Scania es una empresa sueca fabricante de buses y camiones que se inició en 1891 vendiendo bicicletas y que en 1994 se establece en México con una planta de buses de pasajeros, camiones de carga y motores.
“Nuestra responsabilidad es enorme en el ámbito de la sustentabilidad y obviamente con un énfasis en la parte ambiental. En general el transporte de carga pesado en el mundo genera muchas emisiones, en particular óxido de nitrógeno y partículas, se le atribuye entre el 12% y 15% de todas las emisiones globales”, señala Rodolfo Hernández Casanova, gerente de sistemas de transporte sostenible de Scania.
En ese sentido, explica que Scania introduce motores más eficientes con nuevas tecnologías que emplean desde el gas natural hasta la electricidad. Asimismo, recopilan información de los vehículos para monitorear el estilo de conducción y su impacto en el medioambiente.
También refiere que en Scania México desde hace cinco años hay un comité de sustentabilidad que se encarga de trabajar la estrategia de transporte sustentable y de negocio responsable.
“En esta parte del negocio responsable vemos diversos temas que van desde la formación, capacitación, compromiso con las comunidades, la ética corporativa, seguridad y salud, diversidad e inclusión”, explica.
En transporte sustentable se abordan todas las iniciativas para reducir el consumo de energía y reducir los residuos, entre ellos el impulso del estándar Euro 6 que certifica a un vehículo como más limpio para el medioambiente, a fin de reducir considerablemente las emisiones de partículas que afectan la salud de la población en las ciudades.
“El año pasado lanzamos nuestro primer vehículo de distribución eléctrico, el cual tuvimos varios meses trabajando con Bimbo”, subraya.
Refiere que Scania se ha propuesto reducir al 2025, en 20% las emisiones generadas desde 2015, en los vehículos que comercializa, y a nivel interno la meta es reducir en 50% las emisiones de los vehículos que utilizan en su proceso de producción.
En cuestiones de diversidad e inclusión laboral, Scania tiene la iniciativa “Skill Capture”, a través del cual se enfocan en contratar a las personas enfocándonos en sus habilidades, más que en sus creencias o preferencias. Asimismo, han firmado los compromisos con Naciones Unidas referido al empoderamiento femenino, para elevar la participación laboral de la mujer en la industria del transporte, al respecto hemos impulsado en el país la iniciativa “Conductoras Scania” y otra estrategia importante es la capacitación de los operadores.
“Hoy día Scania es una empresa muy joven en donde hay personas de todas las edades, preferencias y se arman equipos multidisciplinarios, vemos como la riqueza de las soluciones que se dan son impresionantes”, afirma.
Asimismo, destaca que ante el cambio climático, todas las empresas sin importar el tamaño o los recursos, pueden hacer algo para preservar el ambiente.
“Las empresas para seguir existiendo en el mercado tienen que tomar acciones en sustentabilidad, más que un mensaje son acciones indispensables, nosotros como consumidores creo que ya empezamos a ver, palpar y favorecemos a las empresas que tengan conciencia”.
“Hay una frase que tenemos al interior de Scania “Driving the Shift” (conduciendo el cambio) queremos ser esa empresa que conduzcan el cambio”, puntualiza Rodolfo Hernández.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables