¿De dónde nace la iniciativa de querer ayudar a los productores con las artesanías?
Coppel es una empresa muy comprometida con el país y con el desarrollo de sus comunidades, el sorteo de Navidad tiene muchos años de haber sido creado. Nace porque queríamos que más clientes pudieran tener más regalos, normalmente damos un millón de pesos, 200 autos, premios muy grandotes. Entonces nos preguntamos el cómo podíamos hacer para que más clientes ganaran, así que empezamos a buscar piezas que fueran más pequeñas y que fueran atractivos.
Además, tengo que decirlo, el director de la empresa es una persona muy comprometida con todo el desarrollo social y cultural, entonces él nos dijo vamos a ver qué hay de piezas de artesanías para apoyar a las personas además de aumentar el sorteo.
¿Qué impacto social y empresarial ha tenido la iniciativa?
Te diría que es acercar a los clientes la cultura y el legado. El hecho de que puedan tener en sus hogares una pieza única, artesanal como éstas sabemos que acerca más el corazón con nuestra cultura y con nuestro México. En el interior de la empresa estamos muy contentos de tener unos lindos obsequios para nuestros clientes, pero al mismo tiempo saber que estamos haciendo toda esta labor social que hay detrás de cada artesanía y de cada familia.
¿Qué otros proyectos se han desarrollado con FONART?
Yo creo que éste ha sido el gran proyecto que traemos, este año lo que hicimos fue sumar y de verdad es una gran apuesta la que estamos haciendo.
Este año por primera vez estamos sumando nuevas piezas, pero de venta en las tiendas. Yo a esto le auguro de verdad un gran éxito, el poder tenerlo en Coppel.com, es decir, vender artesanías de manera digital por medio de nuestra tienda virtual va a ser algo bien interesante. Me parece que estos dos proyectos juntos pueden seguir construyendo un buen futuro para Coppel, para México y para los artesanos de nuestro país.
¿La iniciativa buscará ampliarse?
Desde luego, quisiéramos vender más artesanías en las tiendas, éste es el primer año, vamos a entender mucho más este tema, los clientes, ¿Qué les interesa? ¿Qué necesitan? Y tendremos que sentarnos con FONART, con los artesanos y poder identificar cuáles son los productos que pueden ser de más interés y por lo tanto de mayor venta.
¿Qué dinámica se utilizará en Coppel para vender el producto?
Está súper lindo, tenemos un espacio diseñado especialmente un exhibidor en las tiendas, que es muy mexicano con cartelones especiales, que habla de la FONART, de las artesanías, tenemos medios de comunicación interno, como el periódico Coppel donde estamos promocionándolo también. Estamos en este proceso de difundirlos para que más clientes los conozcan.