¿Qué iniciativas están desarrollando en Natura Mexicana aparte del proyecto de la Selva Lacandona?
Natura está concentrada en salvar la Selva Lacandona, ése es el mayor objetivo, porque es un esfuerzo muy grande. Por esa razón es que no nos diversificamos hacia otros lados. Hay otras organizaciones que se dedican a conservar especies en particular o diferentes situaciones, nosotros lo que hacemos es abarcar un ecosistema completo, con lo que conlleva: su agua, tierra, flora y fauna.
¿Qué impacto esperan obtener con este proyecto que llevan realizando desde hace 37 años?
Creo que ya tenemos resultados, porque ya son 37 años, es decir, no iniciamos el año pasado. Sabemos que hemos perdido el 95% de la capa forestada de selva que teníamos originalmente y el otro 5% está en riesgo
Tristemente hemos visto cómo se ha ido deforestando la selva fuera de la zona, donde tenemos influencia, de manera rápida y escandalosa, pero por lo pronto sentimos que ya estamos teniendo resultados que presentar. Después de este tiempo sí podemos decir que vamos bien, que ojalá sigamos bien, porque cada vez la presión es más fuerte.
¿Qué impacto desean obtener de aquí en adelante?
Seguir avanzando y seguir teniendo cada vez más amigos, gente más enterada de que los ecosistemas de México son importantes, son valiosos. Ahorita nos importan los jóvenes que tienen voz porque ya no se dejan. Tenemos que hacer una fuerza común para poder decir que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo.
¿Qué tan importante es para ustedes comunicar de manera externa sus iniciativas y proyectos?
Sí nos interesa que la gente esté informada, lo que pasa es que el proyecto absorbe tanto a todas nuestras fuerzas que realmente no estamos tanto a la luz pública. No nos dedicamos a hacer campañas porque además ni siquiera tenemos dinero para eso. Es decir, no es que hagamos las grandes campañas, sino que con trabajo y con comprobación la gente va viendo lo que estamos haciendo y que se está haciendo bien.