¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
Nuestra decisión de postular ha significado el poder obtener el Distintivo ESR el cual es un sello de aprobación que reconoce nuestro compromiso referido a la responsabilidad social y el impacto que genera nuestra actividad, así como obtener el reconocimiento a nivel empresarial de un enfoque más ético y sostenible.
El obtenerlo ha significado un reconocimiento de nuestro compromiso con prácticas éticas, sostenibles y socialmente responsables hacia nuestro entorno. Este reconocimiento nos obliga a mantenernos firmes en nuestros principios y compromisos con la sociedad a la vez que aumenta nuestra reputación y credibilidad tanto en el ámbito empresarial como social. El obtener este distintivo además nos ayuda a diferenciarnos y destacar entre la competencia con nuestra responsabilidad social corporativa.
El tener el Distintivo ESR, nos ha dado la posibilidad de asociarnos con proveedores, clientes, agentes sociales y socios que comparten nuestros mismos valores para generar sinergias entre entidades e individuos que compartimos estos criterios de responsabilidad social y mejorar nuestra imagen corporativa al sernos reconocido nuestro compromiso con la comunidad, el medio ambiente y el bienestar social. Esto conlleva generar confianza y lealtad entre nuestros clientes, suministradores y empleados.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
Retos Energéticos es una empresa enfocada al mundo de las energías renovables, donde desarrollamos nuestras actividades de forma ética, responsable y excelente: respetando la legislación, las regulaciones y demostrando que nuestros valores corporativos nos permiten actuar de manera responsable y en búsqueda continua de la excelencia situando a las personas en el centro de nuestro propósito.
Nuestra gestión se enfoca en actividades las cuales se basan en la creación de valor para nuestros empleados, inversores y todos los grupos de interés relacionados. Dicha gestión se maneja en equilibrio con la satisfacción de expectativas y necesidades, a través de la gestión integral del impacto ético, económico, social, laboral y ambiental con un desempeño sostenible, con visión y perspectiva de largo plazo.
Nuestra aspiración es que todos los miembros de la empresa de la empresa sean los que llevemos a la práctica, promovamos activamente y supervisemos el cumplimiento de nuestros principios y actuaciones en su ámbito de responsabilidad, integrándolo en nuestra forma de ser, hacer y decir. La adaptación constante a las necesidades de tiempo y lugar en los que desarrollamos nuestras tareas, es transparente ya que está sujeto al proceso de mejora continua y sobre todo es integral en medida en que muestran todas las áreas de negocio, niveles organizativos, áreas, departamentos, centros de trabajo y personas.
En Retos Energéticos desarrollamos de forma continuada las habilidades y conocimientos de los miembros de nuestro equipo, generando un entorno de trabajo estimulante, emprendedor, participativo, y en el que todos podamos aflorar y desarrollar nuestras capacidades, dar lo mejor de nosotros mismos y que nos permita mejorar nuestro desempeño.
A través de las actividades de Retos Energéticos apoyamos el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes, así como mediante la implantación de programas y planes de impacto social con foco en los hábitos de vida saludable, la empleabilidad, el desarrollo local, el emprendimiento, respeto a los derechos humanos y el conocimiento.
Nuestra empresa, por medio de la calidad, la competitividad, el desarrollo sostenible y la comunicación transparente somos participes de iniciativas y colaboraciones en organizaciones y foros sectoriales para la promoción y difusión de prácticas responsables.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
Estamos comprometidos con la mejora social en las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad mediante diversas iniciativas de responsabilidad social. Entre otros, podemos destacar nuestro apoyo proporcionando equipamiento deportivo a las comunidades donde desarrollamos nuestras actividades, así como el equipamiento de infraestructuras (aire acondicionado) en escuelas locales. Del mismo modo, se han realizado aportaciones significativas durante más de siete años a la mejora de infraestructuras y carreteras en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Otro ejemplo es que en gratitud hacia el Honorable Patronato del Cuerpo de Bomberos donde tenemos nuestras oficinas nacionales, donamos periódicamente equipos de protección individual y de seguridad en alturas para realizar sus labores de salvamente. Finalmente indicar tambien la donación de equipos de cómputo a un centro tecnológico de Veracruz con el fin de lograr que sus alumnos tengan un mayor acceso a la tecnología.
En materia de responsabilidad social, ¿Cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
Desde Retos Energéticos nos esforzamos en adaptarnos a los cambios y mejoras en las iniciativas que habitualmente desarrollamos manteniendo el compromiso de realizar aportaciones y donaciones y así poder evaluar el impacto positivo que supone en estas comunidades con el fin de adaptarnos a las necesidades y puntos de mejora.
Para ello, buscamos mejorar la gestión de las operaciones que desarrolla nuestra empresa con un constante monitoreo de temas tales como clima laboral, estrés laboral, capacitación de los empleados, consumo sostenible de electricidad y agua y la definición de acciones de aportación social. Gracias al constante monitoreo de estos factores podemos evaluar la mejora continua para poder optimizar los objetivos identificados.
Es así como el desafío en Retos Energéticos nos mantiene ágiles y receptivos a los cambios, fortaleciendo nuestra capacidad para gestionar eficazmente nuestras operaciones con base al bienestar de nuestros empleados, suministradores, clientes y las comunidades donde desarrollamos nuestras actividades, siempre teniendo presente la sostenibilidad social y medioambiental.