabajar en bici”. Triplicamos el número de lugares de estacionamiento para bicicletas, fomentamos y facilitamos el uso de rondas de autos. Esto es un compromiso que tienen los asociados por verdaderamente ayudar a no contaminar, implementamos política de home office, en donde trabajes desde casa el día que tu auto no circula.
Hay otro comité que se llama “apoyando” que busca regresar un poco lo que la sociedad nos da, hay instituciones con las que trabajamos, la mayoría son de niños. Este comité hace algunas labores para concientizar a nuestros asociados de que podemos ayudar las comunidades.
Tenemos el comité de diversidad e inclusión, básicamente se trata de hacer conciencia de todo lo que tiene que ver con inclusión y tolerancia, nace en la mayoría de las empresas desde el reclutamiento, en nuestro caso no sólo queda en el reclutamiento se sigue trabajando. Para nosotros es desde nuestras casas y no nada más en nuestro trabajo.
Estos comités son de voluntariado, es decir fuera de sus funciones participan en alguno de estos comités.
¿Ha sido difícil implementar la RSE?
No ha sido difícil porque toda nuestra gente ya trae una conciencia bastante responsable, la primera vez que apagamos las luces, algunos no estaban acostumbrados, pero cuando les explicas para qué es y lo haces ser conscientes de los beneficios que traen, al contrario más que difícil nos ayudan y se hace mucho más fácil porque empiezan a traer ideas nuevas.
¿Qué es la cultura “count on me” de RCI ?
La base de la cultura es “ser receptivo a las necesidades de nuestros clientes” internos y externos, ser respetuosos y la otra es en todo lo que hacemos tenemos una cultura de entregar una experiencia insuperable. Todos tenemos en la sangre el tema de count on me.
Para nosotros el servicio es la clave, en todo lo que hacemos no nada más en nuestras ventas.
¿Qué metas tienen para promover la responsabilidad social?
Lo que hacemos es continuar con estas iniciativas, promover que haya más, para nosotros no es nada más hacer lo que dice el distintivo ESR que hagas, si no cumplir con esa norma, pero además hacer que nuestros asociados lo lleven a sus casas y a sus familias y con esto hacer una red donde todos seamos socialmente responsables, somos demasiado soñadores en ese sentido.
A nosotros nos gusta compartir las mejores prácticas porque sentimos que asi contribuimos a hacer mejor sociedad. No me importa que nos copien, al contrario me siento muy orgullosa porque sé que estamos contribuyendo un poquito. A lo mejor vamos a tener que hacer cosas nuevas para la competencia, pero no es la competencia lo importante, es qué tanto contribuyes a la transformación de la sociedad.
¿Qué le dirías a las empresas que apenas empiezan en RS?
Yo diría que ningún inicio es poco, siempre que inicies, lo que sea es bueno. Si estás pensando en hacer una iniciativa de RS y piensas que es poquito, no te detengas, hazlo porque con poquito empiezas algo que puede ser grande.
Involucra a tus asociados, no lo veas como algo de tu empresa, no veas que es RCI quien está haciendo esto, en esto de RS son los asociados quienes hacemos que sea una empresa socialmente responsable. La cultura te lo dan los asociados.