El pasado miércoles 25 de abril, 267 empresas y organizaciones suscribieron su compromiso para tomar juntos un buen camino y mejorar la seguridad vial a través de la promoción de mejores hábitos de manejo. Pablo Jiménez, vicepresidente Jurídico y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, nos detalló más sobre los objetivos de este convenio y cómo lograron reunir a tantas organizaciones.
¿Qué es #PorUnBuenCamino?
#PorUnBuenCamino es una iniciativa de Grupo Modelo y Fundación Grupo Modelo para contribuir a la cultura vial y a una cultura de la movilidad integral. Nos dimos cuenta o tomamos conciencia a nivel global que los accidentes viales son la octava causa de muerte y la primera entre población de entre 15 y 29 años de edad y por supuesto, nosotros como empresa, no sólo en México sino a nivel global, somos usuarios importantes de las vías de comunicación y por tanto teníamos que formar parte de la solución.
Es así como a finales de 2014 surge la alianza Juntos por la Seguridad Vial totalmente alienada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y esto baja a México en 2015 con campañas individuales dentro de Grupo Modelo con campañas como Cuida tu Vida y la de los Demás o Maneja Responsablemente.
Después nos dimos cuenta que como en todos los problemas complejos se logra mucho más trabajando juntos a través de alianzas. A través de alianzas que impliquen no solo a empresas sino a organizaciones de la sociedad civil, academia, gobierno, y es así que lanzamos esta convocatoria para que a través de un buen camino incidamos de una manera mucho más impactante.
¿Cuál es el ingrediente secreto para que funcione una alianza entre tantas organizaciones?
Yo creo que el secreto es encontrar un elemento que en todo el mundo resuene o haga eco. Todos somos usuarios de las vías de comunicación como ciclistas, peatones, motociclistas, automovilistas, y la seguridad nuestra y la de nuestras familias a todos nos compete y nos importa.
No hay nadie que se pueda extraer de esta realidad. Entonces yo creo que hay que encontrar un elemento que nos toque a todos pues es fundamental para encontrar esas alianzas y esa movilización.
El segundo ingrediente es la convicción de que juntos podemos más. Eso es muy poderoso, nos dimos cuenta al visitar a las empresas y las organizaciones. Casi todos teníamos algún programa alguna iniciativa relacionada con Seguridad Vial, pero sabíamos que el impacto que se podía generar de manera individual era muy pequeña.
Y el último creo que es esta aspiración y este sueño de lograr algo muy grande. Después, partir esta gran aspiración en pequeños retos y pensar cómo es que vamos a llegar allá a través de acciones e indicadores de desempeño.
Y ese es el reto de #PorUnBuenCamino este año, transformar la aspiración de contribuir a mejorar la cultura vial a también medir cómo es que en cada una de nuestras empresas, en colaboradores y sus familias, esto ha tenido un efecto positivo en la reducción de incidentes.
Quieren alcanzar a 500,000 personas impactadas, ¿cómo lograrán esto?
Aspiramos a impactar a todo México, pero queremos partir de una base de 500,000 embajadores.
Las 267 organizaciones que estuvimos aquí reunidos tenemos decenas de colaboradores distribuidos por todo el país y estos colaboradores tienen familias, y esta es nuestra primera red de distribución de información. Y con ella, con mensajes consistentes, comunicación fresca e innovadora, y con un hashtag #PorUnBuenCamino, se creará un esfuerzo de comunicación que llegue e impacte a todo México y que paso a paso, con paciencia, podamos tener impacto en todos los habitantes.