Protexa es una empresa diversificada 100% mexicana que lleva operando más de 70 años. Es una de las firmas latinoamericanas con mayor experiencia en el sector industrial, energético e inmobiliario. Ana Huerta, Gerente de Cultura y Desarrollo Sostenible, subraya que los objetivos generales de la compañía se enfocan en tres grandes áreas: “buscamos ser rentables siendo sostenibles para ser admirados”.
La responsabilidad social siempre ha estado en el ADN, desde los inicios de la entidad. “Tenemos una estrategia de sustentabilidad que abarca toda la parte social y va más allá para cuidar el medioambiente”, manifiesta Huerta. El modelo está dividido en cuatro pilares básicos: colaboradores y empleados (centrándose en salud, bienestar, ética), comunidades (buscando impacto positivo en ellas), planeta (reducción de huella de carbono, consumo responsable de los recursos y manejo de residuos) y valor compartido (soluciones innovadoras, apoyo a la cadena de suministro).
El modelo pretende operar de manera sostenible. “Nuestro equipo de liderazgo tiene la responsabilidad de hacer recorridos en los sitios y reportarlos para procurar que todo se haga bien”, sostiene Ana. En este sentido, el concepto de educación adquiere gran importancia para Protexa: “Tanto de la gente operativa como administrativa, educación en términos de cultura de prevención, cómo mitigar riesgos y crear conciencia”.
Gracias al programa de Protexa Seguro de la empresa se han reducido los accidentes en más de 30%. La Gerente Cultura y Desarrollo Sostenible de Protexa señala que “hay mucha comunicación y reforzamiento a través de medios digitales, charlas, invitaciones y programas de voluntariado donde la gente puede ser parte de la solución”.
Ana Huerta resaltó que, buscando generar un impacto positivo en las comunidades en las que operan, este año la entidad también lanzó Voluntariado Insignia, en el que la participación de sus colaboradores en varios Estados permitió conectar a diversas partes de México donde realizaran actividades en favor de las comunidades, como mantenimiento a escuelas, limpieza de playas, entre otras acciones.
De acuerdo con la Gerente, otro de los pilares en los que se ha enfocado Protexa dentro de su estrategia de sustentabilidad es el cuidado del medioambiente. Por ello, han desarrollado planes de manejo de residuos y aprovechamiento de recursos con los que han establecido retos y objetivos, como el que el 100% de sus operaciones generen cero residuos al relleno sanitario para el año 2025. A su vez, han establecido un monitoreo de gasto de agua, energía eléctrica y emisiones contaminantes, con la intención de conocer su situación actual y trabajar en metas de reducción de dichos indicadores.
Respecto al futuro, Ana Huerta piensa que México cada vez se es más consciente de conceptos como la sustentabilidad, aunque reconoce que pierden en la comparación con países como los de la Unión Europea. “Vamos en un buen camino, pero queda mucho por avanzar todavía. Un gran desafío puede ser la falta de conocimiento de instituciones y empresas”, concluyó la Gerente.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast