Someone Somewhere es una marca de ropa y accesorios que trabaja con comunidades indígenas artesanales de México, integrando la artesanía de diferentes técnicas a productos contemporáneos. Produce ropa, mochilas, accesorios y diferentes productos para ofrecer a empresas, corporativos grandes multinacionales que quieren cambiar su cadena de valor por productos más sustentables.
“Brindamos productos con impacto social porque en toda la cadena de valor participan artesanos mexicanos, el sector de la confección y de la industria textil en fábricas certificadas, todo con comercio justo. Por el lado de los materiales utilizamos hilos y fibras recicladas para disminuir nuestro impacto ambiental”, explica Enrique Rodríguez, cofundador y CEO de Someone Somewhere.
Refiere que ya llevan más de ocho años en el mercado de México y cuentan con tiendas físicas en México y Estados Unidos, así como también tiendas online para el comercio electrónico en ambos países.
“Por otro lado hemos hecho varias alianzas muy interesantes con corporativos. Nuestro cliente más importante es Delta Airlines, con quien hacemos todos los estuches que les dan a los pasajeros de primera clase de todos sus vuelos internacionales. Lo hacemos en México con una comunidad, con tela artesanal hecha en Oaxaca y en Michoacán por tejedores de telar de Chicote”, proceso extraordinario milenario, explica.
Hemos generado cambios estructurales muy importantes en las comunidades de Oaxaca, Michoacán, Uruapan, Pátzcuaro y esta revolucionando el sector artesanal de nuestro País.
Refiere que México tiene 10 millones de artesanos, y de esta manera el trabajo con los artesanos pone en valor su aporte cultural y los conecta con el mundo.
“Trabajamos en diez comunidades distintas, con diferentes técnicas artesanales, con alrededor de 300 artesanos y artesanas, principalmente mujeres que nos da mucho orgullo, porque contribuimos con un sector que ha sido muy olvidado y muy poco valorado en México y en el mundo, y nosotros estamos buscando posicionar y poner en alto”, indica.
Enrique Rodríguez, destaca que su marca “Someone Somewhere”, proviene de los vocablos inglés someone que es “alguien” y somewhere que significa “en algún lugar”, porque “Alguien en algún lugar está produciendo el producto que tú estás usando y hay una historia detrás de eso. Pero alguien en algún lugar también lo está usando en el mundo y lo está disfrutando”, por ello logran la conexión digital del artesano con el comprador.
“Cada producto de nosotros tiene un código QR que puedes escanear y ver el nombre del artesano y ver en la página de Internet quién es esa persona, cuál es su historia y le puedes escribir un mensaje a él”, subraya.
“Actualmente recibimos mensajes de todo el mundo, desde gente que va a viajando de Atlanta a Sudáfrica o de Turquía, a China o de Finlandia a Canadá, y nos dejan mensajes bien bonitos para las artesanas y artesanos, porque al final estamos conectando gente y sensibilizando a personas, pasajeros que muchas veces no conectarían con una persona de una comunidad rural en México”, agrega.
Encuentro+B
La marca Someone Somewhere participó en el Encuentro +B, el evento más importante del movimiento de Empresas B en América Latina y el Caribe, el cual se desarrolló del 25 al 27 de octubre de este año en la ciudad de Monterrey, en México, donde Corresponsables fue medio aliado.
“Nosotros fuimos de los pioneros en México con la Certificación B, somos de las primeras 15 empresas que se certificaron en México en 2017, entonces ya llevamos un muy buen recorrido en esta comunidad porque es al final una comunidad increíble de gente que quiere colaborar, de que quiere hacer alianzas, de que quiere hacer las cosas bien”, señala Rodríguez.
“No solo queremos ser los mejores del mundo, sino los mejores para el mundo, entonces eso nos representa y estar conviviendo (en el Encuentro +B) con tantas empresas, tantos países, tantos sectores es muy enriquecedor. Te llevas muchas experiencias, muchos contactos”, puntualiza.