1.- ¿Cómo se involucra el IMCO en la #Ley3de3?
Hace aproximadamente un año, se lanzaron nuevas plataformas que buscaban nuevos legisladores y un nuevo tipo de legislación. Desde ahí, comenzó el IMCO en la búsqueda de pasar de un legislador transparente a un candidato transparente.
Se buscaba que los candidatos transparentaran sus documentos. En esta línea, se aprobó la Semana Nacional de Anticorrupción, en mayo del 2105. El objetivo era que la sociedad civil participara.
Desde el año pasado, el IMCO empezó a ponerle mucho énfasis al tema de la anticorrupción; sin embargo, se llegó a la conclusión de que la realización de foros no servía de mucho porque se discutían y al final en las comisiones de los legisladores se trataban otras cosas.
Esta situación se dio con la ley de transparencia, en la que hubo foros de discusiones y llegó una ley que la sociedad civil aprobaba. Bajo esta experiencia, surgió la idea en el IMCO de aprovechar la herramienta de la iniciativa ciudadana para hacer una ley en lugar de estar negociando.
En mayo del año pasado, es redactada la #Ley3de3 por académicos especializados y, al final, se crea la propuesta. Fue un trabajo muy arduo porque fue mayo hasta febrero.
2.- ¿Por qué el interés en motivar esta iniciativa ciudadana?
Porque consideramos que el principal problema del país actualmente es la corrupción. Es un problema tan arraigado en nuestra sociedad que por momentos la aceptamos. Por tanto, pensamos en intentar solucionar los problemas que más daño, en materia de corrupción, le hacen al país.
El año pasado lanzamos dos estudios: analizar la corrupción y nuestro índice internacional de competitividad en la corrupción. El centro de estos estudios era mostrar a la sociedad los daños que la corrupción genera en el país no solo por una cuestión moral o ética sino que económicamente también nos afecta mucho.
Pasamos primero de identificar y detectar el problema a la acción. Pasamos de la queja a la acción y por eso decidimos incorporarnos. La #Ley 3de3 no solo tiene una declaración patrimonial, sino que busca encontrar una solución robusta para dar hincapié a este problema.
Todos hemos sufrido por extorsión o por corrupción. Es importante mencionar que los mexicanos siempre nos estamos quejando sobre el mal gobierno, sobre las malas prácticas, pero no hemos logrado fortalecer nuestra sociedad civil y hacer algo al respecto. Este es el primer esfuerzo que busca cambiar este paradigma. Todos los mexicanos tenemos que pasar de la queja a la acción y firmar la #Ley3de3.
3.- ¿Cuál es la tesis principal de la #Ley3de3?
Es un mecanismo para poder prevenir, identificar y sancionar actos de corrupción. Cómo a través del mejoramiento de las leyes podemos hacer mucho más fácil el combate a la corrupción. Dar las herramientas a las autoridades para que las identifiquen, que el proceso sea mucho más simple para que pueda haber una sanción.
4.- ¿Cuál es el apoyo que el IMCO ha brindado a la #Ley3de3?
El apoyo a la iniciativa fue en la parte conceptual, en la redacción de la ley. Ahora lo que estamos haciendo es que en la campaña de colecta firmas, estamos coordinando todas las realizaciones que suceden. Somos los que están tomando el liderazgo para obtener las firmas que se necesitan y buscamos irlas a entregar al senado.
5.- ¿Cómo has visto el impacto de esta ley?
Es una visión muy positiva en la sociedad. Muchas firmas están llegando, pero sobre todo lo que observamos en la reacción positiva es que mucha gente se está ofreciendo para ayudar. Actualmente, tenemos más de 150 puntos de entrega de firmas en todo el país, de las cuales en su mayoría es de gente que se ha acercado a nosotros y nos ha dicho “yo quiero ayudar, yo soy una organización civil”, “yo quiero ayudar, yo tengo un negocio y quiero juntar firmas”.
Entonces no solo es la gente que está dispuesta a firmar sino que están dispuestos a ir un poco más allá y apoyar la iniciativa. Hemos logrado establecer este tipo de contactos en todo el país.
6.- ¿Cuál es el beneficio que han tenido con la ayuda de las redes sociales digitales?
Creo que ha sido absoluto el beneficio porque toda nuestra campaña de comunicación y toda nuestra coordinación entre instituciones han sido mediante el internet.
Por donde la gente más se entera de la iniciativa de ley es por estas redes: Facebook y Twitter. Hemos hecho eventos de brigadas de colecta firmas y la gente se entera de eso por Twitter. Las redes sociales son el principal canal en el que se está apoyando la ciudadanía para participar.
7.- ¿Qué es lo que necesita la gente para firmar la iniciativa?
Es muy fácil firmar, solo tienen que entrar a ley3de3.mx. Ahí viene información sobre la ley, quiénes estamos y la historia. Ahí mismo hay una opción que dice “firmar”, en la que se tiene que descargar un formato, el cual se debe llenar y firmar. Luego se debe llevar a un punto de entrega.
En esta misma plataforma hay un google maps donde están señalados todos los puntos de entrega. A una persona le toma 5 minutos imprimir el formato y una hora de su tarde en entregarlo.
8.- ¿Tienen pensado otra campaña de comunicación que no incluya las redes?
Hemos recurrido a algunos medios tradicionales. Nos estamos apoyando mucho de columnistas. El problema que tenemos en comunicación es que como este es un esfuerzo de asociaciones civiles y ciudadanos, no tenemos ninguna cuenta de financiamiento, solo tenemos capital humano.
Es difícil incluso imprimir cartéles, no hay oportunidad para comprar material, pero sí nos están ayudando muchas personas de manera totalmente gratuita, como Cinépolis que pasa en sus cortos un video de la iniciativa de ley. No podemos pagar por espacios, pero nos están ofreciendo muchos.
9.- ¿Hasta qué fecha tienen para reunir las firmas y cuántas llevan?
No tenemos una fecha límite por ley. Estamos pensando en hacer un primer corte de firmas entre el 7 y 21 de marzo, ver cómo vamos. Si ya las tenemos todas, las metemos. Si no, vamos otro mes.
Estamos pidiendo a la gente que firme antes del 15 de marzo. No sabemos a ciencia cierta cuántas firmas tenemos porque como tenemos 150 establecimientos de firmas en todo el país y nos ha sido difícil coordinarlos.
Más o menos nos dicen cuántas firmas tienen, pero no nos gustaría dar un aproximado basado en esos datos porque pueden estar equivocado. Entonces no tenemos un aproximado, pero en cuanto lo sepamos, pondremos en la página un contador que se irá actualizando conforme nos vayan llegando las firmas.
10.- ¿Cuál es el siguiente paso, una vez que juntaron las firmas?
Una vez que se juntan las firmas, tenemos que llevarlas a la mesa directiva de algunas de las cámaras del congreso. Nosotros hemos decidido llevarlo al senado. Una vez ahí, el presidente del senado las tiene que mandar al Instituto Nacional Electoral, en donde las firmas son verificadas, contabilizadas y validadas. Este proceso tarda aproximadamente dos semanas a un mes.
Después de que el INE da su visto bueno de las firmas, se regresa la iniciativa a la mesa directiva del senado y ellos están obligados a mandarlo la Comisión. Es importante mencionar que hasta ahí llega la iniciativa.
Una vez en Comisiones, los legisladores pueden hacer los cambios que quieran o mantenerla en el congelador. Por eso es importante llegar con un músculo de firmas para verificar que se le dé el trámite correcto, se le examine pronto y evitar que le vayan a cambiar cosas.