En entrevista para Corresponsables, Eva Paola Rechy, presidenta de Fundación CAAAREM destacó los avances que ha tenido la organización además de las alianzas que pudieron concretar durante este año.
Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos hace un año en la transición como presidenta tras María de los Ángeles Hernández, ¿cómo evalúa personalmente este tiempo como presidenta de la Fundación?
Ha sido un año de muchos cambios, de crecimiento tanto profesional como personal, de mucho trabajo y de nuevos proyectos que nos levantan todos los días, en todo ese tiempo nuestra Fundación ha ido despegando con mucha energía, los Agentes Aduanales siguen impulsándonos y nos hemos solidificado con el gremio fuertemente.
Por otro lado, las alianzas que hemos hecho tanto con organismos internacionales, como UNICEF, y organizaciones de la sociedad civil nacionales, como Fundación Dibujando un Mañana, son resultado de nuestros esfuerzos por sumarnos e ir, todos los que trabajamos en el Tercer Sector, en una misma dirección.
Y por último lo más importante: seguimos coadyuvando a las OSC’s, buscando su profesionalización para fortalecer a nuestro sector y junto con nosotros sigamos impulsando a la niñez mexicana.
Nos comentó entonces su intención de reforzar la parte de alianzas, ¿qué avances han obtenido al respecto?
Creemos que las alianzas son importantes para unir esfuerzos y generar mayor impacto en nuestra sociedad, las hemos hecho con importantes Organizaciones de la Sociedad, por ejemplo, nuestra alianza con Save the Children en 2016 se enfocó en niñas, niños y adolescentes mexicanos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad en sus comunidades de origen y que los colocan en riesgo de migrar sin adultos que los acompañen.
Este año firmamos una alianza con Fundación Dibujando un Mañana llamada “Impulsando un mañana”. Ambas fundaciones estamos enfocadas a apoyar a la población infantil y adolescente, por ello unimos recursos para lanzar una Convocatoria que, a causa de los daños por los sismos de septiembre en el país, tiene el objetivo de rehabilitar o reconstruir escuelas, centros de día y albergues infantiles en los estados de Oaxaca, Chiapas, CDMX, Puebla y Morelos.
Así que seguimos creyendo que las alianzas nos permiten aprender de las fundaciones amigas con las que trabajamos y sobre todo tener mayor cobertura y alcance en la población objetivo en común.
El curso ha sido un año plagado de logros, ¿dónde considera que ha estado la clave para conseguir estos logros? ¿De cuál se siente más orgullosa si tuviera que elegir uno?
Yo considero que la clave está en el equipo, en la pasión, en el gusto del equipo por hacer las cosas, en la motivación que tenemos todos los días al percibir que estamos haciendo cambios en la vida de estos niños, por ende, en sus comunidades, y aún más grande en nuestra sociedad, en
resumen, para mí la clave de estos logros ha sido el equipo.
Me siento orgullosa de tres cosas: una de que hoy la fundación no es una desconocida, sino que es reconocida y respetada entre sus pares, lo cual se me hace un motivo de orgullo. Más aún que eso, que es reconocida, apoyada y es sinónimos de confianza entre los mismos Agentes Aduanales, este era un objetivo que perseguíamos desde el día uno y hoy lo vemos consolidándose. Y tercero, me siento muy orgullosa de ver cómo estamos creciendo, como Fundación, como equipo, cada día nos ponemos metas más altas y subimos un escalón más para llegar a esas metas. Motivo de orgullo es llegar todos los días a la oficina o hablar con el equipo y ver que logramos un objetivo más, por pequeño que sea, hay mucho de qué estar orgullosa todos los días.
Tras el sismo han decidido enfocar esfuerzos en la reconstrucción, ¿por qué motivo?
Cuando hay un desastre natural de esta magnitud, existen tres etapas de acción: la primera es la Emergencia, dónde fue admirable ver al pueblo mexicano solidarizado con la desgracia y donde fuimos testigos de la atención y respuesta inmediata. La segunda es el censo de daños estructurales y pérdida humana, por último, la tercera etapa que se enfoca a la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.
Nosotros atendimos en la etapa de emergencia, mínimamente, pero por la naturaleza de Fundación CAAAREM, que es una Fundación de segundo piso, nos unimos con otras organizaciones que inmediatamente trabajaron en los censos de daños, quienes fueron Fondo para la Paz y Fundación Dibujando un mañana. Después de analizar la información consideramos apoyar a la etapa de reconstrucción, principalmente de escuelas, centros de día y albergues infantiles.
Por ello hicimos un llamado a los Agentes Aduanales agremiados a CAAAREM a través de nuestra campaña “Cimientos por la niñez” que tiene como objetivo procurar fondos para invertirlos en la reconstrucción de estas zonas.
¿Qué retos se dibujan para el curso 2017-2018?
Aún tenemos el reto de generar alianzas internacionales, creemos que ello traería grandes oportunidades de generación de alto impacto social, además seguiremos trabajando por las OSC’s y su fortalecimiento, para que generen competencias superiores y relevantes y logremos juntos nuestro objetivo: mejorar la educación y salud de los niños más vulnerables de México.