A inicios de este mes de febrero, la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocaron a varias empresas de capital español en México para presentarles la Alianza para la Rehabilitación post- terremotos de México. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México quien nos explicó este espacio de coordinación para la fase de rehabilitación tras los sismos del pasado septiembre que busca la suma de empresas, la AECID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
¿Qué es la Alianza para la Rehabilitación post-terremotos de México?
Justamente hoy hemos llamado a empresas de capital español presentes en México y a sus fundaciones empresariales para presentarles la iniciativa Alianza para la Rehabilitación post- terremotos. Esta alianza está inspirada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 y lo que busca es sumar a más y nuevos actores en proyectos de cooperación y desarrollo.
En este caso el objetivo primordial es justamente la fase de rehabilitación en México después de los terremotos del mes de septiembre del año pasado.
Ha habido una primera fase que fue la de ayuda y rescate en la que España participó de manera institucional pero también empresas de manera particular. Desde el punto de vista institucional se destacó a una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estuvo aquí prácticamente algo más de dos semanas, también se ha canalizado desde la AECID a través de la ONG Save The Children un apoyo para ayudar de manera psicosocial y parcialmente material a niños que fueron afectados por el terremoto, y a formar a formadores para canalizar y regresar a la normalidad a estos niños de los estados de Puebla y Morelos fundamentalmente.
Después, por parte de las empresas españolas hubo respuestas desde un punto de vista individual pues vi a empresarios españoles que ponían a disposición de rescatistas material muy importante para ayudar en esas tareas de rescate, pero también a empresas de capital español que han donado recursos para ayudar a sobrevenir los efectos de los terribles terremotos. Ayuda que ha podido ser desde enviar excavadoras, grupos electrógenos, enviar mantas, despensas… Es decir, en todos los sentidos las empresas españolas han estado muy presentes en esta labor de ayuda.
Entonces, una vez terminada la fase de ayuda y rescate, empieza la fase de rehabilitación y reconstrucción. Una fase mucho más larga que la primera y que va a requerir más medios, y que va a requerir una planificación y organización, y es que como bien saben, la ayuda hay que canalizarla para que sea lo más eficaz y eficiente posible.
¿Cómo funciona esta Alianza?
Justamente para lograr esto hemos previsto que a través del Fondo Mixto España-México por el que los dos países aportamos por cantidades iguales un dinero para canalizar proyectos de cooperación al desarrollo, utilizar este fondo mixto para ser gestores de las ayudas y recursos que empresas o fundaciones de empresas quieran dedicar a la fase de rehabilitación.
Esto es totalmente voluntario pero hemos comprobado el enorme compromiso de Responsabilidad Social que tienen las empresas de capital español en México. Justamente como ya lo vimos en la fase de ayuda y rescate en el que las empresas se dirigían a nosotros para saber cómo y en qué ayudar, y también como había otras empresas que ya lo estaban haciendo.
Al abordar esta fase que va a requerir muchos más recursos, una fase más larga que necesita una planificación importante, queremos poner junto a las autoridades mexicanas este servicio y la posibilidad de gestionar y canalizar la ayuda para que tenga el rendimiento más eficiente posible y que se pueda adaptar a unas necesidades planificadas.
Las autoridades mexicanas están elaborando un catálogo de necesidades en la fase de reconstrucción. De esta manera se pueden aprovechar muy bien recursos que las empresas quieren disponer con necesidades que pueden requerir más esfuerzos.
¿Qué tipo de aliado van a encontrar las empresas en esta alianza?
Un aliado fundamental. El concepto en el que se basa y el instrumento va a ser una mesa de empresa y desarrollo. En este modelo, la empresa va a poder participar en el desarrollo del programa, tener seguridad de que los recursos se canalizan de manera eficaz, tener la seguridad por la transparencia con la que se van a gestionar y participar en la visibilidad de este proyecto. En definitiva todo el mundo se va a ver beneficiado.
Las empresas que tenemos aquí tienen un código genético que se repite en todas y es que son empresas que se integran totalmente en el mercado local, empresas con alta Responsabilidad Social y empresas que ayudan al desarrollo de la economía, del país y la sociedad que les ha recibido. Con todo este conjunto, realmente el que participen en iniciativas como ésta sabemos que está en su ADN.