¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
Desde el inicio de operaciones de Grupo Bocar hace 65 años, su fundador siempre tuvo el firme propósito de cuidar a la gente y al medio ambiente. Participar y tener el distintivo nos ayudar a formalizar nuestro compromiso con la sostenibilidad corporativa, manteniendo un proceso de mejora continua en nuestra gestión y fomentando el desarrollo sostenible para nuestro personal, las comunidades donde operamos y el medio ambiente.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de Grupo Bocar a lo largo de los últimos años?
Nuestro propósito es “Construir alianzas sólidas para impulsar la movilidad sustentable” y en congruencia hemos realizado un proceso para escuchar a nuestros grupos y realizar la definición de los temas materiales como insumo principal para el diseño de nuestro marco estratégico de sostenibilidad “CEERO”.
“CEERO” está integrado con 10 metas al 2030 orientadas a tener una acción climática proactiva, cuidar a nuestra gente y comunidades, operar internamente y con nuestros proveedores bajo un marco de integridad, gestionar los recursos naturales de forma eficiente y participar activamente con nuestros productos en impulsar la movilidad sostenible.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
En 2023 asumimos un compromiso público para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles al adherirnos al Pacto Mundial de Naciones Unidas y hemos alineado nuestra estrategia e iniciativas para contribuir en las prioridades sociales, ambientales y económicas de la agenda 2030.
En relación al cuidado del medio ambiente, reconocemos el reto que representa el cambio climático y es por ello que tomamos una postura proactiva con la aprobación de nuestros objetivos con estándares globales. Actualmente tratamos el 100% de las aguas residuales de nuestra operación y el 73% se realiza a través de plantas de tratamiento propias, además 94% del aluminio utilizado en nuestra producción es reciclado y el 97% de la arena se recupera y reutiliza extendiendo su vida útil.
En cuanto al cuidad de nuestra gente, procuramos el bienestar de las más de 8,700 personas que conforman nuestra organización y estamos comprometidos con asegurar un ambiente laboral bajo los principios de justicia, equidad, diversidad e inclusión.
La formación y el desarrollo profesional y personal de nuestra gente forma parte del ADN de Grupo Bocar y un ejemplo es el Centro de Formación Federico Baur que, a través de diversos programas, fortalece y mantiene actualizadas las habilidades de nuestra gente con capacitación y desarrollo. También contamos con servicio médico integral, que ofrece consultas médicas, psicológicas y de fisiatría disponibles para todo el personal en nuestros centros productivos.
Con nuestra cadena da valor, hemos comenzado con una participación importante hacia la movilidad eléctrica y durante 2023 dimos nuestros primeros pasos en la evaluación de sostenibilidad con nuestros proveedores.
En materia de responsabilidad social, ¿cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
Los desafíos futuros incluyen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de una adecuada gestión de la energía, continuar con el consumo responsable del agua e impulsar su conservación, además de seguir avanzando en la adopción de los principios de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI) en políticas y prácticas. Estos aspectos son cruciales para avanzar en nuestra estrategia, atender las expectativas de nuestros grupos de interés en materia social y medio ambiental, y contribuir al desarrollo sostenible.