Desde su creación en 1998, la Asociación Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento AC (PPAM) que dirige la Maestra (Mtra.) María del Socorro Lozano, viene trabajando en el bienestar socioemocional de 30 mil niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años que viven en situación vulnerable en México.
El PPAM cuenta con el programa Yo Decido que ofrece un método de desarrollo humano inspirado en la propuesta pedagógica de Alejandro García-Durán de Lara, conocido como Padre Chinchachoma, quien durante 3 décadas atendió a niños de la calle.
“El programa Yo Decido es un viaje hacia el fortalecimiento de nuestro interior”, señala Gabriela Ávila, Coordinadora Operativa del PPAM. Cuentan con dos programas de atención directa con niños quienes trabajan su área afectiva, lo cual contribuye con su bienestar a través del autoconocimiento, la gestión de emociones para comunicar lo que sienten de manera asertiva y con ello resolver los conflictos de manera racional y no impulsiva, dando como resultado mejores relaciones con su entorno. Este programa se realiza durante 25 sesiones semanales durante el año escolar.
Asimismo, señala que como parte de la responsabilidad social del PPAM también cuentan con el Programa de Adultos Formador de Formadores, donde las personas se capacitan para replicar la metodología en sus espacios educativos y centros de trabajo.
“La contribución de PPAM es importante porque brinda mayor bienestar emocional a las personas” resalta Gabriela Ávila y con ello – dice- ser agentes de cambio para tener un mundo mejor. Sin embargo, esta labor requiere del apoyo de otras organizaciones aliadas que puedan apoyarlos a continuar con los programas. Para ello, PPAM organiza el 8vo Torneo de Golf, que organiza con la empresa Iké con el apoyo de Corresponsables, e invitan a que más organizaciones puedan sumarse como patrocinadores y jugadores el próximo 23 de mayo.
Con lo recaudado en este torneo se ampliará la red de personas que permitan ayudar a más niños y sus familias en México, y a largo plazo llegar a otros países.
Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace: