¿En qué consiste esta App?
Es una aplicación gratuita disponible en tiendas virtuales desde el pasado septiembre de manera gratuita para descargar por parte de los ciudadanos y en la operación por parte de los legisladores. Es una aplicación, descargada ya por 15,000 personas, que nace con la intención de acercar y vincular a los ciudadanos con los representantes en el Poder Legislativo Federal así como también fomentar participación ciudadana e implementar el conocimiento sobre las actividades que realiza un legislador.
Se están enfocando sobre todo a los universitarios, ¿con qué motivo?
La oportunidad de podernos acercar a la academia se generó con el concurso del proyecto Sube a Tribuna, la aplicación tiene una sección que se denomina así y es un espacio en el que los usuarios de la aplicación pueden subir y compartir con los usuarios iniciativas de ley que propongan ya sea por un tema de coyuntura o por alguna preocupación que tengan latente en su comunidad. Esta iniciativa es accesible por los usuarios y puede ser votada por ellos mismos. En esta naturaleza nos acercamos a las universidades, dividimos el territorio nacional para sumar más usuarios y sobre todo llegar a los jóvenes a través del concurso. Nosotros estamos ahora mismo con la primera circunscripción que es la de la Ciudad de México y le seguirá a la sede que tiene a Guadalajara como cabeza de circunscripción en abril, posteriormente en mayo a Monterrey, le sigue Veracruz en junio y Toluca en julio para concluir en un evento nacional nuevamente en la Ciudad de México. Apenas hemos arrancado en estas últimas semanas de comunicación por lo que estamos tratando de acercarnos a todas las universidades para que pueda haber mucha más participación.
¿Cómo animaría a la participación?
Lo más importante es comprobar que tenemos un gran poder de aportar a nuestro país y propiciar un cambio a través de la tecnología. La tecnología la tenemos al alcance de la mano y esta puede hacer una gran diferencia sobre todo para quitarnos la apatía en los temas del país. Es importante que haya más participación y decir que este proyecto no tiene ningún color sin ningún fin lucrativo. La iniciativa ganadora será abanderada por Pleno Ciudadano para llevarla a discutir en el entorno legislativo. Es una gran oportunidad para que podamos hacer que definitivamente que la voz de los jóvenes se escuche.