- ¿Puede hablarnos de la acción social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Congregación Mariana Trinitaria enfrenta un proceso de evolución en su crecimiento y diversificación, tanto en sus procesos internos como externos, en los alcances e incidencia respecto a la atención de problemas y políticas públicas que coadyuvan en la atención de retos, carencias y rezagos sociales, esta dinámica, que si bien ha sido exitosa, exige desarrollar esquemas conceptuales y organizativos que permitan alinear el portafolio programático de Congregación, dotarla de una estructura y sistematización coherente, estable y a la vez flexible para adaptarse a los ecosistemas gubernamentales e interinstitucionales con los que interactúa.
Esta perspectiva de acción permitirá desdoblar cada proceso de forma armónica, institucional y organizada para un doble propósito, multiplicar la acción de manera que se pueda potenciar el espectro de actuación logrando hacer equipo con más entidades gubernamentales y de otros tipos, así como, potenciar la transversalidad de las intervenciones para incrementar la fuerza del impacto de las acciones y la velocidad en que estos transformen la calidad de vida de los mexicanos, es decir, lograr cantidad y calidad en la efectividad de los programas CMT y sus aliados estratégicos.
En este orden de ideas es fundamental construir un modelo conceptual de Ecosistema de Bienestar que sea una plataforma programática y operativa que permita hacer hoy mientras se diseña y se construye el mañana, es decir, una taxonomía pertinente a largo plazo, esto permitirá mantener vigente y a la vanguardia el portafolio de la CMT. Para lograr este propósito es importante ver al mismo tiempo a las raíces y al cielo, es decir, abrevar del pasado, los principios y la filosofía heredada en la CMT, con los principios de Guelaguetza, Asamblea y Tequio y al mismo tiempo pensar y hacer con las nuevas tecnologías, las nuevas generaciones y la prospectiva.
Las áreas estratégicas se contemplan en las cadenas como áreas de acción del modelo del Ecosistema de Bienestar Social CMT:
1. Cadena de alimentación
2. Cadena de salud
3. Cadena de vivienda
4. Cadena de medio ambiente
5. Cadena de energía
6. Cadena de arte, cultura, deporte y juventud.
7. Cadena de educación
8. Cadena de agua
9. Cadena de innovación y gestión del conocimiento
10. Cadena de seguridad humana
11. Cadena de inclusión productiva y financiera
- ¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su organización, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Congregación Mariana Trinitaria desde su fundación, hace 23 años, ha trabajado en beneficio de los más vulnerables, por ello, es que ha desarrollado el modelo Ecosistema de Bienestar Social, el cual es una estructura lógica y funcional que ordena y explica los qué, cómo, por qué y para qué, del portafolio de programas, acciones, estrategias y apoyos que proporciona CMT.
Para este modelo es importante estructurar y organizar el portafolio de programas y apoyos en una arquitectura que coloque cada concepto en un lugar adecuado para su comprensión, funcionamiento y efectividad, esto se le conoce como Cadenas, mismas que son categorías de atención a temas específicos que a su vez contienen conceptos de apoyo o subprogramas, esta organización permite desarrollar una estructura funcional para CMT y las plataformas de gestión informática que vigilan, normen y regulen su funcionamiento.
Para hacer posible este trabajo, CMT cuenta un modelo de gestión de recursos el cual consiste en subsidios a grupos comunitarios e inversión pública para ampliar las metas.
En subsidios a grupos comunitarios implica la conformación de grupos que se organicen y mediante una asamblea determinen por voto libre, la elección de un apoyo en el que se realiza un pari pasu, es decir, una coinversión entre los beneficiarios y CMT.
En la inversión pública para ampliar las metas se identifican las carencias alineadas al Coneval y los ODS de la ONU, y coordinar procesos administrativos para adquirí materiales o cotizaciones derivado de una coinversión con CMT.
Para ello, es importante contar con un modelo de participación en la gestión de los recursos, los cuales pueden ir de manera tripartita, es decir, CMT-Ciudadano y beneficiario; de manera bipartita, CMT-Gobierno; y bipartita, CMT- Ciudadanos.
Uno de los programas y acciones de Congregación Mariana Trinitaria, consiste en la cadena alimentaria, mediante el cual, se han implementado acciones sociales como: huertos de traspatio, programa de leche líquida, de alimentación para lactantes y de proteína.
La población objetiva a la cual se dirigen las 4 acciones sociales es a los integrantes de hogares mexicanos (Unidades Familiares) de todos los municipios del país, cuyos ingresos familiares mensuales se encuentren preferentemente entre los déciles III y VIII, según el nivel de ingresos que utiliza el INEGI, dando preferencia a niñas y niños de 18 meses a 12 años, madres gestantes y/o lactantes, personas de más de 65 años, personas con enfermedades crónicas y/o con discapacidad.
- ¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación y cómo lo trabajan?
La comunicación es una de las bases de CMT, pues es importante que al realizar las acciones entre los diferentes actores que están involucrados, se mantenga una comunicación clara y constante, lo mismo pasa al interior de la organización, pues cada acción de cada proceso, está ligada, si existe falta de comunicación entre el personal que integra a CMT, probablemente nuestros programas y acciones no tendrían el mismo impacto. De este modo, el proceso para llevar a cabo las distintas acciones es:
- Administración de procesos
- Indicadores de satisfacción
- Method story board
- Desing Thinking
Siguiendo este proceso, es más eficaz y eficiente poder implementar cada uno de los 92 programas que forman parte de las once cadenas del modelo Ecosistema de Bienestar Social.
- ¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
El mundo empresarial de México es consciente del rol social al que está invitada la empresa. Sabe que una empresa comprometida con la RSE, además de generar riqueza a los grupos relacionados con ella, promueve valores como el trabajo, el respeto, la disciplina, entre otros.
Afortunadamente, esta cultura está avanzando en México. Aunque a pasos muy lentos, nuestra nación está destacándose del resto de los países del continente por el número de empresas involucradas y comprometidas con una gestión socialmente responsable. Hoy, existen más de 3000 empresas que están evaluando su gestión con base en los más de 160 indicadores de este proceso, que ya lleva más de 2 décadas en marcha.
Además, se han multiplicado las iniciativas que promueven la RSE: universidades como la Anáhuac cuentan con licenciatura, maestría y hasta doctorado en RSE; se ofrecen talleres y seminarios; existen fundaciones y organizaciones que la promueven en diferentes ciudades del país, como la FECHAC, en Chihuahua; la FESAC, en Sonora; la FEYAC, en Yucatán; la Fundación Roberto Ruiz Obregón, en Querétaro; la Fundación Expo Guadalajara, en Jalisco; Acciona RSE, en Sinaloa; y el CCE de Irapuato; etcétera. Otro avance importante es el trabajo que están realizando algunas cámaras empresariales para llevar esta visión a sus agremiados. Es el caso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que incluso creó un área de responsabilidad social en su estructura nacional. Pero igual ocurre con otras cámaras sectoriales como la cámara del vestido, la de los joyeros y la de los fabricantes de muebles; por citar sólo algunas.
La RSE se va convirtiendo en un marco que incluye conceptos igualmente importantes para la empresa y la sociedad: el gobierno corporativo, la reputación y el desarrollo sostenible, los cuales son conceptos entrelazados y dependientes.
El avance de la cultura de la RSE en México tiene retos importantes. Consolidar su presencia en los órganos de gobierno corporativo de las grandes empresas y permear mucho más esta visión en las empresas medianas y pequeñas, que son la mayoría. El combate a la corrupción y el respeto a los derechos humanos son dos líneas importantísimas.
El gobierno tiene la oportunidad de convertirse en el principal promotor de esta nueva cultura —ya que es el principal contratista de proveeduría—incorporando a sus criterios de selección la responsabilidad social; pero esto, ahora se ve detenido y casi olvidado por completo. Aunque esto sería un ganar-ganar para todos. Ya hay algunos gobiernos municipales que lo están haciendo, pero falta mucho por transitar.
- ¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización y cómo los piensan llevar a cabo?
Durante 23 años, Congregación Mariana Trinitaria ha trabajado a favor de los grupos más vulnerables, hoy en día tiene el gran reto de fortalecer el modelo de Ecosistema de Bienestar CMT, mismo que le permitirá replicar los lazos de ayuda a varios países del mundo, y, sobre todo, en México.
Pero esto será posible con voluntad política de los tres niveles de gobierno en México: federal, estatal y municipal para generar alianzas encaminadas a impulsar estrategias que tengan por objetivo disminuir la pobreza y rezago social de las personas, siempre en un contexto de transparencia y rendición de cuentas.
Estas acciones y trabajo permitirán llegar a más personas, no sólo del país, sino de Latinoamérica y de España, y más adelante, con otros países de Europa, con lo que se CMT buscará beneficiar a millones de personas.
No obstante, hoy se está sufriendo una crisis sanitaria debido a la pandemia por COVID-19, la crisis económica se ha acrecentado y con ella, el rezago social debido a que se está generando una parálisis en dos rutas: a) un freno en la producción de los países afectados y b) una contracción pronunciada del consumo y el desplome en la confianza de la economía.
La crisis económica buscará respuesta en distintos niveles, desde nacional hasta localmente, por lo que la voluntad política en todos los sectores necesarios, será una pieza clave en la recuperación de la sociedad de cada país., por ello, como organización planteamos actuar con serenidad, disciplina individual y colectiva, asimismo, se propone una ruta en 3 etapas, alineadas a la “Estrategia Felicidad”:
- Cadena de suministros y garantía de abasto: corresponsabilidad entre CMT, gobiernos estatales y municipales, facilitar la adquisición de productos básicos, higiene personal y de limpieza, a través de subsidios económicos o con base en trabajo de los productos que más necesiten para el bienestar de las familias.
- Reactivación de economía comunitaria: disminuir carencias sociales e impulsar el desarrollo integral de la persona y familiar; se adquiere la responsabilidad de apoyar durante la fase de implementación con subsidios para capital y herramientas de trabajo, estímulos económicos y atención con servicios de salud.
- Ahorro e inclusión financiera para fines productivos (urbanos, rurales y migrantes): vincular la inclusión digital y financiera en un conjunto para lograr la inclusión social comunitaria, así como un sistema de pagos electrónicos que no cobre por disposición de dinero y así aumentar el número de sitios financieros.