Kueponi es una palabra náhuatl que significa surgir, brotar, crecer. La empresa busca sembrar soluciones responsables para generar negocios sostenibles y lograr mayor crecimiento, así como, mejor retorno de inversión para su empresa, aumentando tu competitividad.
Su misión es transformar instituciones privadas, académicas, gubernamentales o de la sociedad civil hacia una cultura de sostenibilidad. También quieren introducir a más de 80 instituciones privadas, académicas, gubernamentales o de la sociedad civil en México, a Modelos de Negocio Responsables y Sostenibles para 2025.
Entrevistamos a Jessica Escobar Dávila, Dirección general Kueponi consultoría y cofundadora del Museo Itinerante de los ODS, que nos habla sobre su evolución en el ámbito social que han estado trabajando y sobre su evolución. Cuenta con un área ambiental especifica en la empresa que se dedica a medir la parte de huella de carbono, a establecer estrategias de mitigación, adaptación y vulnerabilidad en el cambio climático. “Hemos acompañado a diversas empresas enfocadas en reducir sus emisiones y en reducir sus impactos ambientales en general”. En la parte social, han llevado a cabo evaluaciones de impacto social con algunas empresas de campo. También han trabajado en la parte de identificación de necesidades para establecer un plan de trabajo.
El Museo Itinerante de los ODS se inició “con el objetivo de llegar a todas las personas con un mensaje claro sobre la importancia de visualizar y conocer la Agenda 2030”. Tras la pandemia, el museo también funciona en el ámbito virtual, pero Jessica nos cuenta que ahora vuelve a darse de forma presencial. “Es un proyecto que nos emociona, nos entusiasma, porque le hablamos directamente a las personas, no solamente a las áreas de sostenibilidad de las empresas, sino a todas las personas para que se suban a las estrategias que están diseñando las empresas y que nadie se quede atrás.