¿Cómo surge Manos a la Tierra?
La alianza entre manos a la tierra es Organi-k A.C y Yaya, somos dos ONG’S ambientalistas. La alianza surgió hace 14 años porque empezamos a trabajar en conjunto sobre el activismo ecológico con grupo de amigos. Ellos eran de Yaya y nosotros de Organi-k A.C y fue por ello que decidimos juntarnos y formar Manos a la Tierra.
¿Cómo definirías al activismo ecológico?
Nosotros tenemos un lema que es “ecología en acción” para nosotros hacer acciones ecológicas en pro del medio ambiente tiene más que ver con la toma de conciencia y acción directa . Hacemos mucho voluntariado, tratamos de impulsar a que la gente se incluya y se hagan cambios que beneficie al medio ambiente, por ejemplo que vayan a las jornadas de reforestación, que nos ayuden en el monitoreo de ríos, que vayan y auxilien.
Y con esas pequeñas acciones, aunque sabemos que no resuelven al 100% la situación, sabemos que eso genera un impacto muy importante en la gente que lo hace, en que empieza a cambiar su conciencia respecto a lo que está pasando en el mundo y también respecto a su impacto. Creemos que es muy importante el activismo y el promover la parte de la participación social.
¿Qué otro tipo de actividades realizan en pro de la tierra y la naturaleza?
Como Organi-k ataca a la deforestación y fomentamos el voluntariado, tenemos tres programas en regiones marginadas al interior de la República. Uno que es Wirikuta, un centro sagrado en San Luis Potosí. Nosotros vamos con la comunidad de allí a que tomen conciencia y ayudarlos con proyectos de apoyo comunitario.
En la zona de Oaxaca estamos trabajando en la Mixteca de Oaxaca. Fomentamos el voluntariado y apoyamos a las mujeres para que mejoren sus condiciones de vida y no se enfermen tanto. Tenemos varios programas sociales en mente. Ahorita vamos a empezar a trabajar en Michoacán para apoyar en sus programa de Separación de residuos y la basura. Queremos comenzar a hacer el programa de Basura Cero. Residuos, reforestación, rescatae o limpieza de cuenca son algunos de los temas que tocamos.
¿Cómo ven el nivel de participación y preocupación en México ante los temas del medio ambiente?
Hay mucho interés por parte de mucha gente. Se acercan muchas personas de todo tipo, más los jóvenes. En el tema de la reforestación igual hay gente que viene. Empezamos como un sueño y poco a poco el proyecto que creciendo, ya que hubo muy buena respuesta de la gente. Y eso nos motivó as buscar más forma. Ahorita, hay algunas empresas que comenzaron a buscarnos para hacer proyectos de Responsabilidad Social con ellos.
Con estos proyectos es como nosotros podemos solventar las reforestaciones gratuitas. Somos la única organización en América Latina que realiza eso: lanzamos una convocatoria pública y nosotros les incluimos el transporte y todo.
En el tema del voluntariado igual hemos visto una muy buena respuesta. La gente se interesa mucho. Es un grupo muy acotado, ya que no todo el mundo tiene ganas de hacerlo, pero cuando van a la gente le encanta y disfruta mucho la experiencia. Ellos mismos empiezan a recomendar a más personas y así se amplía el voluntariado.
En México, hay mucha conciencia social. Por lo regular, son las organizaciones internacionales las que hacen algo, pero poco a poco la gente se mete en temas así. Hay una buena posibilidad de que incremente la participación. Además, esto ha servido de inspiración para que las personas hagan sus propios programas.
Las empresas más que apoyar, buscan el tema de la responsabilidad social. Estas organizaciones necesitan hacer actividades con sus empleados y así muchas de ellas nos han contactado para que les ayudemos en reforestaciones corporativas. La Bolsa de Valore es una organización que se ha acercado para realizar temas así. Las empresas son las que se acercan a nosotros.
Invitamos a todas las personas a que empiecen a tomar acciones, que dejen de ser activistas virtuales porque, aunque uno le dé like a algún anuncio o algo de Twitter, eso no tiene un verdadero impacto. Lo más importante es que se tomen acciones desde uno mismo hasta alguien más: recoger la basura, estar más conscientes de su consumo, no usar unicel, buscar la manera de apoyar a los comercios locales, reforestar.
¿Por qué creen que es relevante tener una cultura de cuidado del medio ambiente?
Porque es uno de los países más diversos a nivel internacional. Es un territorio que tiene recursos y belleza ecológica. Ante la ola de la globalización y algunas reformas que han afectado las regiones conservadas, este entra en peligro.
Es vital para todos tomar conciencia porque si no cuidamos nuestra tierra, bosques, agua, entonces no tiene razón de ser. Si no nos involucramos, no creo que la raza humana sobreviva.