Smile Train México es parte de la mayor organización global “Smile Train”, que atiende a los niños con casos de fisura labio palatina, y además lleva un modelo sostenible y local de apoyo a la cirugía y otras formas de atención. Esta organización mundial se encuentra en más de 90 países y a la fecha ha beneficiado a más de 1.5 millones de niñas y niños.
“Esta condición médica afecta a aproximadamente a uno de cada 700 niños nacidos vivos a nivel mundial”, subraya Alejandro González, director de Smile Train México.
“Como organización líder en lo que es el tratamiento del labio paladar hendido a través de los años, hemos identificado necesidades muy específicas, por lo cual hemos creado un modelo sostenible que empodera primero a los médicos locales”, agrega.
En ese sentido, considera muy importante la existencia de una red local de profesionales médicos que puedan realizar el tratamiento y seguimiento integral a nivel local, porque anteriormente la atención se enfocó solamente en el aspecto quirúrgico.
“Para que un paciente pueda integrarse de manera completa la sociedad, que es nuestro objetivo, debe tener acceso a un tratamiento por diferentes disciplinas, como son: ortodoncia, odontología, terapia de lenguaje, psicología”, explica.
Por ello, el modelo de intervención de Smile Train fortalece y entrena a los equipos locales de atención médica, a lo cual destina gran parte de su inversión.
“De la misma manera financiamos todo lo que son las atenciones, hacemos una coinversión con nuestros socios en donde nos aseguramos que las y los pacientes puedan tener acceso a tratamientos con los más altos estándares de seguridad y de calidad”, señala González.
Asimismo, indica que esta condición médica en los niños genera condiciones de discriminación y bullying, por lo que la cirugía y atención integral se vuelve prioritaria; además enfatiza la necesidad de crear conciencia en la sociedad y autoridades para erradicar este tipo de conductas negativas.
También señala que en contar con cirugías seguras es un desafío en muchos países de Latinoamérica porque hay muchos hospitales que lamentablemente no tiene la infraestructura médica ni el recurso humano.
El reto de Smile Train hacia adelante es seguir sumando otras organizaciones en su labor por habilitar las sonrisas en los niños. “No queremos crear un ecosistema en el cual Smile Train esté luchando solo, afortunadamente hemos encontrado a muchas organizaciones que se han sumado a nuestra labor desde sus trincheras, encontrando puntos comunes de interacción”, afirma González.
Finalmente, destaca la labor de medios como Corresponsables en compartir las acciones sociales como las de Smile Train que permiten generar conciencia en la población sobre estos delicados temas y también posibilita llegar a sectores y públicos interesados en la ayuda social.
Smile Train ha permitido sonreír a más de 1.5 millones de niños y niñas en todo el mundo
Entrevista a Alejandro González, director de Smile Train México.
Dejar un comentario
Dejar un comentario