¿De dónde surge esta alianza entre la diversidad y negocios?
La alianza surge a raíz de la elección de México como sede de la COP13 (Convenio sobre la Diversidad Ecológica) esto nos llevó a decidir que teníamos que hacer algo. La Secretaria de Medio Ambiente nos invitó a un taller en el cual nosotros participamos y el primer tema que vimos es que las empresas están lejanas a esta cuestión pues no es tan común como el tema de energía, residuos o agua.
Después del taller que tuvimos en SEMARNAT y de analizar nuestra participación en el Foro de Negocios de la COP, empezamos a pensar que sí podemos hacer algo más en las empresas. Y es que las especies viven en un ecosistema, entonces, lo que las empresas sí entienden es cómo podemos proteger estos hábitats, esos ecosistemas y de esa forma a las especies.
Una de las cosas que las empresas entienden muy bien es el tema del capital, todas las empresas están formadas por capital. Cuando se dice que se está deteriorando o perdiendo capital natural, las empresas entienden que se está perdiendo las capacidades de recursos naturales que nos permiten obtener un provecho de la naturaleza. El INEGI estima una pérdida de cerca del 5.3% del PIB anual, esto es 900 mil millones de pesos.
Este costo es muy alto y ciertamente si tú lo ves en términos de una empresa, imagínate que todos los años perdieras el 5% de capital, pues realmente sería insostenible. En el caso del país se requiere un trabajo coordinado entre las autoridades, las empresas y las comunidades para poder revertir esa pérdida.
De ese trabajo coordinado se hace que surja la alianza con una idea inicial que es que haya una coordinación entre organizaciones de la sociedad civil, que están especializadas en conservación, y con empresas.
OSC, son organizaciones que son muy especializadas en el tema de la conservación y que tienen un conocimiento técnico de los ecosistemas. Las empresas, lo que tienen son capacidades de inversión, no solamente de recursos económicos sino de saber cómo invertir, cuándo y cómo hacer que las inversiones rindan, cómo hacer que el dinero se utilice de manera eficiente, así es como surge la alianza.
¿Y quién conforma la alianza?
Somos 15 instituciones encabezadas por CESPEDES y 12 empresas. Somos lo que formamos la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios (AMEBIN).
Los miembros fundadores de la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios son:
La Agencia Francesa de Desarrollo, Alianza Kanan Kay, Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), A.C.; la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO); Citibanamex; BASF; Grupo Bimbo; Biopappel; CEMEX; Conservación Internacional, A.C.; Conservación y Biodiversidad (COBI), A.C.; Ecovalores; Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.; Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ; Grupo Financiero Banorte; Grupo México; Masisa; Nestlé; Pronatura México y Pronatura Sur, A.C.; la iniciativa BIOFIN del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Proteak; Rainforest Alliance; Reforestamos México, A.C.; Syngenta; Fundación Televisa; The Nature Conservancy, y; Walmart México y Centroamérica.
¿Cuál es el principal compromiso que asumen estas instituciones y empresas?
Analizar cuáles son las alternativas de ecosistemas a proteger y dónde pueden las empresas participar con inversiones y trabajo para realizar acciones de conservación o restauración. Se va a hacer una cartera de proyectos para saber dónde actuar.
¿Y qué pasa con las empresas que no tienen en mente el concepto de la biodiversidad?
Todas las empresas de manera directa o indirecta tienen relación con la biodiversidad, así como lo tiene la economía. En ese sentido, hay una dependencia y mientras más se conozca esto, puede haber más conciencia de que hay que actuar de conservación y restauración.
¿Van a hacer algún trabajo en concreto con esta alianza o desde CESPEDES?
Lo que se va a presentar en la COP13 como aportación del sector privado mexicano es esta alianza. Por eso también la fundamos antes de la COP13, para que fuera un elemento propositivo.
¿Cómo van a difundir con otros empresarios?
Hoy en día las empresas extractivas, que en sus procesos tiene algún impacto hacia el ambiente, tiene que cumplir con un estudio de impacto ambiental o medidas preventivas. Pensamos que esta alianza puede ayudar a ampliar las alternativas de proyectos de compensación o restauración ambiental derivadas de los manifiestos de impacto ambiental. Esta alianza una vez que tenga esa carta de proyectos pueda ayudar a las empresas con esa obligación que tienen.