¿Cómo nace la iniciativa del Premio Emprendedor Compartamos?
La idea es reconocer el trabajo tan importante que hacen nuestros clientes por salir adelante todos los días. Es una forma de reconocer historias de éxito excepcionales. Hay que recordar que Compartamos nace hace 25 años con la intención de generar oportunidades y soluciones financieras para un segmento de la población históricamente desatendido. Los casos de éxito , que son millones, dejan claro como cuando la persona tiene los medios económicos potencializa su trabajo, que es el corazón del desarrollo.
¿Cuántos clientes tienen actualmente y cuántos clientes son mujeres?
Arriba del 90 por ciento de nuestros clientes son mujeres. El banco nace en el sur de México y es donde tradicionalmente hemos tenido una concentración importante de nuestros clientes, aunque hemos extendido nuestros servicios a todo el país. Apoyamos a gente principalmente de tres giros: gente que se dedica al comercio, a la producción y a los servicios. Un típico comercio puede ser una tienda de abarrotes; en producción podría ser algo como una carpintería y en servicios podría citar comedores o fondas que atienden a la gente para comidas o cenas.
¿Cómo resumes la metodología del banco?
Esta nace en Asia, enfocada en la banca comunal, y se enfoca principalmente a banca para mujeres. Así fue se en un principio, aunque también damos créditos y ofrecemos servicios para los hombres. Ofrecemos créditos individuales, grupales y comerciales. Tenemos créditos desde 5 mil hasta 100 mil pesos, dependiendo de las características del negocio, de la persona o del grupo que lo solicite.
¿Dirías que el banco por su naturaleza apoya el emprendimiento social?
Sin duda, nosotros generamos y buscamos generar tres tipos de valor. El valor social, el humano y el económico. El valor social es tratar de llegar al mayor número de personas, en el menor tiempo posible, con soluciones financieras. Que tengan acceso a servicios financieros, como lo ha tenido un segmento más reducido de la población históricamente. Obviamente también el valor humano se hace presente, ya que sabemos que con nuestros créditos también estamos generando empleo, generando también una dinámica en donde la gente se ayudan entre sí a desarrollarse y la misma dinámica de los grupos es una dinámica de apoyo social. El valor económico existe porque creemos en los modelos comerciales para atender problemas sociales. Y el modelo comercial se alimenta para poder seguir creciendo.
¿Este año cumplen 25 años; hacia donde les gustaría ir los próximos 25 años?
Lo que buscamos es atender al cliente con una gama de soluciones financieras mucho más completas, no sólo el crédito para capital de trabajo, que ha sido seimpre nuestro foco, sino también poder atender servicios como son seguros. Ya tenemos 3.5 millones de pólizas y otros productos de ahorro en etapa piloto. Queremos ser el proveedor de soluciones financieras para la familia popular mexicana.
¿Cuántos clientes tienen en México?
Ya rebasamos las 3 millones de clientes. A los 18 años de operaciones llegamos al cliente un millón. Fue como celebramos la mayoría de edad. Posteriormente nos tomó 18 meses llegar al segundo millón de clientes. Y este 2015, que celebramos nuestros primeros 25 años de vida, celebramos que llegamos a 3 millones de clientes. Queremos seguir creciendo y seguir atendiendo a millones de clientes más, nos llena de orgullo escuchar estas historias de éxito, nos llena el corazón. Es un gran sentimiento de orgullo.
¿Es importante el crédito para el desarrollo de un país?
La palabra viene del latín, de creer. Eso es crédito, creer en que la otra persona que te va a pagar. Es la clave, creer en la persona, creer en el cliente. Poner a la persona en el centro del éxito. Eso les transmitimos, que son importantes para nosotros, que son el centro de lo que hacemos, en este caso como clientes. Les hacemos ver no solamente que pueden salir adelante, sino que tienen que salir adelante. Nos hemos vuelto verdaderos aliados y socios del cliente. Cuando ves que puedes ayudar a alguien eso llena tu vida. El cliente que recibe un crédito también recibe confianza en sí mismo, algo muy importante para su desarrollo personal y profesional.
Para la economía nacional el crédito es fundamental, ya que la gran mayoría de los empleos hoy están generados por las microempresas. Son heroínas y héroes que sacan adelante a esos pequeños negocios y a sus familias, a veces con poco. Cuando esa persona cree en sí misma, ve crecer su negocio y genera empleo, la derrama económica se genera.
Claro, las empresas juegan un rol importante. Nosotros tenemos casi 20 mil colaboradores en tres países, eso por su puesto es importante, ayuda. Pero no es la única solución. No hay manera que las empresas crezcamos a tal grado para generar empleo para toda la gente y viene mucha gente joven incorporándose al mercado laboral. Hay una campana poblacional como nunca en la historia del país. Pero para mucha gente el emprendimiento va a ser su camino. Por eso la cultura del emprendimiento es muy importante. Como Gentera, estamos muy comprometidos con lo que hacemos, y parte de lo que hacemos s promover esa cultura del emprendimiento y promover el ecosistema del emprendimiento del país. Falta más, solo quienes damos el recurso, pero gente que ayude a en otros aspectos, como educación para el emprendedor.
¿Educación financiera?
Todos nuestros productos tienen un componente de educación financiera, es un diferenciador que ofrecemos. Es algo que nos caracteriza. Cuando la gente entiende el impacto por ejemplo de un seguro, cambia su perspectiva. Todo lo acompañamos con educación financiera. Lo que nos dejan saber los resultados es que vamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas de la manera adecuada. Nuestro compromiso es seguir aportando y creciendo.
¿Dirías que empresa y responsabilidad social deben ir de la mano?
Por su puesto. De hecho nosotros pensamos que al hablar de valor social de facto todas las empresas tienen un impacto social, lo quieran o no, positivo o negativo, en la vida de clientes y comunidad. Pensamos que el compromiso social debe ser una parte natural de toda empresa. El concepto de RSE ha ido cambiando mucho en años recientes. Hace 20 años nadie hablaba del tema. Hoy prácticamente toda las empresas, las multinacionales sin duda, pero incluso las medianas y pequeñas, tienen políticas de RSE.
Nosotros tenemos una política que aprobó el consejo de dar el 2 por ciento de utilidades netas al año a Fundación Gentera. De ahí se distribuye a diferentes causas. Esto sin duda seguirá profundizándose. Cada vez somos ciudadanos más conscientes e incluso estamos dispustoas hasta a pagar más por un producto si sabemos que viene de una empresa socialmente responsable. Se está volviendo un diferenciador y eso es algo positivo.