Sin duda, el compromiso social y la solidaridad se convierten en los pilares fundamentales de una empresa cuando se enfrenta a desafíos inesperados. En este contexto, TOKS, la destacada marca mexicana en el sector de restaurantes perteneciente al Grupo Gigante, ha demostrado su resiliencia y determinación en medio de la adversidad ante un desafío de proporciones inimaginables como el huracán Otis y la devastación que ha generado en Acapulco y las regiones circundantes.
Juan Carlos Alverde Losada, Director General del Grupo Restaurantero Gigante (Toks), reflexiona sobre los desafíos que la empresa ha enfrentado en ocasiones similares. Al respecto, comenta: “No estábamos completamente preparados para afrontar una situación como esta. Nos tomó a todos por sorpresa. A lo largo de la historia de TOKS, hemos atravesado varios desafíos, como el impacto de Vilma en Cancún, pero nada comparado con el nivel de devastación que estamos viendo ahora”.
En este contexto de incertidumbre, la prioridad de la compañía fue el bienestar de su personal, así como de los trabajadores del Grupo Gigante afectados por el huracán Otis. Alverde Losada explica que “desde el principio, nos enfocamos en identificar los daños en nuestros negocios, que eran visiblemente devastadores. No había mucho que hacer al respecto, pero nuestra principal preocupación era conocer la situación de nuestros colaboradores y sus familias”.
Durante este proceso, la empresa logró movilizar a su personal en un esfuerzo conjunto para asistir a los damnificados y contribuir a la reconstrucción.
“Contamos con el apoyo de los empleados de Grupo Gigante, muchos de los cuales estaban ansiosos por sumarse y ayudar. Incluso nuestros colegas de Petco nos prestaron una mano; nosotros les proporcionábamos comida mientras trabajaban en la limpieza de nuestros establecimientos”, comenta Alverde.
Este espíritu solidario generó un círculo virtuoso donde la preocupación por el prójimo se convirtió en un valor fundamental. Alverde Losada enfatiza: “Presenciamos cómo todos se unían para ayudarse mutuamente. Ha sido una experiencia increíble”.
TOKS también contribuyó donando alimentos perecederos que, debido a la falta de refrigeración, corrían el riesgo de desperdiciarse, a diversas organizaciones que brindaban ayuda a los afectados por el huracán Otis.
Ahora, la empresa está explorando oportunidades adicionales para brindar ayuda y colaborar con otras empresas y organizaciones. Alverde Losada adelanta que tienen planificado organizar jornadas médicas como ya lo hemos hecho en el pasado. “Llevaremos a un grupo de médicos junto a nuestros colaboradores y sus familias tan pronto como las condiciones lo permitan. Realizaremos revisiones médicas no solo físicas, sino también emocionales”, comenta a Corresponsables.
El compromiso inquebrantable de TOKS con la comunidad y su determinación para estar siempre preparados ante futuros desafíos son un ejemplo valioso de responsabilidad social corporativa donde la solidaridad y la previsión se convierten en pilares sólidos para un futuro más resiliente.
En palabras de Alverde Losada, “Es esencial aprender de esta experiencia, ya que no estamos exentos de que situaciones similares puedan ocurrir en el futuro. Debemos ser proactivos y estar siempre preparados para enfrentar estos desafíos”. Con esta visión y compromiso, TOKS continúa tejiendo un tejido de solidaridad que inspira a todos a unirse en momentos difíciles”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.