¿Qué nos puedes decir sobre los productos amigables con el medio ambiente que Casio está lanzando en México?
En línea con nuestra misión de desarrollar soluciones y productos innovadores, útiles y originales, lo cual hemos hecho a lo largo de más de seis décadas, estamos presentando en México nuestra gama de proyectores con tecnología propia llamada LampFree. Son aparatos libres de mercurio, lo cual los convierte en proyectores ecológicos y seguros gracias a su fuente lumínica híbrida Láser/LED.
¿Qué implica el hecho de que estén libres de mercurio?
Antes que nada, quiero enfatizar que el mercurio es un elemento químico de alta peligrosidad debido a sus características como metal pesado, sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente, así como la huella ecológica que deja después de su vida útil. Los graves efectos para la salud y el medio ambiente derivados de la contaminación por mercurio han propiciado que las empresas se comprometan a garantizar una gestión adecuada de este metal para prevenir incidentes en el futuro. De hecho, con esta tecnología nos adelantamos 10 años al Convenio de Minamata, a través el cual, 128 gobiernos acordaron la prohibición en 2020 de la producción, importación y exportación de una variedad de productos que contienen mercurio.
¿Entonces estos proyectores han estado en el mercado desde 2010?
Es correcto. Se lanzaron en Japón hace cinco años y poco a poco los hemos ido llevando a diferentes mercados. Este año tocó el turno a México, donde esperamos que las empresas y los gobiernos los vean como una alternativa ecológica, no solamente porque no utilizan mercurio, sino también porque al utilizar tecnología LED, en lugar de lámparas convencionales, como utilizan otras empresas, estamos garantizando que pasarán muchos años antes de que tengan que cambiar las fuentes de iluminación y proyección, que en sí no implican un gasto importante.
¿En dónde se fabrican estos proyectores?
Son fabricados y ensamblados completamente a mano en Japón y ofrecen máxima calidad y seguridad en sus componentes, respondiendo así al Convenio de Minamata, el cual prevé controles y reducciones en una amplia gama de productos, procesos e industrias en los que se utiliza mercurio o que lo liberan o emiten. Por otra parte, ayudan a reducir la carga medioambiental así como las emisiones de CO2 debido a su bajo consumo eléctrico.
¿Puedes elaborar más al respecto?
Debido a la tecnología láser y LED que incorporan, los proyectores EcoLite ayudan a reducir costos relacionados con el consumo de energía entre un 45 y un 55 por ciento. Lo cual en sí ya los haría ecológicos versus el resto de los productos en el mercado. Somos pioneros en esta tecnología y queremos llevarla a más países. Por otra parte, no existe un gasto relacionado con el reemplazo de la lámpara, ya que su vida útil es de aproximadamente 20 mil horas. Estos proyectores anulan por completo el reemplazo de lámparas gracias a su tecnología híbrida que combina un láser, un elemento fluorescente y LEDS para generar alto brillo.
¿A cuánto podrían ascender los ahorros por ejemplo para una universidad o una empresa que desee remplazar proyectores convencionales?
Contar con uno de estos equipos en la escuela u oficina representa un ahorro real de aproximadamente 20 mil pesos en 5 años. Si tomamos como ejemplo un plantel educativo donde haya 100 unidades Ecolite entonces se vería reflejado un ahorro de cerca de dos millones de pesos.
¿Se elaboran con componentes reciclados?
No, aunque no descartamos eso a futuro. Sin embargo, todos sus componentes son reciclables, lo cual es también un motivo de orgullo.