1. ¿Dónde fue tu intercambio y cómo lo hiciste?
Realicé mi práctica de voluntariado en una ciudad llamada Odessa encontrada en el país de Ucrania, fue una experiencia increíble y pude realizarla gracias a una organización de jóvenes emprendedores llamada AIESEC de la cual formo parte en el equipo de Relaciones Públicas. Siempre sentí el apoyo de mis compañeros y amigos desde el momento de buscar mi práctica hasta el día en que finalizó esta increíble experiencia.
2. ¿Cómo contribuyó AIESEC en este procedimiento?
Fue un proceso un poco emocionante y también desconcertante, puesto que era la primera vez que iba a realizar un voluntariado. AIESEC fue muy abierto a opiniones y dudas que tuviera con respecto a las prácticas que se encontraban en su página oficial; además de eso, me proporcionaron la ayuda y coordinación de un miembro del equipo de las prácticas, por lo que encontrar un proyecto que se ajustara a mis necesidades y metas, fue más sencillo.
En cuanto a la visa para Ucrania, me ayudaron con los papeles que necesitaba y en realizar un proceso más ágil para su obtención. En fin, creo que al final acabé más enamorada de esta organización y de la ayuda proporcionada por las personas que la conforman.
3. ¿Qué es el voluntariado para ti?
Es ver las necesidades de ciertos lugares, y ayudar a contrarrestarlas. Ser voluntario es sentirse humano nuevamente y saber que puedes contribuir para lograr tener un mundo mejor. Sé que de un inicio no se puede hacer algo enorme, pero si se sigue trabajando y ayudando a las personas, de poco en poco podemos lograr este cambio.
Eso es lo emocionante de un voluntariado, el creer y saber que con tu esfuerzo estas peleando por algo mejor, por algo que va a valer la pena en una sociedad, o para ti mismo. Es aprender a confiar en ti, es aprender de ti y de los demás.
4. ¿Qué actividad de voluntariado realizaste y cuál fue tu experiencia?
Como mencioné anteriormente, estuve en una ciudad llamada Odessa, en dónde enseñé a niños de entre 7 y 10 años el idioma inglés. Fue una experiencia increíble, el ver que una sola persona puede lograr un cambio en esos niños fue emocionante y lleno de satisfacción.
El estar aprendiendo ruso para comunicarme con los niños fue algo que sin duda alguna me hizo salir de mi zona de confort. Al principio fue difícil. Estar lejos de casa y de mi familia fue algo que resentí; sin embargo, estoy muy feliz de haber realizado esta práctica, por todas las enseñanzas y aprendizajes recibidos, así como los amigos que dejé en todo el mundo.
5.¿Por qué decidiste ser voluntario en otro país?
Algo que AIESEC tiene es que es internacional, es tener amigos en todo el mundo, es entender otras culturas y dar a conocer la tuya.
Ucrania me dejó eso y más, me dejó una red de contactos enorme, me dejó enseñanzas de cómo ser independiente y de la vida en otros países.
6.¿En qué contribuye AIESEC para el desarrollo de voluntariado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
AIESEC, al ser una asociación reconocida por la ONU, crea prácticas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, mi práctica se enfocó en el número cuatro “Quality Education” ayudando a niños en el aprendizaje de un nuevo idioma.
Sumado a eso, AIESEC tiene como objetivos principales la paz mundial y el desarrollo pleno del potencial humano, y eso es lo que haces en un voluntariado, luchar por estos objetivos y la aplicación de estos ODS, en donde la asociación te facilita el conseguir el proyecto y en demás papeles que sean importantes para la ida hacia otro país en donde te vas a desarrollar como persona y recordar el por qué luchar por un mundo mejor.