¿Qué es para Banamex el Compromiso Social?
A nosotros nos gusta hablar de compromiso social y no de Responsabilidad Social, porque responsabilidad proviene de una obligación que se tiene que cumplir. En cambio, el compromiso está relacionado con una convicción de hacer las cosas y agrupa aquellas áreas que tienen relación directa con la sociedad.
¿Desde cuándo incorporaron a su modelo de negocio las visiones de ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible?
Desde hace cinco años venimos institucionalizando las áreas que tienen relación con la sociedad y fomentando la creación de compromiso social. De hecho, muchas de las actuales alianzas se empiezan a desarrollar desde la óptica del compromiso social.
Por otra parte, en el año 2000, cuando Alfredo Harp era miembro honorario y presidente de los contados de México, hicimos uno de nuestros primeros informes de RSE. Sin embargo, fue hace tres años cuando se tomó la decisión de elaborar los informes siguiendo una metodología que fuera aceptada por la mayoría de las personas y apegada al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Bajo este criterio, el año pasado hicimos el primer informe, que incluye los años 2011 y 2012. Fue bianual porque nos permitió, mediante la metodología escogida, englobar toda la información que creímos necesaria.
Con esta metodología, decidimos incluir todas las áreas que están vinculadas con compromiso social. Además, también incluimos otras áreas que no están reconocidas en los indicadores de la Responsabilidad Social, como por ejemplo, la capacitación interna y de promoción de las personas que trabajan en Banamex.
Desde sus inicios, Banamex mantiene el compromiso de preservar y promover los valores de la cultura mexicana, ¿qué diferencia a Banamex de otras organizaciones en el fomento de la cultura?
La colección de Banamex es una colección privada de México, que tiene alrededor de 4.000 obras y desde el inicio de constitución del Banco se ha ido constituyendo el acervo. Es un conjunto de obras pictóricas que es compartida y exhibida en otras colecciones. En octubre se realizará la exposición de 130 obras maestras de la colección de Banco Nacional.
En Banco Nacional concebimos la cultura como un instrumento de desarrollo de la sociedad. Por ello, con las exposiciones lo que intentamos promover es que haya un mejor aprecio por lo que somos y promover a las comunidades que trabajan alrededor de esto, como hacemos con el programa de artesanos que tenemos desde hace 18 años y que ha apoyado a casi 1.000 artesanos de manera directa y 4.000 de manera indirecta.
¿En qué consiste el programa de artesanos?
El programa consiste en promover las artesanías. La primera fase del programa consistió en identificar a los artesanos y la segunda fase, en darles una categoría de maestros del arte popular. A partir de ello, se empezó a promover su obra y a darle algunos elementos de apoyo.
Desde su creación, este programa ha crecido y teniendo en cuenta la importancia nacional que ha adquirido se decidió expandirlo por Iberoamérica. El año pasado presentamos la exposición en Cádiz, y a partir de ahí se ha expuesto por otros países, y ahora está a punto de abrirse en Argentina, irá a Chile y muy probablemente a Perú.
También cuentan con Fomento Ecológico…
Fomento Ecológico fue creado en 2001 y es una de las organizaciones más antiguas de Banamex. A través de ella, promovemos una cultura de cuidado del medio ambiente. Concretamente, está enfocada a dos causas: el agua y la biodiversidad.
¿Cómo tienen enfocado el programa de voluntariado?
La filosofía del área de Compromiso Social de Banamex es ser unos impulsores de la cultura de la solidaridad y pensamos que muchas de las políticas tienen que empezar en casa. Por ello, nuestros compañeros son los que decidien las causas con las que quieren participar como voluntarios y deciden cuál creen que será la aportación más adecuada. En nuestro caso, el voluntariado lo que estimula, principalmente, es la donación de horas de trabajo, de experiencia y conocimiento.
El programa de voluntariado está cumpliendo 10 años de existencia formal, aunque antes ya había habido diferentes programas de este tipo que habían tenido mucho éxito, ya que tenían que ver también con la familia de los empleados.
Además de la cultura y el medio ambiente, ¿en qué otros ámbitos trabajan?
En el tema de la infancia tenemos distintos apoyos y realizamos donaciones. Así, apoyamos a la Asociación Quiera, donde todos los bancos apoyan las situaciones vulnerables de niños y colaboramos con el programa de becas. Además, también tenemos varios programas, sobre todo de educación financiera que apoyan a la infancia; y contamos con el programa institucional “Sembrando esperanzas”, que impulsa al apoyo de niños en situación vulnerable.
En el ámbito del deporte, patrocinamos figuras deportistas y desde aquí creemos que se pueden potenciar los valores del deporte. En este sentido, desde hace dos años estamos trabajando en mejoras para avanzar en estos programas y una de las causas que está en discusión es si entrar en el ámbito de los deportes.
¿Qué acciones se están impulsando desde Banamex para fortalecer las condiciones de los trabajadores?
Estamos buscando darles las mejores condiciones de desarrollo laboral. Así, les ofrecemos capacitación, contamos también con la universidad Banamex y este año que cumplimos 130 años estamos trabajando para abrir la oportunidad a los empleados que quieran aspirar a estudios de posgrado.
Proyectos de futuro
Desde hace dos años, estamos haciendo un trabajo de planificación estratégica para subrayar las líneas de trabajo que tenemos y así ser más eficientes. Así, uno de los ámbitos en los que nos vamos a centrar es en la medición, para saber más de forma más precisa cuál es el impacto de nuestros programas en la sociedad y medir los resultados de nuestras alianzas.
Además, queremos fomentar la comunicación para informar a nuestros grupos de interés de las actividades que desarrollamos y nos quedan algunas definiciones importantes en materia de gobierno corporativo.