¿Ayuda el voluntariado corporativo a que los ODS consigan mayor impacto?
El programa de voluntariado tiene que estar alineado a los objetivos. Este es un tema de desarrollo sostenible del país, las comunidades en donde operamos y el desarrollo de nuestra empresa.
Todo lo que sucede en la empresa está alineado a 13 prioridades, alineadas a su vez a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo está conectado y lo debemos de ver desde esa perspectiva estratégica para que realmente tenga un impacto mayor. Eso no quiere decir que otro tipo de voluntariado no tenga impacto sino que si nos enfocamos y alineamos con el core bussiness de nuestra compañía, va a tener mayor impacto porque todo va enfocado en ver hacia dónde vamos.
¿Con cuántos voluntarios cuentan actualmente?
En el último año hemos sumado voluntarios. En México, contamos con más de 6 mil voluntarios y todos tienen claro hacia dónde vamos y nuestro propósito como compañía, que es construir un mejor futuro. Tenemos claro que nuestra participación en cualquier actividad de voluntariado va encaminado a construir un mejor futuro para todos.
¿En qué ODS buscan impactar con su voluntariado?
Tenemos dos objetivos muy claros. Desde la perspectiva social está el objetivo de reducir pobreza pero también tenemos un segundo objetivo enfocado a construir sociedades y comunidades sostenibles.
En concreto, ¿cómo trabajan para impactar el ODS 1?
Nos enfocamos en nuestras actividades de voluntariado a través del programa Juega-Comparte que va encaminado al desarrollo de infraestructura social en comunidades vulnerables. La infraestructura es una excusa que viene a aliviar muchas de las problemáticas relacionadas con la salud, educación, ingresos, etc.
Por otro lado, el programa Dar y recibir está enfocado en apoyar a la niñez vulnerables y a cómo los empleados podemos participar en la vida de estos niños y mejorar su calidad. Nuestro proyecto Echa una mano está encaminado también al desarrollo de comunidades sostenibles, sobre todo aquellas que han sufrido un desastre natural.
A nivel ambiental, contamos con El Día Verde, que más que un tema de reforestación está enfocado en cómo mejorar espacios internos y externos de nuestras comunidades y así tener comunidades más prósperas.