¿En qué consiste la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios?
Nuestro objetivo es que sepas cómo reaccionar en caso de un incendio y cómo prevenirlos. Saber cómo actuar antes, durante y después de un incendio. Ese es el valor que buscamos.
Cuando hoy hay un sismo sabes cómo actuar y en el caso de incendio el impacto psicológico es mayor porque ves el fuego y no sabemos reaccionar. Entonces, esta segunda campaña tiene como fin difundir la cultura de la prevención y con ello reducir el impacto social, económico y medioambiental.
La campaña tendrá una convocatoria nacional y consistirá en jornadas de actividades de prevención en todo el país, especialmente medidas de prevención para viviendas, escuelas, centro de trabajo, lugares de alta concentración donde las personas son más vulnerables como guarderías, asilos, hospitales, edificios de gran altura. Nuestro eslogan es “Juntos sociedad, empresarios y gobiernos unidos por un México sin víctimas de fuego”.
¿Por qué es necesaria e importante difundir una cultura de prevención?
Porque hoy las leyes mexicanas, las que existen, por ejemplo hace poco llegó a un sismo aquí a México y nosotros ya sabemos cómo actuar, pero eso nos llevó 30 años. En próximos meses Protección Civil va a cumplir 30 años de haberse constituido y nace derivado del sismo del 85. Decimos que 30 años es mucho, pero también es poco. Hoy ya sabe la sociedad cómo actuar.
En el caso del fuego, no esperemos a que haya una tragedia mayúscula como para tomar acciones. Es responsabilidad del estado ofrecer y brindar seguridad. Estoy hablando no solo de seguridad de robo o asalto sino de seguridad humana. Cuando vamos a un centro comercial o un cine no esperas que se vaya a quemar. Si hay un sismo ya sabemos cómo actuar, pero si sucede un incendio nos va a ganar el pánico. Vamos a correr, empujar y eso ocasiona accidentes fatales. Por eso consideramos que la prevención es lo más importante y las reglas que hoy tenemos estén más enfocadas a la capacitación para el combate de incendios.
¿Considera que los incendios han aumentado por la falta de prevención?
No solamente por la falta de prevención. Hay tres factores a tomar en cuenta, el primero es que México está situado geográficamente en una zona sísmica y eso ocasiona que con los movimientos en las instalaciones, que no están adecuados ni diseñados para un sismo, los sistemas de fijación de gas pueden llegar a fracturarse y haber una fuga. Además, se puede generar una chispa con la instalación eléctrica, lo cual sería fatal.
Los descuidos humanos y falta de regulación en la materia son los dos factores faltantes. Este trinomio, se complementa con la falta de tecnología y trae consigo nuevos retos. El riesgo de un incendio si no hay un marco regulatorio puede ocasionar un problema mucho más grave.
Los incendios son responsables del 31% de desastres de nuestro país y ocasionan el 26.9% de la mortandad relacionada con el humo y los gases tóxicos. Estas tragedias traen consigo un impacto social, económico y ambiental. Cuando hay una persona que sufre una quemadura, queda marcado para toda su vida y los costos relacionados con la rehabilitación médica son altísimos.
México no está preparado para ello. El impacto en la familia, la reinserción laboral y eso no se ve. Además de que se contribuye al deterioro ambiental. México no tiene infraestructura para atender a personas quemadas. El problema se va haciendo más grave. En 2014, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, las pérdidas por incendios en empresas aseguradas, que solamente hay entre el 40 y 50% de las empresas mexicanas, por pérdidas por 4.8 billones de pesos.
¿Qué considera que detonó el caso de la guardería ABC y cuáles fueron los errores?
Las causas son diversas, de hecho, todos los incendios ocurren básicamente por dos razones: descuidos humanos y la falta de mantenimiento a las instalaciones en una edificación en el sistema eléctrico, ya que el 60% de los incendios son ocasionados por cortos circuitos. También tiene que ver a falta de mantenimiento de gas LP.
Tenemos malos usos y costumbres para realizar algunas actividades. Hablando del caso de la Guardería, es un tema en donde nos exhibe a toda la sociedad el hecho de que no tenemos una cultura de prevención y no tenemos una reglamentación acorde al México moderno, a la infraestructura del país.
Hay una falta de obligatoriedad del cumplimiento de reglas y normas en la materia, es decir, la única norma en México que regula en materia de prevención contra incendios en los centros de trabajo es la norma 002 de la Secretaría del Trabajo, en la que pedían ciertos elementos de seguridad como los extintores, salidas de evacuación, señalización y se incluyó el tema de alarma.
Sin embargo, en países como EEUU y ya algunos países de Latinoamérica incluyen el sistema de seguros automáticos contra incendios, una tecnología aplicada en países desarrollados y que México todavía no la tiene.
Cuando sucede un evento como el de la Guardería, si hubiéramos tenido estos elementos, esta tecnología adecuadamente y con un mantenimiento, no hubiésemos tenido deceso de ninguno de los niños que lamentablemente perecieron en ese incendio.
¿Han pensado en alguna propuesta de legislación sobre la prevención contra incendios?
Sí, de hecho el gobierno federal ya está haciendo algo, no todo lo que se requiere, pero ya inició. En el 2015, las guarderías del ISSSTE implementaron una licitación para que a su vez se instalaran un sistema integral de presión contra incendios incluyendo los rociadores en 120 guarderías del país.
Aun cuando se ha dado un paso, ¿por qué no en las instituciones como las de seguro social, públicas o privadas no se hace obligatorio? Nosotros como AMRACI, hemos presentado una iniciativa de ley seguridad humana y prevención contra incendios.
No solamente tiene que ver con los elementos de protección sino deberíamos de enfocarnos en la prevención. Esta iniciativa obedece a implementar desde las escuelas, la formación básica, prácticas de prevención como simulacros, charlas informativas que sean parte del programa educativo.
Queremos generar una cultura de prevención civil y no esperar a que suceda otra tragedia como la de ABC, pero, debo decir, que todos los días hay incendios en este país que no son cubiertos por los medios, pero de acuerdo a la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos en 2015, hubo 15 mil incendios tan solo en México, Guadalajara y Monterrey. Estos solamente en casa-habitación y a nivel comercial-industrial.
Aun cuando las víctimas fueron 3 mil decesos de aquí a la fecha y la gente diga que no son muchos, mi pregunta es: ¿Y si fuera algún familiar? Ahí sí serían demasiados. Necesitamos trabajar en esa cultura. Por eso presentamos esta iniciativa y también estamos en colaboración con la Secretaría del Trabajo que ha participado en el comité que regulariza esta norma para complementar y fortalecer este marco jurídico.