¿Qué papel juegan los voluntarios dentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil?
Los voluntarios son una fuerza importante para generar sostenibilidad en los programas y proyectos que implementan las organizaciones sociales, pero es importante que cuando las organizaciones sociales trabajen con voluntarios, también promuevan en ellos un voluntariado, con reconocimiento, que logren visibilizar los objetivos y resultados del voluntariado.
Que no sea un voluntariado porque sí, sino un voluntariado con objetivo, por un resultado, y con un enfoque.
De acuerdo con lo que han visto, ¿qué impacto tiene para una organización utilizar una plataforma como Voluntarios en Línea?
Casi todas las organizaciones que han utilizado voluntarios en línea han mejorado sus capacidades, han desarrollado metodologías, y han optimizado sus páginas web para la procuración de fondos. Incluso una voluntaria mexicana se ganó el premio a voluntaria el año pasado porque apoyó a una organización colombiana en hacer toda una investigación científica.
Existen miles de experiencias de voluntarios en línea, todas son satisfactorias en términos de que la Sociedad Civil termina con herramientas o con productos y fortalecidas en sus capacidades.
¿En qué ámbito consideras que se necesitan más voluntarios?
Los voluntarios se necesitan en todos los ámbitos, es decir, en casi los 17 objetivos de desarrollo hay voluntarios, hay para para cada tipo de objetivo.
Hay voluntarios que les gusta trabajar en los temas de pobreza , hay otros que les gusta trabajar en temas relacionados con el ambiente, por eso es necesario que cuando las organizaciones deciden implementar un tema de voluntarios, sepan identificar los perfiles de las personas así como los voluntarios que necesitan para ejecutarlos. Porque no todos sirven para todo, hay gente que le gusta ayudar en un hospital,pero que no le gusta sembrar un árbol. Por eso es importante identificar claramente cada perfil.
Hay otros países donde el voluntariado está muy institucionalizado como en Estados Unidos, Japón, Alemania, y Chile y se ha convertido en una de las prioridades de trabajo que estamos haciendo en México de la mano con INDESOL, darle al voluntariado una institucionalidad, un esquema, una organización que permita que sea más fuerte y que permita articular la oferta con la demanda de voluntarios.